martes, 3 de marzo de 2020

Estoy en la gloria


Si digo que estoy o me siento en la gloria, ¿es algo bueno o algo malo? ¡Pues algo buenísimo! Porque la gloria, en su sentido original, es el paraíso, el cielo, donde van todas las buenas personas después de morir para vivir felices por los siglos de los siglos.
     
Gloria es, pues, una palabra con un sentido religioso en su origen, pero que ha pasado a la lengua común para expresar otros sentidos, normalmente muy positivos. Y cuando decimos que estamos en la gloria, solamente queremos decir que nos sentimos muy bien, muy a gusto, muy cómodos y felices.

Es normal, por eso, que haya tantos bares y restaurantes en toda España que se llaman La Gloria o incluyan la palabra gloria en su nombre, como este de Madrid:


Aprende español callejeando por Madrid: Estoy en la gloria
Calle Noviciado



Un restaurante, por cierto, muy recomendable, con comida sencilla pero muy buenos productos. Me gusta también la frase de su fachada, que  nos anima a comer lo que el cuerpo nos pide y a olvidarnos de dietas absurdas. 

La palabra gloria se usa en otra expresión también relacionada con la comida, como nos indica el nombre de este otro restaurante:


Aprende español callejeando por Madrid: Estoy en la gloria
Plaza del Dos de Mayo

Aprende español callejeando por Madrid: Estoy en la gloria
Plaza del Dos de Mayo



Cuando se dice de algo que me/te/le/nos/os/les sabe a gloria, quiere decir, claro, que su sabor  resulta maravilloso, muy muy agradable. Puede ser porque el sabor es realmente bueno, o porque teníamos mucha hambre antes de comérnoslo.

Fíjate en que esta expresión la usamos como usamos el verbo gustar: el sujeto es la comida y la persona que come es el complemento indirecto (me, te, le, nos, os, les). Por eso, según la comida sea plural o singular, el verbo cambia:

Los boquerones me supieron a gloria
Esta paella me está sabiendo a gloria

Hay otro bar y restaurante en Madrid casi con el mismo nombre, pero con pequeñas diferencias:


Aprende español callejeando por Madrid: Estoy en la gloria
Calle Huertas



En primer lugar, no encontramos aquí el pronombre me/te/le/nos/os/les, así que la expresión se usa en un sentido muy general: la comida de este local a todo el mundo le sabe fenomenal, le encanta.

La otra diferencia es que aquí la palabra gloria empieza con letra mayúscula. Y es que Gloria es un nombre de mujer bastante usado en España. Como la imagen que usa esta taberna también incluye a una mujer, quizá es que la cocinera se llama Gloria.


Otro sentido específico que ha tomado la palabra gloria es el de 'buena reputación, fama, honor'. Ese es el significado, por ejemplo, en el título de la última película de Pedro Almodóvar, que trata de un director de cine que alcanzó la gloria pero ahora está inmerso en un mundo de enfermedad y dolor:





De este significado positivo viene una expresión en la que la palabra gloria se usa muchas veces, en cambio, de manera irónica, con un sentido negativo: cubrirse de gloria.


Aprende español callejeando por Madrid: Estoy en la gloria
Calle Toledo


Aprende español callejeando por Madrid: Estoy en la gloria
Calle Toledo


Cubrirse de gloria significa 'conseguir el éxito, conseguir la fama'. En este sentido, el nombre del bar estaría bien elegido, porque significaría que tienen fama por lo bien que cocinan. Pero a mí no me suena bien el nombre, porque justamente esta expresión se usa más de manera irónica, para lo contrario: decimos muchas veces que alguien se cubre de gloria cuando hace algo equivocado, cuando mete la pata delante de mucha gente. Puedes ver en este enlace un buen ejemplo en un artículo del periódico El Heraldo de Aragón, un artículo que precisamente se titula Cubiertos de gloria.

Y con esto acabo la entrada número 400 del blog. No está mal, ¿no? ¡Estoy muy contenta de haber llegado hasta aquí y todavía tener historias que contarte!

¿Tú crees que con este blog me estoy cubriendo de gloria? O, todo lo contrario, ¿alcanzaré la gloria, la fama? ¡Hasta pronto!



6 comentarios:

  1. Menudo barrido haces por las calles de Madrid. Yo también lo hago...es lo que tiene ser un enamorado de la lengua. Genial post, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu comentario. Si alguna vez quieres enviarme alguna de tus fotos para el blog, lo agradeceré mucho (y, por supuesto, la publicaré con tu nombre si me lo dices). Saludos

      Eliminar
  2. ¡Felicidades, Marisa, por alcanzar el número tan bonito de tu blog! (Quería escribir "número redondo, pero después me entraron dudas...) Siempre da gloria leerlo. Muchas gracias y... ¡continúa, por favor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Nina. Sí que se puede aplicar aquí lo del "número redondo". Hasta pronto

      Eliminar
  3. Hola, Marisa. Hace poco estuve buscando el significado de la frase "La que habló, la gloria honró". ¿La conoces?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que no. Acabo de hacer una búsqueda en Internet y aparece en una novela de Almudena Grandes, pero no se encuentran más ejemplos. Siento no poder ayudarte.

      Marisa

      Eliminar

Tus comentarios me encantan y me emocionan. ¡Soy así de vanidosa! Bueno, en serio, la verdad es que me encantaría que comentaras todo lo que te ha venido a la cabeza mientras leías la entrada. ¡Gracias por ayudarme a mejorar! Los comentarios no se publicarán automáticamente, los leeré antes para evitar el spam, así que puedes tardar unas horas en ver tu comentario publicado.