miércoles, 1 de septiembre de 2021

¿Y tú qué prefieres?

¡Hola! 

¿Has viajado estas vacaciones? ¿A la montaña o a la playa? ¿Al campo o a una ciudad? Yo soy más de campo, de montaña, aunque en septiembre voy a escaparme unos días al mar.       

Hoy te voy a hablar de una forma para hablar de preferencias, que es la que he usado en la frase anterior ("yo soy más de..."). La misma que usan en este anuncio:


Aprende español callejeando por Madrid: ¿Y tú qué prefieres?
Calle Libertad


Y es que, si hablamos de vino, podemos ser de tinto, o ser de blanco, o ser de rosado.

Es la misma construcción que aparece en la etiqueta que está al final de este otro mensaje que vi en el escaparate de una tienda de electrodomésticos:



Aprende español callejeando por Madrid: ¿Y tú qué prefieres?
Calle Bravo Murillo


Cuando hablamos de nuestras preferencias a la hora de hacer la compra, unos somos más de pequeño comercio, otros son de hipermercados, otros de comprar por Internet, etc. Personalmente, soy más de pequeño comercio por la razón que se da en el cartel, pero también porque los pequeños comercios y la compra presencial dan vida a las ciudades y pueblos y fomentan las relaciones personales.

Seguro que, cuando empezaste a aprender español, una de las primeras cosas que aprendiste fue a decir "soy de..." para expresar tu origen. Pero esta construcción se usa mucho en la lengua informal para expresar preferencia, especialmente cuando el número de opciones es limitado (campo/ciudad, playa/montaña, costa/interior, té/café, etc.).

Te resumo su uso y te doy más ejemplos en el cartel:


Aprende español callejeando por Madrid: ¿Y tú qué prefieres?



¿Y tú qué prefieres? ¿Eres más de mar o eres muy de montaña? ¿Eres de madrugar o de acostarte tarde? ¿Eres más de pescado o más de carne o ninguna de las dos cosas? ¡Cuéntame!

¡Hasta pronto!




4 comentarios:

  1. Genial, Marisa, uno de los pocos blogs que realmente aportan. Clarito y sin rodeos. Muchas gracias. Deberías publicar las fotos en IG.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Delia. Lo de Instagram me da pereza, la verdad, pero lo valoraré. Hasta otra

      Eliminar
  2. Muchas gracias. Mi amiga Carmen me enseñó la frase 'soy poco de playa' y ahora veo que se puede decir 'soy muy o más de algo' y supongo que 'soy de mucho..' vaya antes de un verbo en el infinitivo ¿verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ¡perfecta deducción! También decimos "soy de poco + infinitivo". ¡Gracias a ti por leer tan atentamente!

      Eliminar

Tus comentarios me encantan y me emocionan. ¡Soy así de vanidosa! Bueno, en serio, la verdad es que me encantaría que comentaras todo lo que te ha venido a la cabeza mientras leías la entrada. ¡Gracias por ayudarme a mejorar! Los comentarios no se publicarán automáticamente, los leeré antes para evitar el spam, así que puedes tardar unas horas en ver tu comentario publicado.