miércoles, 27 de marzo de 2024

Así es la vida

Hoy me ha llamado poderosamente la atención una campaña de concienciación que he visto en la calle Bravo Murillo. Se trata de varios carteles que hablan de problemas muy actuales, y la respuesta que se da es siempre la misma.

Vamos a ir viendo los carteles y comentando los problemas. Al final, te hablaré sobre la respuesta que se repite:


Aprende español callejeando: Así es la vida


Como en todo el mundo, los precios (en especial los de los alimentos) han subido mucho en los dos últimos años. Por eso, es difícil llegar a fin de mes, o sea, es difícil que tu sueldo mensual te dure hasta que acabe el mes y vuelvas a cobrar. La construcción no hay quien + subjuntivo significa 'no hay nadie que pueda...' o, dicho de otra manera, 'es imposible...' (ya te hablé de ella en la entrada No hay quien lo aguante). Es, entonces, como decir ¿Es imposible llegar a fin de mes?



Aprende español callejeando: Así es la vida


El mar Mediterráneo, desde hace ya varias décadas, es una de las vías por las que muchos inmigrantes intentan llegar a los países del sur de Europa, como Grecia, Italia y España. Es muy complicado saber cuántos de ellos han muerto en el camino, pero son muchos miles, y muchos de sus cuerpos nunca son encontrados (ni buscados). Por eso el cartel habla del mar Mediterráneo como una fosa común: una fosa es un hoyo, un agujero en la tierra que se hace para enterrar a una o varias personas, pero si hablamos de fosa común, es un gran agujero donde se entierra a muchas personas que no tienen un espacio propio y que incluso muchas veces no están identificadas (algo que ocurre muchas veces durante las guerras).


Aprende español callejeando: Así es la vida


Pues sí, los precios del alquiler de la vivienda han subido muchísimo en los últimos años y no dejan de hacerlo. Ahora que tantos pisos se se usan para el alquiler turístico (muchas veces ilegal), no hay tantas viviendas para alquilar a los habitantes de la ciudad, y las que hay son mucho más caras. Por otro lado, en los últimos años cada vez son más los grandes fondos financieros que compran viviendas en España y suben los precios a los inquilinos ('las personas que viven en una vivienda alquilada').


Aprende español callejeando: Así es la vida


El machismo sigue asesinando porque la ideología machista es la que está dentro de la cabeza de los hombres que asesinan a sus parejas. A pesar del negacionismo de algunos grupos políticos, el machismo mata, y en el año 2023 mató a 53 mujeres en España.


La respuesta a todas estas preguntas es siempre la misma: Así es la vida. Es una frase usada frecuentemente para expresar conformidad, resignación, es decir, tolerancia, paciencia para sufrir las cosas malas sin luchar contra ellas. Estos carteles llaman a nuestra conciencia, preguntándonos si estamos siendo demasiado resignados, demasiado conformistas, pensando siempre que nada podemos hacer por solucionar esos problemas.

Buscando ejemplos de uso de esta frase en redes sociales, me he encontrado con que los carteles forman parte de una campaña política de una candidata a diputada de las próximas elecciones al Parlamento Europeo, que se celebran el próximo junio. Te pongo aquí el vídeo completo para que quede más claro su mensaje:




Así es la vida no es la única frase que usamos para expresar resignación. Aquí tienes otras muy utilizadas:

Aprende español callejeando: Así es la vida



Pero te aconsejo que no las uses demasiado. La conformidad, la resignación, la paciencia debemos reservarlas para las cosas que de verdad no tienen remedio, no tienen solución. Contra las injusticias hay que intentar luchar, porque... ¡sí se puede! (o por lo menos se intenta).     








2 comentarios:

  1. Hola Marisa,

    Los carteles me ponen triste, ojalá los sueños de la joven política pudieran hacerse realidad. Los últimos años dejaron mucho de desear. Pero no vamos a perder la esperanza, no nos conformamos con lo que hay, luchamos por una vida mejor.

    un abrazo
    Edith

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Edith:

      Tienes toda la razón, estos últimos años están siendo un absoluto desastre en todos los sentidos, y el siglo XXI, casi lo contrario de lo que esperábamos de él. Pero sí, no hay que dejarse vencer, hay que seguir luchando. Un abrazo

      Eliminar

Tus comentarios me encantan y me emocionan. ¡Soy así de vanidosa! Bueno, en serio, la verdad es que me encantaría que comentaras todo lo que te ha venido a la cabeza mientras leías la entrada. ¡Gracias por ayudarme a mejorar! Los comentarios no se publicarán automáticamente, los leeré antes para evitar el spam, así que puedes tardar unas horas en ver tu comentario publicado.