lunes, 19 de junio de 2023

Sois

La forma sois, de la persona vosotros/as del verbo ser, no se usa en todo el mundo de habla hispana; en América, en Canarias y en Andalucía occidental se usa la forma ustedes siempre, así que se diría son

Sin embargo, hoy esa palabra va a aparecer todo el tiempo en esta entrada porque es el título de una instalación artística que vi hace poco tiempo en el Espacio Cultural Serrería Belga de Madrid y que me gustó mucho. Se trata de una obra de los artistas visuales Marta de Gonzalo y Publio Pérez Prieto, un conjunto de dibujos de diferentes tipos de flores, en total 144, acompañados por la palabra sois más un adjetivo negativo que habla del carácter. Cada adjetivo, además, empieza por la misma letra que el nombre de la flor, y la instalación está ordenada por orden alfabético.

Los artistas quieren contrastar la belleza de las flores con la fealdad de los conceptos que expresan esas palabras, a veces verdaderos insultos. Es como si nos dijeran que detrás de una apariencia bella muchas veces se esconde una fea realidad.

No te voy a poner aquí los 144 dibujos, claro, solo una selección de diez de ellos, pero al final podrás escucharlos todos. Vamos de dos en dos:






Arisco/a es una persona (o un animal) poco simpático y difícil de tratar, no le gusta la amabilidad ni la expresión del cariño; un/a canalla (es igual para masculino y femenino) es una persona miserable, que merece desprecio por lo mal que se porta con otras personas.






Dañino/a viene del nombre daño, significa 'que provoca daño' y sirve para hablar de personas, animales, plantas y cualquier otra cosa; desdeñoso/a es una persona que expresa desdén ('indiferencia cercana al desprecio').





Engolado/a y engreído/a tienen mucho en común: los dos adjetivos describen a una persona que se cree o se muestra como superior a los demás, que está demasiado convencida de que vale mucho. Pero engolado/a se refiere sobre todo a la forma de hablar y a los gestos.






Un/a jeta es alguien que no tiene vergüenza, alguien que, como decimos en España, tiene la cara muy dura o es un caradura; majadero/a es alguien tonto, que hace o dice cosas poco convenientes.

Y aquí van los dos últimos:




Mezquino/a, referido a una persona, indica falta de generosidad y de ética; zafio/a es alguien que se comporta de manera poco educada, grosera, sin buenos modales.


Además de los dibujos, en la exposición había un vídeo en el que se podían ver todos ellos acompañados de un audio que recoge las frases. Aquí puedes escucharlo completo (y verás que algunas no son objetivamente negativas, aunque lo sean para los autores y en el contexto de la obra (por ejemplo, cuando dice sois  barrocos, finitos, herederos, kafkianos, mortales, pocos, vehementes, whisky, zalameros).



¿Estoy especialmente negativa hoy para haber escrito esto? No, no en absoluto, es que quería dar a conocer una obra que me gustó mucho.

De vosotros, lectores, diría todo lo contrario: sois amables, sois bondadosos, sois compasivos, sois discretos, sois encantadores, sois fieles, sois geniales, sois honrados, sois ingeniosos, sois justos, sois leales, sois maravillosos, sois pacientes, sois respetuosos, sois sabios, sois tolerantes, sois valientes.

¡Y con estos piropos me despido hasta el próximo curso! ¡Que paséis unas estupendas vacaciones, hablamos en septiembre!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me encantan y me emocionan. ¡Soy así de vanidosa! Bueno, en serio, la verdad es que me encantaría que comentaras todo lo que te ha venido a la cabeza mientras leías la entrada. ¡Gracias por ayudarme a mejorar! Los comentarios no se publicarán automáticamente, los leeré antes para evitar el spam, así que puedes tardar unas horas en ver tu comentario publicado.