miércoles, 30 de junio de 2021

Entre costuras

En el año 2009 la escritora María Dueñas publicó una novela que tuvo mucho éxito, El tiempo entre costuras. La costura es la acción y el resultado de coser, pero también todo objeto que se está cosiendo.

En la novela se cuenta la historia de una madrileña que se dedica a coser ropa (una modista) y que en los años 30 del siglo XX, por amor a un hombre, se va a vivir a una ciudad de Marruecos. La novela tuvo muchísimo éxito y unos años después, en 2013, se estrenó una serie de televisión basada en ella que también fue muy vista. Tanto la novela como la serie son muy amenas y te las recomiendo, porque además podrás aprender mucho sobre la historia de España.

Cuando se publicó la novela y se estrenó la serie, corrían tiempos malos para la economía y, como ya te conté en la entrada Un roto para un descosido (que te recomiendo leer), empezaron a aparecer tiendas, hasta entonces casi inexistentes, de arreglos de ropa. Esta que te muestro toma justamente palabras del título de la novela:

Aprende español callejeando por Madrid: Entre costuras
Las Navas del Marqués (Ávila)


De la palabra costura vienen dos sustantivos: costurera y costurero. El costurero es la caja o cesta donde se guardan las cosas necesarias para coser. La costurera es la mujer que se dedica a coser y arreglar ropa (aunque normalmente no a diseñarla), como la que da nombre a esta tienda:


Aprende español callejeando por Madrid: Entre costuras
Calle Francos Rodríguez


Claro que, si la persona que se dedicara a esto fuera un hombre, podríamos decir que es costurero. Pero lo cierto es que hasta ahora no he visto a ningún hombre trabajando en estos establecimientos.


Hay costureras que consideran su oficio como algo más elevado, más importante. Es el caso de Serafina:


Aprende español callejeando por Madrid: Entre costuras
Calle Reina Victoria


Otras muchas tiendas de arreglos de ropa toman su nombre de los diferentes objetos que se usan para coser, como estas cuatro:


Aprende español callejeando por Madrid: Entre costuras
De izquierda a derecha y de arriba a abajo: calles General Martínez Campos, Andrés Mellado, Fernández de los Ríos y Alberto Alcocer


Si no sabes qué son los dedales, los hilos, las agujas y las tijeras, lo tienes todo dibujado en la última foto, la de abajo a la derecha: en el centro el dedal (lo que nos ponemos en los dedos; aunque mucha gente no lo usa, mi madre siempre me decía: "Costurera sin dedal, cose poco y cose mal"), a la izquierda una aguja que tiene dentro un trozo de hilo, y, debajo de todo, las tijeras. Aunque la tienda se llama Tijera y dedal, usando la forma singular tijera, entre los que no nos dedicamos a la costura lo habitual es usar siempre esta palabra en su forma plural (como pasa con otros objetos: gafas, pantalones, etc.)


A pesar de todo lo que te he contado, la verdad es que me parece que la mayoría de la gente sigue arreglando poco la ropa (ni en casa ni en las tiendas) y comprando demasiada ropa nueva. Aunque la costura está de moda y hay más gente joven que la practica, lo cierto es que la mayoría de la ropa y otros objetos textiles que usamos no está hecha en España, como nos recuerdan estas dos pintadas:


Aprende español callejeando por Madrid: Entre costuras
Calle de San Luis (Sevilla)


En la primera pintada, una persona les recuerda a todos los que ponen banderas de España en sus balcones que, a pesar de que quieren mostrar su "patriotismo", están poniendo banderas fabricadas en otro país. Y la persona que responde en rojo le recuerda que también sus bragas se fabrican en otro país.

¿Y por qué habla de bragas (para mujer) y no de calzoncillos (para hombre)? Porque la primera pintada estaba en el muro de un local feminista, y esta persona supone que la hizo una mujer.

¿Y qué tienen en común todas estas palabras que suelen usarse en plural: tijeras, pantalones, gafas, bragas, calzoncillos? Piensa en los objetos y verás que todos ellos tienen dos partes iguales.

¡Hasta pronto!



8 comentarios:

  1. Hola Marisa,

    Muchas gracias por la entrada tan interesante. Me llamó la atención inmediatamente por el título, porque ya leí el bonito libro de María Dueñas por recomendación de mi profesora de español, y me gustó muchísimo. Me encantan estos libros que transmitan, además de una narrativa bonita, conocimientos de la historia de España. Me parece imprescindible profundizar en la historia para entender mejor la lengua y a la gente.

    Y quiero que sepas, que aquí en mi pueblo tenemos un costurero desde hace unos años y su negocio va con el viento en popa :)

    un saludo cordial desde Austria
    Edith

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo, Edith:

      Sí, yo también creo que es imprescindible conocer la historia de los pueblos para entender muchas cosas.

      En cuanto al costurero, mi enhorabuena. Aquí en España, yo no he visto a ninguno, y seguro que si lo hubiera, se haría llamar "modisto", que suena más prestigioso (lo digo porque creo que en general los hombres son más vanidosos en lo relacionado con su trabajo).

      Saludos y hasta pronto

      Eliminar
  2. Marisa, gracias por tu blog. Yo tambien he leído este libro, y me he gustado muchísimo. Este tipo de libros me encantan....voy intentar leer "un roto por....Saluditos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Martine, gracias a ti por tu comentario. Hasta pronto

      Eliminar
  3. Muchas gracias. Yo también leí la novela 'Entre costuras' y me gustó. Me pregunto lo que quiere decir la autora con su título. ¿que habían muchas cosas que estaban pasando mientras la protaganista estaba cosiendo? ¿Me puedes dar tu explicación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Chris:

      Pues sí, eso entiendo yo: la vida de la protagonista, o sea, su tiempo, transcurre rodeada de costuras. Pero en ese mismo tiempo, como sabes porque has leído la novela, pasan otras muchas cosas que no son tan sencillas e inocentes como la actividad de coser. Pasar el tiempo entre costuras suena a una vida tranquila, apacible, pero la vida de Sira termina siendo mucho más intensa y complicada.

      ¡Hasta otra!

      Eliminar
  4. Marisa, y ¿qué opinas del show "Maestros de la costura"? Vi algo de la primera temporada porque me gusta la costura, pero lo dejé de ver porque no me gustan los shows... Bueno, participaban mujeres y hombres, así que habrá costureros en la vida real también, ja,ja,ja...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es que a mí tampoco me gusta ese tipo de programas. No sabía ni que existía, la verdad. Saludos

      Eliminar

Tus comentarios me encantan y me emocionan. ¡Soy así de vanidosa! Bueno, en serio, la verdad es que me encantaría que comentaras todo lo que te ha venido a la cabeza mientras leías la entrada. ¡Gracias por ayudarme a mejorar! Los comentarios no se publicarán automáticamente, los leeré antes para evitar el spam, así que puedes tardar unas horas en ver tu comentario publicado.