lunes, 26 de mayo de 2014

Curro precario

(El) curro o (el) curre son palabras que se usan en la lengua informal para hablar del trabajo, en todos sus sentidos: 

- El lugar de trabajo: por ejemplo, "Me voy al curro corriendo, que ya llego tarde"

- El puesto de trabajo: "Ahora mismo no tengo curro, estoy en el paro" . Puedes leer más sobre las palabras paro y parado en Primero de mayo, día del parado.

- Las tareas que tenemos que hacer en el trabajo o en casa: "Hoy no puedo salir, tengo mucho curro en casa" (pueden ser tareas del trabajo que hacemos en casa o tareas domésticas).

En este cartel, ¿con qué significado se usa la palabra curro?


curro precario
Patio Maravillas, calle del Pez


Se refiere, claro, al puesto de trabajo. Precario es el adjetivo más usado actualmente para hablar del trabajo, y significa todo lo contrario que estable: algo precario es algo inestable, inseguro y, hablando del trabajo, también mal pagado. Para luchar contra el problema cada vez mayor de la precariedad laboral y vital, muchas personas están organizadas dentro del movimiento ciudadano Oficina precaria, que informa y ayuda gratuitamente a las personas con problemas laborales, organiza campañas contra las empresas que contratan de manera precaria, y promueve otras formas de trabajo más justas.

En este segundo cartel el sentido de la palabra curro es otro, ¿cuál?


curro
Calle Raimundo Fernández Villaverde

Aquí curro se refiere al lugar de trabajo, a la empresa. El verbo joder es un taco que se puede usar con dos sentidos: uno sexual, 'practicar un coito', y otro, el más habitual en España, de 'molestar, fastidiar / estropear, destrozar'. En este cartel, lo que nos están diciendo es 'Si te están fastidiando en el trabajo, ven a esta charla'. (¿Quieres saber más sobre este taco y otros? Lee Jo, cómo mola)

Muchas palabras de este cartel son importantes para hablar sobre el trabajo: el contrato, el salario (sueldo), la paga extra (la que se recibe, además del sueldo, una o dos veces al año), el despido (la acción de despedir o echar a un trabajador), la indemnización (el dinero que algunas personas reciben después del despido),  la nómina ('el documento que te da la empresa con los datos sobre tu salario, impuestos, etc.). Son palabras que en los últimos años están constantemente en boca de los trabajadores, porque, aunque nuestro Gobierno nos repite constantemente que la economía va mejor, para millones de españoles las cosas siguen fatal: los salarios bajan, las pagas extra desaparecen, hay miles de despidos y las indemnizaciones cada vez son más bajas, cuando las hay. 

Por eso, me uno a la petición de este anuncio de una empresa de limpieza:


estimado presidente del gobierno
Plaza Barceló

Pues sí, que se dedique de una vez a sacarnos de la crisis, pero a todos, no solamente a los banqueros y a las grandes empresas como ha hecho hasta el momento.

¡Ah! Que no se me olvide decirte que también existen el verbo currar ('trabajar') y la palabra currante, que puede usarse como adjetivo (y significa entonces 'persona que trabaja mucho', como cualidad) o como sustantivo (con el significado simple de 'persona que tiene un trabajo').

Y te dejo con esta imagen de un currante, tomada en la manifestación del Primero de Mayo, cuya crónica tienes en la entrada El jefe me envejece; aquí encontrarás más palabras y expresiones relacionadas con el trabajo:


salarios decentes
Calle Alcalá


Y tú, ¿tienes curro? ¿Es estable o precario? El mío, de momento, es estable, pero, tal como están las cosas, nunca se sabe...

2 comentarios:

  1. Aquí pasa lo mismo (en Rumanía), los políticos prometen mucho antes de las elecciones y no cumplen sus promesas. ¡Es verdaderamente triste ver que hay tanta gente sin un curro, sea él precario' pero nada de nada!
    Esperemos que algo cambie en un futuro próximo...
    Saludos y mucha suerte con los podcasts,
    Marina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, Marina. Hasta otra ocasión

      Eliminar

Tus comentarios me encantan y me emocionan. ¡Soy así de vanidosa! Bueno, en serio, la verdad es que me encantaría que comentaras todo lo que te ha venido a la cabeza mientras leías la entrada. ¡Gracias por ayudarme a mejorar! Los comentarios no se publicarán automáticamente, los leeré antes para evitar el spam, así que puedes tardar unas horas en ver tu comentario publicado.