jueves, 12 de noviembre de 2015

Macho, machista y machote


El pasado sábado, 7 de noviembre, hubo en Madrid una manifestación muy emocionante en contra de la violencia machista.

La palabra machista sirve tanto para personas como para cosas, y, aunque termina en -a, es uno de esos adjetivos que no cambian de forma (igual que pasa con la palabra feminista). Así que decimos "un hombre machista" y "la violencia machista", "una mujer feminista" y "un movimiento feminista". En la pancarta de la primera imagen, por ejemplo, se usa con un nombre masculino, y en la segunda, que estaba en la fachada del Ayuntamiento, con un nombre femenino:


ser y estar
Gran Vía

ser y estar
Plaza de Cibeles


¡Ojo! No es lo mismo machista ('que cree en la superioridad del hombre sobre la mujer') que macho (que tiene varios significados, entre ellos 'animal de sexo masculino', 'forma de tratamiento usada sobre todo entre hombres' o 'hombre que tiene una cualidad que tradicionalmente se ha considerado típica del hombre, como la valentía'). De la palabra macho viene el adjetivo machote 'valiente', que informalmente, también se aplica a las mujeres (con la forma machota), aunque en el diccionario de la Academia de la Lengua todavía no aparece con ese significado, sino con el de 'mujer que parece un hombre' (o sea, marimacho, que es otra palabra que se usa despectivamente para las mujeres que tienen lo que tradicionalmente se consideran maneras masculinas).

¿España es un país más machista que otros países cercanos? Es difícil comparar porque hay muchísimos países que no dan datos oficiales sobre estas muertes, y en los medios de comunicación no se habla de ello. Aquí, sin embargo, es un tema del que se habla públicamente desde hace años y los datos son conocidos por todos. Tristemente, el día siguiente al de esta manifestación fue un día terrible: cuatro mujeres fueron asesinadas por causas relacionadas con la violencia machista.

En la manifestación hubo miles y miles de personas: mujeres y hombres, jóvenes y viejos. Gente de grupos tan diversos como estudiantes universitarios, masones (esto me resultó muy curioso, porque los masones no suelen participar en manifestaciones) y prostitutas. Y también gente que venía de todas partes de España, porque podíamos leer pancartas en todos los idiomas de España. Igualmente, estaban presentes las mujeres asesinadas en todos estos años. Sin embargo, debo decir que eché de menos a algunos colectivos: no vi a ninguna asociación religiosa (de ninguna religión) ni de mujeres migrantes (vi a algunas mujeres que lo parecían, pero pocas; probablemente ellas están en una situación peor que las españolas, porque sufren una discriminación doble).


ser y estar
Hombre feminista en la calle Alcalá

ser y estar
Movimiento feminista estudiantil en la calle Alcalá


ser y estar
Asociación de masones en la calle Alcalá


Asociación de mujeres prostitutas y de otras profesiones, calle Alcalá

Cartel en catalán (traducción: "Nos queremos vivas y libres"), Gran Vía


ser y estar
Gran Vía

Había muchos carteles y pancartas interesantes. Me llamó la atención que muchas de las frases contenían los verbos ser y estar. Con las dos primeras fotos, quiero recordarte que, cuando el complemento de la frase es un sustantivo (por ejemplo, "el grito" y "territorio"), siempre usamos el verbo ser.



ser y estar
Paseo de Recoletos


ser y estar
Calle Alcalá

Muy bellas frases, ¿verdad? Pero había más frases con el verbo estar, frases que nos hablaban de la situación o el estado de ánimo de muchas mujeres, que no es muchas veces el que debería ser.


ser y estar
Plaza de Cibeles


ser y estar
Gran Vía
Loco/a y solo/a, dos adjetivos que usamos generalmente con el verbo estar, como otros muchos de los que te hablé en la entrada España está fuera de sí, porque describen estados que tienen conexión con otros estados: el que está loco la mayoría de las veces antes ha estado cuerdo, el que está solo antes estuvo acompañado.

Encontré muchas frases con el verbo estar que describen muy bien el hartazgo (que es el sustantivo que corresponde al adjetivo harto/a) de muchas mujeres, que lo manifestaban de manera muy clara, con palabras muy fuertes:


ser y estar
Paseo de Recoletos


ser y estar
Plaza de Cibeles


ser y estar
Gran Ví 

Hay muchas formas de decir estar harto/a: unas son tacos, palabrotas, y otras no, pero siempre, siempre, con el verbo estar. Estar hasta el coño es un taco creado para evitar el taco estar hasta los cojones, porque las mujeres tienen lo primero y los hombres lo segundo. Igualmente, se usan los tacos estar hasta los ovarios (las mujeres) y estar hasta los huevos (los hombres). En la última pancarta vemos estar hasta el culo, que, al menos, sirve para los dos sexos.

No todas las expresiones que significan estar harto/a son malsonantes: decimos también otras que son, simplemente, informales. En este cuadro tienes las que más usamos y las formas gramaticales que usamos detrás de las expresiones:


estar harto



Sí, estamos hartas (y también muchos hombres lo están) de tanto machista que piensa que tiene derecho sobre la vida de las mujeres, y que, porque es más fuerte físicamente, se cree que es muy machote cuando amenaza, pega o asesina a su mujer.

Muchos de estos hombres, después de matar a su pareja, intentan suicidarse (aunque, ¡qué curioso!, la mayoría no lo consigue). Estoy de acuerdo con la mujer que llevaba esta pancarta:


Gran Vía

¿Eres mujer y piensas que no vives en un entorno machista? Te recomiendo leer el blog Micromachismos, así verás que aún nos queda mucho camino por recorrer.

¡Que viva la lucha de las mujeres!



3 comentarios:

  1. Olé, olé y olé! Quién quiere asistir al maltratro de toros, teniendo este pedazo de manis y esta maravilla de blog?!

    ResponderEliminar
  2. Sobre mujeres migrantes, había de Palestina Libre, imagino, porque iban con su hiyab, el pañuelo palestino y la bandera. En el grupo de Plaza de los Pueblos hay de muchos países y luchas distintas: desde Yosoy132 de México, América Latina Indignada, Paraguay Resiste y no sé qué otras... Luego hay muchas que llevan tiempo en España y ya no se diferencian de las autóctonas: son de aquí y de allá, ciudadanas del Mundo, que nacieron a miles de kilómetros y viven a miles de kilómetros de donde nacieron. Y las anarcofeministas, de negro y morado, cuya bandera y territorio es cualquier lugar donde vivan anarquistas...Había mujeres y hombres de muchos rincones de España y del Mundo ;)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, claro que las había, pero no eran muchas, aunque claro, solo hablo de lo que vi y a lo mejor me perdí algo. Muchas gracias por tus comentarios, me alegra que te guste el blog. Un abrazo, nos vemos en la lucha

      Eliminar

Tus comentarios me encantan y me emocionan. ¡Soy así de vanidosa! Bueno, en serio, la verdad es que me encantaría que comentaras todo lo que te ha venido a la cabeza mientras leías la entrada. ¡Gracias por ayudarme a mejorar! Los comentarios no se publicarán automáticamente, los leeré antes para evitar el spam, así que puedes tardar unas horas en ver tu comentario publicado.