lunes, 18 de mayo de 2015

Cuando se apague el sol

En Madrid, la semana pasada fue muy, muy, muy calurosa. Insoportablemente calurosa. Así que en muchos momentos casi deseaba que pasase lo que dicen al final de esta conversación escrita (y no por whatsapp, sino en la puerta de un baño):


Universidad Autónoma de Madrid (Facultad de Filosofía y Letras)


Ya te conté en una entrada anterior que estoy trabajando en mi tesis doctoral, y vi estas pintadas en una de mis visitas al director de mi tesis, en la puerta interior de uno de los baños. ¡Una tradición que no se ha perdido, la de escribir donde nadie te puede ver! Me gustó este intercambio poético, tan poco habitual en los aseos públicos. Por cierto, ¿la gente sigue escribiendo también en los baños de tu ciudad?

Fíjate: casi todo el tiempo hablan del futuro, y dicen "podrás", "encenderé", "apagará", "explotará", "moriremos", pero en la pregunta usan presente de subjuntivo: "¿Y cuando se apague el sol?" Recuerda que, cuando introducimos con la palabra cuando (y otros conectores temporales) un momento indeterminado del futuro, tenemos que usar el presente de subjuntivo. Tienes la explicación y más ejemplos en una entrada anterior, Café para todos.

Creo que de momento el sol no va a explotar. Así que, mientras el sol brille y hasta que llegue ese momento, ¡aquí te espero, lector!






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Tus comentarios me encantan y me emocionan. ¡Soy así de vanidosa! Bueno, en serio, la verdad es que me encantaría que comentaras todo lo que te ha venido a la cabeza mientras leías la entrada. ¡Gracias por ayudarme a mejorar! Los comentarios no se publicarán automáticamente, los leeré antes para evitar el spam, así que puedes tardar unas horas en ver tu comentario publicado.