sábado, 23 de marzo de 2013

Hágalo usted mismo


¿Cosas que podemos  hacer nosotros mismos?
     
Cuando los españoles decimos cosas como estas:


Hace cuatro años me operé una rodilla
Esta tarde me voy a cortar el pelo,

no queremos decir que nos operamos a nosotros mismos o que nos cortamos el pelo en casa. El "me" de estas frases indica que hablo de "mi" rodilla y "mi" pelo. Es verdad que podríamos decir "me operaron una rodilla" y "me van a cortar el pelo", pero no solemos decirlo así, sino en primera persona.

En los carteles de las fotografías de hoy, el significado cambia:


Péinate tú
Travesía de San Mateo


Este nuevo negocio de la zona de Tribunal ofrece, además de los servicios de una peluquería normal, otro con el que te enseñan a peinarte tú misma casi como una profesional (según leo, se dirigen principalmente a chicas). ¿Por qué usan la palabra "tú"? Precisamente porque el servicio que ofrecen es que te peines tú, y no que te peine una peluquera o un peluquero. Si dicen solamente "péinate", se entendería en el sentido que te he dicho arriba (no que te peinas a ti misma, sino que vas a la peluquería a que peinen tu pelo).

Lo mismo pasa en este cartel, que se queja, de manera humorística, de los recortes en sanidad (puedes ver otros carteles con el mismo tema en las entradas El chocolate del loro, Aunque el miedo muerda y Conciertos y desconciertos):


Opérese usted mismo
Hospital Clínico

"Opérese usted mismo" es diferente de "opérese". Vamos a imaginar dos posibles conversaciones para que veas la diferencia:

(Dos vecinos)

- Ya no aguanto más el dolor de la rodilla, pero no me quiero operar...
+ Pues opérese, hombre, no tenga miedo. Yo me operé hace un año y fíjese qué bien estoy.

(Un médico y su paciente)

- Lo mejor es operar cuanto antes.
+ No se enfade, doctor, pero es que no me fío. Ustedes operan de una cosa y al final estropean otra la mayoría de las veces.
- Pues nada, hombre, si no se fía de los médicos, estudie medicina y luego opérese usted mismo. 

Afortunadamente, en mi opinión, los seres humanos nos necesitamos los unos a los otros, y esa dependencia crea uniones, lazos de todo tipo entre nosotros. Sin embargo, uno de los lemas del mundo actual parece ser este: "Hágalo usted mismo".


¿Tú cómo lo ves?


4 comentarios:

  1. Gracias por usarnos de referencia ;)
    Alberto Lloret, Péinate Tú

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, Alberto. Encantada si puede daros un poco de promoción. Estoy en vuestro barrio, en la Escuela Oficial de Idiomas de Santa Brígida, para lo que gustéis.

      Eliminar
    2. Gracias, Péinate Tú lleva poco tiempo abierto, toda promoción, es buena, gracias!
      ¿Ya lo conoces? www.peinatetu.com
      ¡Encantados de que nos conozcas!

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Tus comentarios me encantan y me emocionan. ¡Soy así de vanidosa! Bueno, en serio, la verdad es que me encantaría que comentaras todo lo que te ha venido a la cabeza mientras leías la entrada. ¡Gracias por ayudarme a mejorar! Los comentarios no se publicarán automáticamente, los leeré antes para evitar el spam, así que puedes tardar unas horas en ver tu comentario publicado.