martes, 20 de enero de 2015

Buenos tiempos para la lírica

Vivimos tiempos duros, difíciles por muchas causas (la crisis económica, el terrorismo, la desconfianza hacia los políticos, etc.). Sin embargo, en estos tiempos duros, las calles se llenan de poesía. Frases poéticas, poemas breves, versos que nos acompañan por las calles y nos ayudan a pensar en cosas que también son importantes.

Hay un poeta en Madrid que juega con un estilo comercial. Cuando ves sus carteles de lejos, te parecen un anuncio típico con fines comerciales:  


cambio
Calle del Espino

vendo
Calle Fuencarral
Este poeta anónimo (de identidad desconocida) quiere cambiar el estilo de vida, no sé si el suyo o en general el de nuestra sociedad, y vende y ofrece amor y sensualidad.

Hace poco tiempo hubo en el centro de Madrid otra bonita campaña poética, con frases poéticas escritas en los pasos de peatones, un lugar en el que normalmente nunca miramos al suelo. Estas son algunas que pude fotografiar a tiempo (ahora muchas están ya casi borrados):


pasos de peatones
Calle San Bernardo

Un brindis es el momento de una celebración en el que las personas chocan sus copas formulando algún buen deseo. Las pestañas, los pelitos que tenemos en el borde de los párpados, la piel que cubre nuestros ojos. Creo que quiere decir que, cuando su enamorado o enamorada pestañea ('abre y cierra los ojos'), es como la expresión de un buen deseo, una invitación a la felicidad.



pasos de peatones
Calle Fuencarral

Me encanta este. Y el significado está claro, ¿no? No existe nada imposible, solamente hay cosas más fáciles que conseguir que otras, o sea, más improbables. Como ves, han escrito acento (tilde) en la palabra sólo; sobre este tema, un poco polémico, puedes leer más en ¿Solo o sólo?

Y ahora el más bonito, mi favorito y también el que da nombre al proyecto:


pasos de peatones
Calle San Bernardo

Cuando alguien -sobre todo si es un niño- nos provoca mucho cariño y mucha ternura, muchas veces decimos: ¡Ay, te comería a besos! O sea, me gustaría darte muchísimos besos. En este verso, juegan con las palabras, y en lugar de comer a besos, que es la expresión habitual, lo que hacen es comer a versos. Los versos son las líneas de un poema.

¿Y a quién se quieren comer a versos? No es una persona, es la ciudad de Madrid, y es lo que ha hecho este grupo de poetas: se comieron Madrid a versos, lo llenaron de poesía. Puedes ver más sobre el proyecto aquí:




Y termino por hoy explicando el título de esta entrada: "Malos tiempos para la lírica" es el título de un poema del alemán Bertolt Brecht y, más tarde, el título de una canción de los españoles Golpes Bajos, de 1983, que se hizo muy popular. La frase ha quedado casi como una expresión: la usamos para expresar que la actividad cultural o la expresión de los sentimientos encuentran muchas dificultades en un mundo dominado por el valor del dinero. La lírica es la expresión literaria de las emociones y los sentimientos.

Pero he tenido que cambiar la frase porque parece que, al menos en Madrid, ahora son buenos tiempos para la lírica, quizá porque, con la crisis, nos hemos dado cuenta de que el dinero, aunque es importante para sobrevivir, no debe ser el valor que ocupa nuestras vidas.

Si quieres ver más poesía en las calles de Madrid, puedes leer Poesía necesaria como el pan de cada día.

Y en tu ciudad, ¿también encuentras poesía por las calles? ¿Qué tal si nos envías alguna foto? (No importa en qué idioma esté).



2 comentarios:

  1. Y si la Bolsa va mal, ¿son malos tiempos para la lírica?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Al contrario! Yo creo que la poesía florece cuando la economía va mal y volvemos a buscar nuestra identidad en otros valores que no son el dinero. Pero también imagino que los inversores en Bolsa no son los que escriben poesía en los muros, así que las fluctuaciones de la Bolsa influyen, pero indirectamente. ¡Gracias por tu comentario!

      Eliminar

Tus comentarios me encantan y me emocionan. ¡Soy así de vanidosa! Bueno, en serio, la verdad es que me encantaría que comentaras todo lo que te ha venido a la cabeza mientras leías la entrada. ¡Gracias por ayudarme a mejorar! Los comentarios no se publicarán automáticamente, los leeré antes para evitar el spam, así que puedes tardar unas horas en ver tu comentario publicado.