miércoles, 7 de diciembre de 2022

Gamusinos

Hoy, una entrada cortita para contarte una curiosidad. Últimamente he visto en varias tiendas de distintos lugares de España anuncios como estos:


gamusinos
Ávila (Castilla-León)


gamusinos
El Burgo de Osma (Soria, Castilla-León)


Si conoces la palabra criadero que aparece en la segunda foto quizá hayas podido imaginar qué tipo de cosa son los gamusinos. Llamamos criaderos a los lugares donde se crían (se alimentan y se cuidan desde que nacen hasta su desarrollo adulto) animales o plantas, y que tienen muchas veces un fin comercial. 

La palabra gamusino se usa para un animal. Fíjate en lo que dice la segunda foto, abajo a la derecha; son animales que sabíamos que existían pero nunca habíamos visto (hasta ahora, claro, porque en la tienda donde estaba este cartel los venden y los podemos ver).

¿Qué clase de animal puede ser para que nunca nadie lo haya visto hasta ahora? Pues un animal que en realidad no existe. Es un invento que antiguamente se usaba para gastar una broma a cualquier cazador o pescador novato ('que hace algo por primera vez'), al que se mandaba a cazar o pescar gamusinos de noche. Ahora se organizan actividades divertidas con niños en relación con los gamusinos. 

Sin embargo, en la provincia de Soria (y no sé si en otras), han usado esta palabra para llamar a unos dulces, unas galletas de mantequilla y dulce de leche. Por eso en el anuncio dicen nunca habías visto en pasado, porque ahora puedes ver los gamusinos (las galletas) en la tienda.


Y otra cosa que venden ahora en muchas tiendas de recuerdos es algo que también parece una broma:


gamusinos
Cuenca (Castilla-La Mancha)


Pero no es una broma: se trata de un huevo de juguete que, unas horas después de meterlo en agua, se abre y de él sale un dinosaurio que después crece.

Dinosaurios, gamusinos... ¿Qué será lo próximo para llamar nuestra atención?

¡Hasta pronto!




2 comentarios:

  1. Hola, Marisa

    ¡Entrada muy divertida!

    Creo que realmente existen animales domésticos, emparentados con los misteriosos “gamusinos”: Son los búfalos de agua que en árabe (o al menos en el dialecto egipcio) llaman “gamusa”.
    Hace un millón de años enseñaba alemán a arabes y se murieron de risa cuando les dije que la palabra alemana para “verdura” es “Gemüse”, así que estoy seguro de que los gamusinos son herbívoros.

    Saludos,

    Resi Stenz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, lo primero en lo que piensa uno cuando oye la palabra "gamusino" es en los gamos (aunque la palabra "gamo" viene del latín"). Pero quizá haya alguna relación también con lo que tú cuentas. ¡Muchas gracias por tu comentario y hasta pronto!

      Eliminar

Tus comentarios me encantan y me emocionan. ¡Soy así de vanidosa! Bueno, en serio, la verdad es que me encantaría que comentaras todo lo que te ha venido a la cabeza mientras leías la entrada. ¡Gracias por ayudarme a mejorar! Los comentarios no se publicarán automáticamente, los leeré antes para evitar el spam, así que puedes tardar unas horas en ver tu comentario publicado.