martes, 4 de abril de 2017

Hasta las tantas

Hace poco, mi amiga Cristina García (de Educaglobal) me envió esta foto para el blog:

       
hasta las tantas
Foto de Cristina García Sánchez

Esta tienda está abierta hasta las 3 de la mañana (o de la madrugada, como prefieras), así que está abierta hasta muy tarde. Es decir, hasta las tantas. Las tantas son una hora imprecisa (pueden ser las tres, o las dos, o las cuatro, o las cinco); las tantas solamente significa que es de noche y es muy tarde. Veamos  un ejemplo más:

- ¿A qué hora volviste anoche? No te oí.
+ Uf, no sé, no me acuerdo.
- Seguro que volviste a las tantas. ¡Cada día vuelves más tarde!

Muchos estudiantes extranjeros de mi escuela se quejan, año tras año, de que las tiendas en España cierran entre las 14'00 y las 17'00. Esto cada vez es menos verdad en Madrid, donde encontramos muchas tiendas que no cierran desde las 10 de la mañana hasta las 10 de la noche. Y algunas no cierran nunca: hay estancos, farmacias, supermercados y peluquerías abiertos las 24 horas. Y además, hay un montón de sitios que abren hasta muy tarde por la noche, como este:


abierto hasta el amanecer
Calle San Vicente Ferrer

Hasta el amanecer no es tampoco una hora muy precisa, ¿no? Aunque seguramente en la puerta tienen puesto el horario exacto. 

En español, como supongo que pasa también en otras lenguas, hay muchas expresiones y palabras para hablar de horas y cantidades aproximadas. Tenemos por ejemplo, las formas y pico o y algo, de las que ya te hablé en Ciento y pico.

Veamos alguna más, por ejemplo la que da nombre a esta cervecería:


tropecientos
Calle Luchana

Tropecientos/as parece un número como trescientos (300) o cuatrocientos (400), pero no lo es: simplemente significa 'muchísimos'. También se usa, pero menos, la palabra chiquicientos/as. Supongo que le pusieron este nombre a la cervecería para dar la impresión de que es un sitio al que va mucha gente.

La misma idea, pero expresando una sucesión de cosas repetidas, da el adjetivo enésimo/a. Por ejemplo, si digo: Te lo digo ya por enésima vez: ¡recoge la cocina!, significa que he dicho lo mismo ya bastantes veces.

Un par de ejemplos más:

El enésimo "no" a Melania Trump

El diseñador Zac Posen se suma a la larga lista de diseñadores que se niegan a vestir a la primera dama por motivos políticos.


(Fuente: El Huffington Post)

Hangouts, el enésimo proyecto fallido de Google

Google es, sin duda, una empresa diferente a todas las demás. Tiene un enorme potencial innovador y ningún miedo al sistema de prueba y error a la hora de poner en marcha nuevos servicios y plataformas. Eso le ha permitido dominar internet y otros mercados pero también le ha provocado sonoros fracasos.

(Fuente: blog La caverna cibernética)


Y eso es todo por hoy. Me despido por enésima vez desde que empecé este blog, después de haber escrito tropecientas mil palabras en él, y, quizá, tú las leas a las tantas. ¡Hasta pronto!


6 comentarios:

  1. En portugués, por supuesto aquí donde vivo en Brasil, tenemos la forma "trocentos", gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Te he dicho tropecientos millones de veces que no exagero!
    Un abrazo Marisa
    Juan del Pozo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Y yo te digo por enésima vez que eres un exagerado! Un beso

      Eliminar
  3. Sí, a veces leo tu blog hasta las tantas y hoy por enésima vez he aprendido algo nuevo en él. !Tropecientas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, espero que no andes mal de sueño por mi culpa. ¡Muy ingeniosa tu frase!

      Eliminar

Tus comentarios me encantan y me emocionan. ¡Soy así de vanidosa! Bueno, en serio, la verdad es que me encantaría que comentaras todo lo que te ha venido a la cabeza mientras leías la entrada. ¡Gracias por ayudarme a mejorar! Los comentarios no se publicarán automáticamente, los leeré antes para evitar el spam, así que puedes tardar unas horas en ver tu comentario publicado.