miércoles, 2 de junio de 2021

Todo está en Madrid

Nuestro Ayuntamiento, muy pretencioso ('que presume de cosas buenas que no siempre tiene'), ha lanzado esta campaña publicitaria sobre la ciudad de Madrid:


Aprende español callejeando: Todo está en Madrid
Calle Hortaleza


Como ves, detrás y alrededor de la frase hay muchos objetos dibujados, que representan las cosas que hay en Madrid (o sea, todo, según el Ayuntamiento). Vamos a ver qué quieren decir estos objetos. Observa la imagen:


Aprende español callejeando: Todo está en Madrid



¿Qué ves tú? Te voy a contar lo que yo veo, pero quizá me falte alguna cosa.

Veo dos objetos relacionados con las compras: un regalo, una bolsa de papel con un corazón. Así que Madrid es una buena ciudad para hacer compras.

Lo que más hay son objetos relacionados con diversas actividades de ocio: 

- Con el deporte, unas pesas, dos tipos de balones (uno de fútbol y otro de baloncesto) y algo que parece una pelota pequeña.

- Con la música, un violonchelo, un disco de vinilo y un altavoz

- Con el cine, unas palomitas (qué pena que esto represente el cine; odio el olor de las palomitas) y una claqueta (un objeto parecido a una pizarra pequeña que se usa, cuando se está haciendo una película, al principio de cada toma, abriéndolo y cerrándolo), supongo que porque en Madrid se ruedan ('se filman') muchas películas. 

- Con el arte, un pincel (la herramienta que usan los pintores). Me parece un poco triste que el arte esté tan poco representado en esta imagen, porque creo que uno de los mayores atractivos de la ciudad es, precisamente, la actividad artística (ferias, museos, galerías, etc.).

- Con la lectura, un libro abierto, pero veo algo un poco raro: en la esquina superior derecha de la mayoría de los libros hay unas tijeras. ¿Qué quiere decir esto? Las tijeras siempre han simbolizado la censura. ¿Qué querrán decir en este contexto? No puedo imaginar qué han querido decir: ¿que en Madrid hay ferreterías y papelerías donde puedes comprar tijeras?

Luego hay otros objetos sueltos: un pintalabios (¿los madrileños se pintan mucho los labios?), una tabla de skate (supongo que quieren dar una imagen de juventud), una maceta con una planta (la naturaleza de Madrid, que está en los balcones) y unas gafas de sol (insistiendo en la prototípica imagen de España de turismo de sol y playa, pero aquí no hay playa).

Seguramente hay otros objetos que no he reconocido. ¿Puedes añadir alguno?

No sé a quién esta dirigida esta campaña, si a los turistas o a los propios madrileños. Me imagino que a los primeros, porque los madrileños ya sabemos que, excepto el mar, todo está en Madrid. Y están muchas cosas que al Ayuntamiento se le ha olvidado poner.

Por ejemplo, está la enorme contaminación del aire (a causa, sobre todo, del tráfico) que al alcalde no parece importarle mucho, pero a muchos ciudadanos sí:


Aprende español callejeando: Todo está en Madrid
Calle Alcalá


Otro ejemplo, donde se recuerda la frase De Madrid al cielo:


https://palabraspormadrid.blogspot.com/2015/06/de-madrid-al-cielo.html
Plaza de Cibeles


Otra cosa que también tenemos en Madrid es todo tipo de obstáculos y molestias para los peatones ('las personas que caminan por una población'):


Aprende español callejeando: Todo está en Madrid
Calle Embajadores


No me refiero, claro, al mural, un homenaje a los manteros (los inmigrantes africanos que se ganan la vida vendiendo en la calle), sino a la moto aparcada en plena acera ('la parte de la calle por donde van los peatones') y a la basura sin recoger en el suelo. A las motos y la basura se unen los patinetes eléctricos que la gente deja donde le viene bien.

Otro obstáculo frecuente:


Aprende español callejeando: Todo está en Madrid
Calle Hierbabuena


Las terrazas, que han existido desde siempre en la ciudad, en esta época de COVID se han extendido y han llenado las aceras, dejando, como ves, muy poco espacio para los peatones. ¿Por dónde puede pasar un peatón si quiere guardar la distancia de seguridad aconsejable en estos tiempos?


