viernes, 5 de enero de 2024

Ole tú

Seguro que ya te has dado cuenta de lo importante que es en español pronunciar el acento de las palabras en la sílaba adecuada. Porque tenemos cientos de parejas de palabras que solamente se diferencian por eso, por la posición del acento, y cambiarlo puede suponer, a veces, incomprensión. Veamos un ejemplo:


Aprende español callejeando: Ole tú
Paseo del Prado


En los cuentos tradicionales, es el príncipe siempre el que salva a la princesa. Pero esta princesa se salvó a sí misma, sola, sin necesidad de nadie. Y este es un mensaje muy adecuado para el día en que tomé esta foto, un 8 de marzo, el Día Internacional de las Mujeres, porque nos habla de mujeres autónomas, independientes, que no necesitan siempre el cuidado de un hombre.

La palabra en la que nos vamos a fijar es salvó, un pasado del verbo salvar, con el acento en la última sílaba. Si pronunciáramos el acento en la otra sílaba de la palabra, estaríamos diciendo salvo, que puede ser la primera persona del singular del presente de este mismo verbo (yo salvo), pero también puede ser otra palabra:


Aprende español callejeando: Ole tú
San Sebastián de los Reyes


Aquí, salvo no es un verbo, es un conector que significa lo mismo que 'excepto' (también tenemos el conector salvo que, 'excepto que', que podemos usar para unir frases). Un mensaje muy potente el de esta pintada: las cadenas son aquí una metáfora de la falta de libertad, así que nos quiere animar a luchar por nuestras libertades.

Como ves, salvó y salvo pueden significar cosas muy, muy diferentes.

Aunque esto es lo más general, y como te he dicho hay muchísimas parejas de palabras que solo se diferencian por la posición del acento, también tenemos algunas palabras -no muchas- que tienen doble posibilidad de acentuación, o sea, que se pueden pronunciar de dos formas diferentes. Una de ellas es muy, muy española y aparece en esta pintada:


Aprende español callejeando: Ole tú
Calle Fuencarral


Sí, efectivamente, la palabra en cuestión es ole (con el acento en la -o), que se pronuncia también olé (con el acento en la -e). ¿Y qué significa esta pintada? Pues más o menos esto: 'Viva la persona que lea esta pintada'. Todo lo contrario de una famosa pintada, muy repetida a lo largo de décadas: Tonto el que lo lea.

Así que, si lo has leído, ¡ole tú!, o bien ¡olé tú!

¿Quieres saber cuáles son las demás palabras que tienen doble acentuación? En esta imagen te dejo una lista, pero no con todas, sino con una selección de palabras que realmente se usan de las dos maneras (hay otras parejas que existen como posibilidad, pero en las que una de ellas apenas se usa ya). Pongo siempre a la izquierda la variante llana, o sea, la forma que tiene el acento en la penúltima sílaba de la palabra:


Aprende español callejeando: Ole tú


Bueno, pues espero que hayas empezado el año bloguero aprendiendo alguna cosilla más. ¡Olé tú si has llegado hasta el final! ¡Hasta pronto!




4 comentarios:

  1. Hola Marisa, siempre hay una cosita que aprendo en tus blogs (no sabía lo de ole/olé, por ejemplo), que encima son divertidos y informativos a la vez. Me alegro cada vez que recibo una nueva entrada. Gracias por seguir y que tengas un estupendo año 2024!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Igualmente, Kristin! ¡Por un año más de entradas divertidas y en las que sigas aprendiendo algo!

      Eliminar
  2. Hola Marisa,

    ¡Feliz Año Nuevo y muchos regalos de los Reyes!
    Como austriaca siempre me he preguntado cómo pronunciar adecuadamente mi orígen. Ahoro lo sé que se pueden usar ambas formas. Menos mal, porque me cuesta mucho decir austríaca, suena muy raro para mis oídos austriacos :).

    un abrazo y hasta la próxima
    Edith

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Igualmente, feliz Año Nuevo! Cuando escribí el ejemplo me acordé de ti. Supongo que para ti lo más fácil antes era decir "soy de Austria", jejeje. Un abrazo

      Eliminar

Tus comentarios me encantan y me emocionan. ¡Soy así de vanidosa! Bueno, en serio, la verdad es que me encantaría que comentaras todo lo que te ha venido a la cabeza mientras leías la entrada. ¡Gracias por ayudarme a mejorar! Los comentarios no se publicarán automáticamente, los leeré antes para evitar el spam, así que puedes tardar unas horas en ver tu comentario publicado.