domingo, 22 de febrero de 2015

Por amor al arte


Últimamente veo arte por todas partes. Y no solamente arte callejero, que, como ya sabes, me gusta mucho, porque hay muchas entradas de este blog donde aparece. No, lo que veo también es la palabra arte en muchos sitios.

Por ejemplo, hay varias cadenas de tiendas por todo Madrid que juegan con esta palabra. Como esta:


arte
Calle Bravo Murillo

Es una tienda de perfumes baratos, que imitan los olores (o mejor, aromas) de marcas famosas. Fíjate que las cuatro letras finales son más grandes, marcando la palabra arte. Es el verbo perfumarse, una acción reflexiva, que hacemos habitualmente sobre nosotros mismos; claro que no siempre lo usamos así, porque podemos, por ejemplo, "perfumar una habitación, una casa, etc."

Este otro ejemplo es parecido:


arte
Calle Mayor

Enjabonarse viene de jabón y, claro, significa, 'ponerse jabón en el cuerpo'. No siempre usamos este verbo de forma reflexiva, porque podemos también enjabonar a otra persona. Por supuesto, en estas tiendas venden jabones de todo tipo. Y aquí también la palabra arte del final está marcada con otro color.

Y es que arte no son solamente las artes nobles como la pintura, la escultura, la arquitectura, etc. También usamos esta palabra con el sentido de 'habilidad especial'; si buscas en Interenet "el arte de", puedes encontrar, por ejemplo, "el arte de amar", "el arte de vivir", "el arte de la felicidad", etc. Por cierto, recuerda: el arte / las artes (puedes leer más en La exclusividad del arte).

En fin, con tantos verbos con forma reflexiva como usamos en español, ¡el arte está siempre en nuestras bocas! Un ejemplo (un poco tonto):


Para arreglarte
y relajarte
tienes que ducharte
o bañarte,
después afeitarte
o depilarte,
peinarte,
perfumarte
y maquillarte.


También me he encontrado últimamente con una expresión interesante en el nombre de otra tienda:


Calle San Bernardo

El nombre completo es Por amor al arte, y es una tienda que se dedica a la enmarcación (poner marco) a cuadros, láminas, etc. Estas palabras se pueden entender literalmente, o sea, podemos entender que la gente de esta tienda hace este trabajo porque ama el arte, pero es una expresión que normalmente usamos para decir que hacemos algo 'gratis, sin recibir ninguna compensación económica a cambio'. Esto invita a pensar que quizás, si entramos en la tienda, no nos cobrarán nada por su trabajo, pero no creo que sea así, ¿verdad? Por ponerte un ejemplo real, yo sí puedo decir que escribo en este blog por amor al arte, porque trabajo bastante pero no cobro nada.


Hay otras expresiones interesantes con la palabra arte que puedes descubrir en esta imagen, creada a partir de un cuadro de mi amigo Juan del Pozo. Si pinchas en los círculos, puedes leer el significado:






Por último, ¡atención! No siempre que oigas /arte/ se referirá a la palabra arte, porque...


arte harte



Con estas dos palabras que suenan igual juegan en este anuncio:


Feria Valiente Inverso (Matadero)

Este es el lema que usa una editorial que publica libros de poesía. *Ártate es una palabra inventada; han creado el verbo *artarse, que vendría de arte, y podría significar algo como 'poner arte en tu vida, llenar de arte tu vida'. O sea, en lugar de ponerte jabón en el cuerpo (enjabonarte), ponerte arte (*artarte). 

La editorial se llama Ártese quien pueda. Este es también un juego de palabras: existe la expresión Sálvese quien pueda, que se usa, en una situación de peligro o difícil, para expresar que cada uno hará lo posible para salvarse o librarse, sin atender a los demás. Es una expresión que habla del egoísmo y que es el título de esta canción de Vetusta Morla:





¿Te ha gustado esta entrada? Si es así, ¡déjame un comentario o compártela en tus redes sociales! Muchas gracias,


4 comentarios:

  1. ¡Cómo me gusta Vetusta Morla! Además esta canción la he utilizado alguna vez en clase y siempre encanta...
    Por cierto, Marisa, estoy en Madrid, viviendo cerca de Quevedo... Si tienes un rato esta semana, ¡me encantaría saludARTE! ;-)
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado lo de "Últimamente veo arte por todas pARTEs" jejejeje
    Recuerdo la primera vez que vi una tienda que se llamaba Dibujarte. ¡Me pareció genial! Pero la primera vez.
    Ya no me hace tanta gracia el montón de negocios que utilizan ese mismo recurso. Es un poco cansinillo.
    Un saludo,
    Marina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es verdad, es un recurso bastante manido ya. Gracias por tu comentario

      Eliminar
  3. Muchas gracias por tu mención , la verdad es que todos los trabajos tienen su arte, ni que decir cabe que el tuyo lo llevas con mucho arte.
    Tendré que invitARTE a algo.
    ¡Hasta pronto!

    Juan del Pozo

    ResponderEliminar

Tus comentarios me encantan y me emocionan. ¡Soy así de vanidosa! Bueno, en serio, la verdad es que me encantaría que comentaras todo lo que te ha venido a la cabeza mientras leías la entrada. ¡Gracias por ayudarme a mejorar! Los comentarios no se publicarán automáticamente, los leeré antes para evitar el spam, así que puedes tardar unas horas en ver tu comentario publicado.