viernes, 29 de marzo de 2013

El consumo te consume

¿Una imagen apropiada para la Semana Santa?



Aunque esta foto la tomé ya hace un tiempo al lado de mi escuela, me parecía una imagen mejor para esta semana:


consumar consumir
Calle Santa Águeda


Con la palabra consumo se refiere a la compra de objetos, y así podemos ver la imagen de Jesucristo con un montón de paquetes, muchos de ellos regalos, en las dos manos. Con el verbo consumir está haciendo un juego de palabras: consumir significa 'comprar lo que nos ofrece el mercado', pero también significa 'agotar, debilitar' o incluso 'destruir'. El mensaje, entonces, es que la actividad de dedicar nuestras vidas a comprar objetos puede destruirnos.

La frase de este cartel es ya conocida y puedes encontrar muchos ejemplos de pintadas y carteles con ella. La diferencia está en la imagen. No sé muy bien por qué ha elegido la imagen de Cristo en la cruz. ¿Quizá quiere recordarnos los mensajes de Jesús sobre la pobreza? ¿Quizá está criticando la pérdida de significado de algunas fiestas religiosas, como la Navidad, convertidas en las últimas décadas en la época de más consumo del año? ¿Quizá es una crítica a la riqueza de la Iglesia católica? La verdad es que no tengo ni idea. Quizá tú tengas alguna...

Volviendo a las palabras consumo y consumir, aprovecho para presentarte a dos miembros más de la familia: consumidor (la persona que hace compras, que antes se llamaba simplemente "comprador") y consumista (la persona que consume demasiado).

Y también aprovecho para contarte que existe en español un verbo muy parecido a consumir, que es consumar. Su significado es 'hacer algo hasta su finalización', y es una palabra bastante formal que no se usa mucho. Cuando se usa con la palabra "matrimonio" (por ejemplo, "No consumaron el matrimonio") significa 'tener relaciones sexuales por primera vez después de casarse'.

Así que tenemos que tener cuidado cuando conjugamos el verbo consumir, porque se puede confundir fácilmente con consumar, y algunas de sus formas coinciden, son iguales. Por ejemplo, consuma puede ser el imperativo (forma para usted) del verbo consumir: "Por favor, consuma de forma responsable", pero también puede ser el presente de indicativo (forma para él/ella/usted) del verbo consumar: "Al final de la película, el protagonista consuma su venganza".

Algunas parejas de verbos que se diferencian por el tipo de conjugación y el significado:


verbos parecidos de diferente conjugación



¡Hasta pronto! ¡Y no consumas demasiado (del verbo consumir)!


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Tus comentarios me encantan y me emocionan. ¡Soy así de vanidosa! Bueno, en serio, la verdad es que me encantaría que comentaras todo lo que te ha venido a la cabeza mientras leías la entrada. ¡Gracias por ayudarme a mejorar! Los comentarios no se publicarán automáticamente, los leeré antes para evitar el spam, así que puedes tardar unas horas en ver tu comentario publicado.