viernes, 20 de marzo de 2020

Cosas de la vida

La vida siempre te sorprende. Sorpresas, contratiempos ('pequeños problemas'), conflictos, alegrías, ¡y hasta que un país entero tenga que estar encerrado en casa, como pasa ahora mismo en España y en tantos otros países! 

La verdad es que nunca pensé que viviría una situación así. Pero así son las cosas de la vida. Esta es una expresión que usamos para expresar nuestra sorpresa por casualidades o nuestra resignación ante cosas que pasan y no esperábamos y no tienen remedio; también, a veces, para ahorrar largas explicaciones que no nos apetece dar. Te pongo algunos ejemplos tomados de Twitter:


Para empezar, voy a poner un vídeo-resumen que se tendría que haber subido el viernes, pero por cosas de la vida... ¡Pues aquí lo tenéis!

¡Nos vemos el 28 de junio en la para celebrar a la ! Las cosas de la vida... tantos encuentros en los últimos años y ninguno en mi patria, Costa Rica




¿Y qué se dice de la vida en las calles? Pues muchísimas cosas. Ya te conté unas cuantas en otra entrada, La vida es sueño, y aquí te contaré algunas más que he ido encontrando. Ya te imaginarás que son fotos de archivo, porque estos días casi no salgo a la calle, solo a comprar y a tirar la basura.

En Colmenar del Arroyo, el pueblo de la poesía, nos dicen esto:


Aprende español callejeando por Madrid: Cosas de la vida


La vida es bella es una famosísima película italiana de 1997, ¿la has visto? Y en esta pintada poética dicen que la vida es bella sin la b, o sea, la vida es ella. Entiendo esto como una declaración de amor: para la persona que dice esta frase, hay una mujer (ella) que significa la vida, o sea, esta persona no puede vivir sin esa mujer. Así que nos habla de la imposibilidad de vivir sin amor.

También en Colmenar del Arroyo fotografié una frase que he visto en varios sitios:


Aprende español callejeando por Madrid: Cosas de la vida


Pues sí, estoy totalmente de acuerdo. La vida es corta para tomar malos vinos (que quiere decir que no merece la pena ahorrar, y que mejor tomemos buenos vinos), y para otras muchas cosas: para preocuparse o enfadarse por cosas sin importancia, por ejemplo.

Esta frase de los vinos la han imitado algunos publicistas, a veces con unos resultados un poco cursis (cursi, 'que quiere ser fino o elegante pero que resulta ridículo'):


Aprende español callejeando por Madrid: Cosas de la vida
Calle Monforte de Lemos

Yo diría, más bien, que la vida es demasiado corta para pasársela en la peluquería haciéndose peinados "divertidos". ¿Tú qué crees?


Pero en las calles de Madrid nos dicen cosas más interesantes sobre la vida:


Aprende español callejeando por Madrid: Cosas de la vida
Calle del Ave María

Este es el nombre de un local de Lavapiés. Su lema es "comer, beber, observar". En este local se compra comida, se hacen talleres sobre bebida y comida, hay tertulias filosóficas, recitales de poesía, etc. No estamos seguros de si la vida tiene sentido o no (o sea, de si nuestra vida tiene alguna finalidad, si hay alguna lógica en el hecho de que existamos), pero sí sabemos que hay sentidos en nuestra vida: el tacto, el olfato, la vista, el gusto y el oído. En este local podemos ejercitar todos esos sentidos.

Otra cosa que suele decirse sobre la vida es que da muchas vueltas. La expresión la vida da muchas vueltas se usa para hablar de los muchos cambios que podemos tener en nuestra vida. Pero en esta agencia de viajes la han cambiado un poco:


Aprende español callejeando por Madrid: Cosas de la vida
Calle Jerónima Llorente

La palabra vuelta se usa a veces relacionada con los viajes. Por ejemplo, hablamos de ese viaje soñado por tantas personas, dar la vuelta al mundo. El mensaje que aquí quiere dar la agencia es que los viajes dan mucha vida. Es verdad que en este momento las personas a las que nos gusta viajar no podemos hacerlo, pero ¡tenemos tantos recuerdos de nuestros viajes! Una buena manera de pasar el encierro es volver a ver las fotos de nuestros viajes, tantas fotos que hacemos pero nunca miramos. Porque ¡los viajes vividos también dan mucha vida!

La vida es bella, la vida tiene sentido, la vida da muchas vueltas...

Con este mensaje final os dejo: a pesar de todo...


Bar Aleatorio (calle Ruiz)

¡Y volveremos a disfrutar plenamente de ella! ¡Hasta pronto!


4 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho la frase ¨La vida tiene sentidos¨, pues ahora es cuando necesitamos usarlos más que nunca para no olvidar que el mayor sentido de la vida es VIVIRLA, sean como sean sus vueltas... ¡Saludos, Marisa, y qué tengas buena salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, Nina. La vida tiene sentido cuando usamos todos nuestros sentidos para vivirla plenamente. De esta situación aprenderemos, al menos, a hacerlo. ¡Cuídate!

      Eliminar
  2. Hola Marisa, qué bien leer tu artículo en esos tiempos locos. No me quejo para nada, por que en mi país sakvo al consejo de las autoridades de no salir y tener que trabajar desde casa, (todavía) no hay graves problemas. Te mando un abrazo desde Suiza. Gabriela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Gabriela, un abrazo para ti también y que todo vaya lo mejor posible!

      Eliminar

Tus comentarios me encantan y me emocionan. ¡Soy así de vanidosa! Bueno, en serio, la verdad es que me encantaría que comentaras todo lo que te ha venido a la cabeza mientras leías la entrada. ¡Gracias por ayudarme a mejorar! Los comentarios no se publicarán automáticamente, los leeré antes para evitar el spam, así que puedes tardar unas horas en ver tu comentario publicado.