sábado, 7 de febrero de 2015

Tic tac

¿Sabes qué es una onomatopeya? Es la imitación de un sonido no humano, un sonido que producen los animales, los objetos, etc. Muchas veces las usamos cuando hablamos y, aunque a veces se parecen en los diferentes idiomas, otras veces cambian mucho de un idioma a otro.

Desde hace unos días la onomatopeya de moda en España es esta que ves en el reloj:


onomatopeyas
Calle Alcalá

Este reloj lo llevaba el día 31 de enero un manifestante que fue a la Marcha del cambio, convocada por el nuevo partido Podemos. Un partido que se presenta a las próximas elecciones (que tendremos a finales de año) con la intención de cambiar totalmente la manera de hacer política y de gestionar la economía y que está muy cerca del partido Syriza, que hace poco ganó las elecciones en Grecia.

Esta es una imagen de la Marcha del Cambio. Al fondo puedes ver la plaza de la Cibeles y la Puerta de Alcalá llenas de gente:


onomatopeyas
Calle Alcalá

¿Por qué el tic-tac del reloj? Porque hace unos días, el líder de Podemos dijo que, a partir del día 31 de enero, empezarían a correr las horas que faltan para el cambio y, con esta onomatopeya, le recuerda al partido del gobierno actual que se le acaba el tiempo.

Cuando hablamos en situaciones informales, muchas veces usamos estas onomatopeyas en lugar de los verbos correspondientes. Por ejemplo, podemos decir que "el reloj hacía tic tac, tic tac..." en lugar de decir que "el reloj sonaba" o decimos que "un pajarito hacía pío, pío" en lugar de "un pajarito piaba". Por eso es importante al menos entenderlas, así que aquí te dejo algunas de las más usadas:


onomatopeyas español


Tic tac, tic tac, tic tac... El tiempo seguirá corriendo... ¡hasta la próxima entrada!



2 comentarios:

Tus comentarios me encantan y me emocionan. ¡Soy así de vanidosa! Bueno, en serio, la verdad es que me encantaría que comentaras todo lo que te ha venido a la cabeza mientras leías la entrada. ¡Gracias por ayudarme a mejorar! Los comentarios no se publicarán automáticamente, los leeré antes para evitar el spam, así que puedes tardar unas horas en ver tu comentario publicado.