sábado, 14 de septiembre de 2019

De comer aparte

Aprende español callejeando por Madrid: De comer aparte
Calle Almansa



Este espacio para amantes del buen comer, donde puedes tomar vinos y tapas de calidad, tiene un curioso nombre. Parece todo una sola palabra, pero en realidad son tres: de comer aparte.
     
Aparte es un adverbio (o sea, una de esas palabras que no tienen masculino ni femenino, ni singular ni plural, como bien, mal, lejos o cerca) que tiene un significado básico: 'separadamente del resto (de las cosas, personas, etc.)'.

Un ejemplo (dos personas que están ordenando la cocina de su casa):

No coloques mi cuchillo de plata con los demás. Ponlo aparte, en otro cajón.

Aquí estoy pidiendo que pongan mi cuchillo en otro lugar, separado del resto de los cuchillos.

Otro ejemplo (en la caja de una tienda, habla un cliente):

Por favor, el juguete cóbremelo aparte.

Esto quiere decir que quiero pagar el juguete por un lado y el resto de las cosas por otro lado. Puede ser, por ejemplo, porque voy a usar dos tarjetas diferentes; también puede ser que el juguete no sea para mí y me lo va a pagar una persona que me lo encargó, y por eso quiero un tique donde aparezca solamente el precio del juguete.

¿Qué puede significar comer aparte? Pues, normalmente, comer en un lugar diferente de donde están comiendo las demás personas. Por ejemplo, en una conversación en el comedor de una empresa podríamos oír a unos compañeros de trabajo que hablan de otro compañero:

Es rarísimo. No sé qué le pasa, es un tío supersimpático, pero no le gusta comer con nadie. Siempre come aparte, en la mesa del fondo.

Pero nuestro gastrobar de hoy se llama de comer aparte y esto tiene algún significado más, porque inmediatamente nos trae a la cabeza la expresión dar (a alguien) de comer aparte.

Dar de comer es dar comida. Podemos dar de desayunar, dar de comer, dar de cenar, y las madres que tienen un bebé pueden dar de mamar a su hijo. Y también lo usamos para decir que damos alimento a los animales, tal como aparece en este cartel:

San Esteban de Pravia (Asturias)



Y ahora vamos con la expresión completa: decimos que una persona es o está para darle de comer aparte cuando por alguna razón su carácter o comportamiento no encajan bien con el de las demás personas: por ejemplo, porque se comporta de forma extraña o poco sociable o porque tiene hábitos peculiares, diferentes. Muchas veces se usa con un sentido negativo, pero no siempre.

Y así ocurre en este caso: creo que el nombre de este lugar de tapeo da una idea de algo diferente, excepcional, pero en positivo.


De todas formas, a mí no me importa que me den de comer aparte (en su sentido literal), alejada de los demás, porque así no ven lo que estoy comiendo...


Aprende español callejeando por Madrid: De comer aparte
Calle de la Beneficencia



Vi este anuncio en muchos sitios durante la última celebración del Orgullo en Madrid. Preguntar ¿A quién le importa...? es como afirmar que a nadie le importa. ¿Y por qué usan esta frase para un anuncio de un servicio de comida a domicilio, precisamente durante las fiestas del Orgullo? Porque una canción de hace muchos años, titulada ¿A quién le importa?, ha terminado convirtiéndose en uno de los himnos del movimiento gay. 

Aquí te pongo la primera versión, cantada por Alaska, y después una segunda versión, que hicieron la propia Alaska y otros cantantes en 2017:





'A quien le importa', himno del World Pride Madrid 2017 from Cáscara amarga on Vimeo.




Siempre queremos clasificar a las personas, decir si son normales o no, decir si son "normales" o hay que darles de comer aparte o son más raras que un perro verde, pero, ¿qué tal si nos dejamos en paz unos a otros un poco? En las diferencias está lo interesante de la vida, ¿no? Por eso uno de mis lemas es: ¡Vive y deja vivir!

¡Hasta pronto!






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me encantan y me emocionan. ¡Soy así de vanidosa! Bueno, en serio, la verdad es que me encantaría que comentaras todo lo que te ha venido a la cabeza mientras leías la entrada. ¡Gracias por ayudarme a mejorar! Los comentarios no se publicarán automáticamente, los leeré antes para evitar el spam, así que puedes tardar unas horas en ver tu comentario publicado.