miércoles, 13 de octubre de 2021

¡Esto es berlanguiano!

Este año 2021 se ha celebrado el primer centenario ('momento en que algo o alguien cumple los cien años') del nacimiento de un director de cine español que fue muy importante para el cine del siglo XX: Luis García Berlanga (1921-2010). No sé si te sonará su nombre, porque no es tan conocido fuera de España como dentro.

Probablemente su película más famosa sea Bienvenido, Mr. Marshall, o al menos es la que más imágenes ha dejado en la cultura popular de los españoles. Es de 1953 y cuenta la historia de un pequeño pueblo del centro de España que va a recibir la visita de unos diplomáticos estadounidenses. Ilusionados, los habitantes del pueblo piensan que esta visita les traerá beneficios económicos, y por eso casi todos, con su alcalde a la cabeza, se preparan transformándose en un estereotípico pueblo andaluz. ¿Y por qué andaluz? Porque la imagen prototípica de España que se tenía en otros países era en realidad la imagen de Andalucía, no la de toda España.

Este es el alcalde, interpretado por el gran cómico Pepe Isbert y, aquí, reinterpretado por los artistas urbanos Yipi Yipi Yeah:


Aprende español callejeando: Esto es berlanguiano
Calle Augusto Figueroa


Como ves, lleva una boina en la cabeza, que era algo muy frecuente en los pueblos hasta hace unos veinte años.

El alcalde aparece aquí también, en el balcón del ayuntamiento (aunque en realidad en la pared de un pueblo de Extremadura), pero ahora con un sombrero andaluz, como todo el pueblo:


Aprende español callejeando: Esto es berlanguiano
Carcaboso (Cáceres)


Y en esta calle del barrio de Malasaña vemos otro fotograma de la película, con todos los personajes con traje andaluz, y una representación del público viendo la película en una sala de cine, obra otra vez de Yipi Yipi Yeah:


Aprende español callejeando: Esto es berlanguiano
Calle San Vicente Ferrer


Te puedes hacer una idea de cómo es esta película viendo este tráiler:




La celebración de este centenario empezó cuando la Real Academia Española incluyó en su diccionario el adjetivo berlanguiano/a. Su significado es, claro, el de 'relacionado con Berlanga' o 'de Berlanga', pero también se usa para describir una situación cómica (muchas veces con un fondo trágico), en la que se produce mucha confusión, hay bastante gente y movimiento y muchas personas hablan casi al mismo tiempo. Así se usaba ya la palabra (aunque la RAE la ha incluido ahora en el diccionario) porque muchas escenas de las películas de Berlanga tienen esas características. Así que, si estás en España y ves alguna de estas situaciones, puedes decir: ¡Esto es berlanguiano! Quedarás genial.

Pocos directores de cine tienen un adjetivo propio que aparezca en los diccionarios. De los españoles, creo que solo Luis Buñuel tiene su adjetivo, buñueliano/a (que entró en el diccionario en el año 2010, 110 años después del nacimiento de Buñuel). No está en los diccionarios, en cambio, el adjetivo almodovariano/a, aunque yo lo he oído y, sobre todo, visto muchas veces; si conoces las películas de Pedro Almodóvar, ya tienes una idea de qué puede significar, ¡porque el diccionario de la RAE no te lo va a explicar hasta que Almodóvar muera y se cumplan al menos cien años de su nacimiento!

Pero, volviendo a Berlanga, si no has visto ninguna de sus películas y quieres hacerlo, te recomiendo empezar por El verdugo, una magnífica película y la más fácil de entender para un hablante no nativo de español. Aquí tienes un avance:





Luego, puedes continuar con Bienvenido, Mr. Marshall, Plácido y La vaquilla. Para mí, estas son sus cuatro mejores películas.

¡Que disfrutes del cine berlanguiano! ¿Qué tal si me recomiendas tú alguna película de tu país?

¡Hasta pronto!




6 comentarios:

  1. Leer tu blog es cada vez un placer. Que tu nos abres además las puertas del cine español menos conocida aquí es genial!
    De joven he visto las películas de Bunuel y disfrutamos de las de Almodovar.

    Marleen ( Bélgica )

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Marisa, para su recomendación. Yo no conocí la obra de Berlanga excepto "Tamaño natural" con Piccoli que he visto por Piccoli y lo tragicómico del plot sin saber que era una Peli de Berlanga. Me da un poco de vergüenza!
    Te recomiendo la mejor película en absoluto de mi país : "la regla del juego" de Renoir, la esencia del cine frances - perdona si estoy un hombre chapado a la antigua.
    Puedes ser muy orgullosa de tu podcast ( "orgulloso como un español" dicen aqui los alemanes ;))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tu recomendación! Acabo de ver que "La regla del juego" está en Filmin (una plataforma española de cine muy buena), a lo mejor la veo esta noche.

      En cuanto a "Tamaño natural", aunque no la considero de las mejores pelis de Berlanga, al menos es curiosa e interesante. Berlanga fue un hombre obsesionado toda su vida con el "poder" que las mujeres, supuestamente, ejercen sobre los hombres, y siempre dijo que en esa película había mucho de su personalidad.

      ¡Hasta otra ocasión!

      Eliminar
  3. Muchísimas gracias por tus recomendaciones, Marisa. Yo también te puedo recomendar tres películas. La primera es una película yugoslava, más antigua, que se llama "La batalla del río Neretva" y se trata de la famosa "batalla por los heridos" en la Segunda Guerra Mundial. Esta película está en Filmin también.

    La segunda es más reciente, se llama algo así como "Pueblos bonitos arden maravillosamente" y se trata de la disolución de Yugoslavia. Puedes encontrarla en Vimeo (https://vimeo.com/120042547) con los subtítulos españoles.

    La ultima película es una documentaria y no es de Serbia, sino por una directora alemana. Si todavía no la habéis visto, te la recomiendo mucho. Yo nunca la podía ver sin llorar mucho. Se trata (de nuevo) de una guerra, pero ahora de la Guerra Civil Española, y se llama "La maleta mexicana". La puedes también encontrar en Filmin.

    Espero que te gustan mis recomendaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Goran. Películas sobre temas duros, las tres. La segunda no la conocía. ¡Hasta pronto!

      Eliminar

Tus comentarios me encantan y me emocionan. ¡Soy así de vanidosa! Bueno, en serio, la verdad es que me encantaría que comentaras todo lo que te ha venido a la cabeza mientras leías la entrada. ¡Gracias por ayudarme a mejorar! Los comentarios no se publicarán automáticamente, los leeré antes para evitar el spam, así que puedes tardar unas horas en ver tu comentario publicado.