En conclusión: sí, todo (excepto el mar) está en Madrid, pero hay cosas que sobran. Me quedo con ('prefiero') el Madrid que menos representado está en la campaña del Ayuntamiento: el de los parques y jardines, el patrimonio histórico y artístico, los científicos e investigadores y las asociaciones vecinales, y aborrezco ('odio') este Madrid del consumismo, el terraceo a todas horas y a toda costa, la suciedad y la falta de respeto hacia los peatones. ¿Qué Madrid prefieres tú?

¡Hasta pronto!



10 comentarios:

  1. ¡Hola, Marisa!

    Aquí están mis observaciones:
    - La pelota pequeña es una pelota de tenis.
    - Los objetos relacionados con la música son: un disco de vinilo, una guitarra elecrica (no es un violonchelo), un altavoz y unos auriculares.
    - De las cosas relacionadas con la vida cotidiana, veo un zapato de tacón (que tal vez puede ser una referencia a una película de Pedro Almodóvar también) y una escoba (supongo para limpiar las calles de Madrid).
    - Hay también una joya, de hecho un diamante enorme (entre el zapato y el libro, que tal ves significa la riqueza de la familia royal).
    - Finalmente, con el turismo también es relacionada una cámara fotográfica, dibujada entre las dos pelotas.

    Creo que el único objeto no identificado es esa cosita extraña, justo debajo del libro y detrás de los auriculares, que me recuerda un poco a una regla.

    Respecto a mis recuerdos de Madrid, que visitaba muchas veces en los últimos diez años, debo decir que, lamentablemente, mi última visita (en 2018) confirmó tus conclusiones expuestas en esta entrada. Durante esa última visita me asombró lo sucias que estaban la Plaza Mayor y la Puerta del Sol en particular.
    También puedo relacionarme fuertemente con tus quejas con respecto al abuso omnipresente de las aceras y apoyo firmemente cada acción para su feroz protección.
    ¡Por favor, defiende tu hermosa y majestuosa ciudad y defiende tu hermoso país! No veo la hora de volver a visitarlo.
    Gracias, una vez más, por todas tus hermosas y conmovedoras historias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Sabía que ibais a ver más cosas que yo. ¡No había reconocido la escoba o cepillo de barrer! La verdad es que es de chiste (si no fuera tan penoso) que el Ayuntamiento reconozca públicamente su necesidad, cuando mantiene la ciudad tan sucia. Porque las cosas no han mejorado desde 2018, incluso tengo la sensación de que han ido a peor, y lo mismo pasa con la ocupación de las aceras.

      Pero sí, habrá que seguir luchando.

      ¡Gracias por tus hallazgos! Tienes una vista de lince.

      Eliminar
  2. Hola, Marisa, lamento decirlo pero aquel cartel me recueda un basurero... Madrid, claro, merece una publicidad mejor siendo la capital y una urbe muy atractiva a la gente de todo el mundo. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, será que el cartel está intentando imitar a las calles de Madrid (excepto las de los barrios privilegiados por el Ayuntamiento), que a veces también parecen un basurero. ¡Hasta pronto!

      Eliminar
  3. Hola Marisa,

    Goran ya ha mencionó casi todas las cosas que faltaban en tu explicación, además de estas, yo veo un peine al lado izquierda de la guitara (en combinación con el pintalabios quizá quiere decir, que la gente de Madrid cuida mucho su aspecto), pero tampoco puedo identificar la cosita pequeña ubicada entre los auriculares. Puede que sea una regla para medir el grado de la contaminación.

    un abrazo
    Edith

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena observación la del peine. En cuanto a la regla, si juntamos tu interpretación con que aparece una escoba, el Ayuntamiento estaría mostrando dos de los mayores problemas de Madrid: la contaminación y la suciedad. No creo que sea esa su intención, pero ¡la imaginación es libre! Muchas gracias por tu comentario, Edith.

      Eliminar
  4. gracias mil por mandarme el enlace por mail, así puedo seguir disfrutando de tus entradas ... ¡tu blog es lo más !

    ResponderEliminar
  5. Marisa el cartel me parece algo para los jóvenes,tan agobiant (no sé si es el palabra justo) y yo tampoco no puedo identificar que significa el pequeño objeto entre los auriculares. Muchas gracias por tus publicaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad,el cartel es agobiante. Gracias por tu comentario, Martine

      Eliminar

Tus comentarios me encantan y me emocionan. ¡Soy así de vanidosa! Bueno, en serio, la verdad es que me encantaría que comentaras todo lo que te ha venido a la cabeza mientras leías la entrada. ¡Gracias por ayudarme a mejorar! Los comentarios no se publicarán automáticamente, los leeré antes para evitar el spam, así que puedes tardar unas horas en ver tu comentario publicado.