domingo, 1 de septiembre de 2024

Aprobar no es aprender

Ahora que pronto va a empezar el curso escolar, recojo aquí algunos mensajes callejeros relacionados con el aprendizaje.

Una frase que me gusta mucho es la de este cartel, aunque no estoy segura de si es de Confucio o no:


Aprende español callejeando: Aprobar no es aprender
Calle de Santa María

El adjetivo humilde tiene varios sentidos. Es un eufemismo muy usado para decir que alguien es pobre (por ejemplo, si oyes o lees que alguien viene de una familia humilde, significa que su familia tenía poco dinero), pero aquí se usa en su sentido principal, el de 'persona que reconoce sus limitaciones', o sea, lo contrario de alguien vanidoso o arrogante.

Efectivamente, para aprender primero hay que reconocer la propia ignorancia. Si creemos que lo sabemos todo, no aprenderemos nada nuevo. Y eso vale para la escuela y para la vida.


Vamos con un mensaje más relacionado con el aprendizaje en la escuela (en el colegio, el instituto, la universidad, etc.):

Aprende español callejeando: Aprobar no es aprender
Calle Hierbabuena

En el contexto educativo, aprobar (que tiene varios significados) quiere decir 'tener un resultado positivo'. Se puede aprobar un curso, aprobar una asignatura (cada una de las materias de un curso), aprobar un examen, etc. Y lo contrario de aprobar, en este mismo contexto educativo, es suspender.

Es cierto que aprobar exámenes o cursos no siempre implica aprender. Hay formas malas de evaluar si los estudiantes han aprendido o no, y técnicas para aprobar exámenes que no implican aprender, al menos a largo plazo.

Supongo que lo que dice debajo, "ama a tu hij@", quiere decir que no debemos dar tanta importancia al hecho de si los hijos aprueban o no, sino a si los hijos aprenden o no.

Los resultados positivos o negativos de un examen o un curso se expresan con palabras (sobresaliente, notable, aprobado, suspenso) o con números (en España, normalmente, entre el 10 y el 0, siendo 10 el resultado mejor y 0 el peor), depende de las épocas y de los centros educativos. La palabra para llamar a esos resultados es nota. Los estudiantes sacan buenas o malas notas, los profesores ponen buenas o malas notas.

A finales del pasado curso, vi este mensaje, que parece de un estudiante a sus compañeros, donde aparece esta palabra:

Aprende español callejeando: Aprobar no es aprender
Ciudad Universitaria


Y el mensaje es más o menos el mismo: las notas no son tan importantes, son solo un número.


Como te he dicho, los profesores ponen notas, pero también a veces los estudiantes les ponen nota a sus profesores. Por ejemplo, regalándoles esto a final de curso:


Aprende español callejeando: Aprobar no es aprender
Imagen de Iñaki Goitia


Con rima (taza rima con notaza), los estudiantes que regalen esto a su profesor o profesora le estarán diciendo que le ponen una notaza, o sea, una nota muy, muy buena, muy alta.


El último mensaje que he encontrado sobre el aprendizaje es esta frase del poeta Neorrabioso:


Aprende español callejeando: Aprobar no es aprender
Calle del Limón


Es un mensaje sobre la rebeldía, sobre la necesidad de ser crítico con lo que otras personas quieren imponernos, y desobedecer las órdenes cuando creemos que es necesario hacerlo. ¡Estoy de acuerdo! La formación de una conciencia crítica es lo más importante que la escuela -y la vida- te puede dar.

Si vas a estudiar o enseñar este curso, ¡ánimo, humildad y paciencia! Y a pesar del título de esta entrada, ¡aprobar también es importante! ¡Hasta pronto!






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me encantan y me emocionan. ¡Soy así de vanidosa! Bueno, en serio, la verdad es que me encantaría que comentaras todo lo que te ha venido a la cabeza mientras leías la entrada. ¡Gracias por ayudarme a mejorar! Los comentarios no se publicarán automáticamente, los leeré antes para evitar el spam, así que puedes tardar unas horas en ver tu comentario publicado.