martes, 26 de abril de 2016

Por pelotas



En los años que llevamos de crisis económica, el interés por cuidar y mejorar nuestro medio ambiente (o medioambiente, se puede escribir y pronunciar de las dos formas) ha bajado mucho, tanto entre las instituciones como entre los ciudadanos. Por eso, me está gustando volver a encontrarme con algunos carteles que nos hablan de este tema. Por ejemplo, en los últimos meses he visto por el barrio de Malasaña varias pintadas como esta:                  


medio ambiente
Calle Santa Águeda



La Amazonia (o Amazonía: son correctas las dos formas de pronunciarlo, con el acento en la o o con el acento en la í) es la zona de América del Sur que rodea al río Amazonas, y siempre se ha dicho que es el pulmón de nuestro planeta, o sea, que podemos respirar todavía el aire del planeta gracias a los árboles de sus selvas. En la pintada se hace referencia a la lucha de los pueblos indígenas (ojo con la palabra indígena: siempre termina en -a) por defender el lugar donde viven: ¡La Amazonia no se vende, la Amazonia se defiende!, este es su lema ('frase que expresa el pensamiento de una persona o de un movimiento social respecto a determinado tema'; ojo otra vez: esta palabra termina en -a pero es masculina).

Bastante menos serio es el lema de esta camiseta que alguien puso encima del asiento del copiloto de un coche, que estaba aparcado y vacío:


medio ambiente
Calle Santa Brígida



¿Entiendes el chiste? La palabra medio, cuando es un sustantivo, puede significar 'ambiente en el que vive una persona, animal o cosa', y ese es el sentido con el que la usamos en medio ambiente; pero medio también puede ser un adjetivo, y en ese caso significa lo mismo que 'mitad': por ejemplo, medio melón significa 'la mitad de un melón'. Por eso se pregunta en la camiseta por qué no respetamos la otra mitad del ambiente (cosa que no tiene ningún sentido, claro, solamente es un juego de palabras).

También hay un juego de palabras en el lema de una campaña de reciclaje que ahora mismo se está haciendo en Madrid. Es una iniciativa del Ayuntamiento por una competición de tenis que se celebra en la ciudad:


medio ambiente
Plaza de Castilla



Es un contenedor verde, que en Madrid es donde se deben poner los objetos de vidrio (botellas, tarros de conservas, etc.). Este contenedor tiene la forma de una pelota de tenis, pero, además, la expresión por pelotas tiene otro significado. Pelotas, en la lengua coloquial, significa lo mismo que huevos o cojones. Por pelotas, por huevos y por cojones son tres tacos o palabrotas que significan 'obligatoriamente' (puedes recordar otros usos coloquiales de estas palabras en las entradas Tenemos un huevo y Con dos fogones). Si queremos decir lo mismo coloquialmente, pero sin usar un taco, podemos usar la expresión por narices. Un ejemplo:

(Dos amigos aficionados al fútbol)
- Yo ya no puedo ver los partidos en casa, porque no tengo contrato con Movistar.
+ Yo tampoco. Es que ahora, si quieres ver los partidos, tienes que contratar también el ADSL, por narices, porque no se puede contratar solamente la televisión.

Así que estos nuevos contenedores hablan del tenis pero también hablan de que debería ser obligatorio para todos los ciudadanos separar correctamente la basura y poner cada cosa en su contenedor (de envases, de papel, de vidrio o de basura orgánica). El mensaje está bien, pero me llama mucho la atención que en un mensaje institucional hagan juegos de palabras con expresiones malsonantes. Resulta raro, ¿no? 

Cuidado con estas expresiones, porque si cambiamos la preposición podemos cambiar completamente el significado: si decimos en pelotas, significa 'desnudo' y si decimos de narices, significa 'grande'. Estas dos expresiones son también informales. Te doy algunos ejemplos:

- Ayer vi a un tío que iba en pelotas por la Gran Vía.
+ ¿Y no le cogió la policía?

- Hace un frío de narices, ¿eh?
+ Sí, tengo los pies helados.

Y volviendo al tema del medio ambiente, si quieres saber un poco más sobre cómo se gestiona en Madrid (y en general, en España) la separación de la basura, y aprender vocabulario relacionado con el tema, puedes usar las fichas que he preparado para una de mis clases y que he puesto debajo de mi firma. ¿Es un tema que te preocupa? ¿Qué haces tú para mejorar la situación? ¿Separas la basura para que la reciclen? ¿Es fácil hacerlo en tu país? ¡Espero tus respuestas! ¡Hasta pronto!


Conjunto de Fichas creado con GoConqr por eoiespaol


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me encantan y me emocionan. ¡Soy así de vanidosa! Bueno, en serio, la verdad es que me encantaría que comentaras todo lo que te ha venido a la cabeza mientras leías la entrada. ¡Gracias por ayudarme a mejorar! Los comentarios no se publicarán automáticamente, los leeré antes para evitar el spam, así que puedes tardar unas horas en ver tu comentario publicado.