martes, 1 de octubre de 2013

Plaza de los Recortes

Nuevos nombres para un tiempo nuevo


En los últimos tiempos, es frecuente encontrar carteles de calles o plazas cambiados o completamente nuevos. Es, a veces, una forma de protesta, como en este cartel:


plaza de los recortes
Fotografía de Alejandro Zarzalejos

Como puedes ver, han cambiado el texto de la placa amarilla: de plaza de las Cortes ha pasado a plaza de los Recortes.

Las Cortes, en femenino y plural, son el Parlamento y el Senado, los dos órganos que representan al pueblo español (supuestamente); cuando se celebran elecciones, votamos a nuestros representantes para los dos sitios. En la Plaza de las Cortes de Madrid está el Parlamento, que es el más importante, porque en él se crean y aprueban las leyes. Si no sabes por qué se ha cambiado el nombre en el cartel, puedes leer la entrada Escoge tu recorte.

La palabra corte, además, puede ser femenina o masculina, según su significado (puedes ver la imagen más cómodamente en el enlace de Padlet, debajo de la imagen):




La palabra recorte, en cambio, siempre es masculina, porque viene de corte en su significado 'acción o resultado de cortar'.


Otras veces, el nombre nuevo de las calles es por causas más poéticas, como este cartel, aparentemente oficial:


Calle Clara del Rey-Fotografía de Raquel Rodríguez


Intangible significa 'que no se puede tocar porque no es algo físico'. ¿Cómo entender este cartel? Lo intangible significa 'las cosas no físicas, que no podemos tocar'; ese "lo" es un artículo neutro (si quieres, puedes leer más sobre el uso de este artículo en Lo artesano: dulces del día de Todos los Santos). Esta placa puede entenderse como un deseo de que nuestras vidas vuelvan ("retornen", que es más poético también) a una mayor espiritualidad, a un menor consumismo, a un menor poder del dinero en nuestro mundo.

En realidad, esta placa es parte de un homenaje de varios escritores a Medardo Fraile, un escritor español que fue famoso sobre todo por sus cuentos y que murió hace unos meses. Sus amigos pusieron placas por su barrio con títulos de sus cuentos. Uno de ellos es Retorno a lo intangible.


Quizá algún día, pronto, yo ponga este cartel en alguna calle de Madrid:






¿Qué te parece la idea? ¡Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Tus comentarios me encantan y me emocionan. ¡Soy así de vanidosa! Bueno, en serio, la verdad es que me encantaría que comentaras todo lo que te ha venido a la cabeza mientras leías la entrada. ¡Gracias por ayudarme a mejorar! Los comentarios no se publicarán automáticamente, los leeré antes para evitar el spam, así que puedes tardar unas horas en ver tu comentario publicado.