sábado, 8 de noviembre de 2014

La vida es sueño

¿Qué y cómo es la vida? En las calles de Madrid encontramos muchas respuestas:

 
la vida es fragil
Calle Mesón de Paredes

Esta pintada nos recuerda lo fácil que es perder lo más importante que tenemos: nuestra vida. Porque frágil significa 'que se rompe fácilmente'. Usamos esta palabra para los objetos delicados, pero también, como metáfora, para otras cosas que se pueden "romper" o dañar fácilmente: una relación, una situación, una persona, la salud, etc.

Esta frase poética nos recuerda también que nuestra vida acabará algún día:


la vida es infinito
Fotografía de Iñaki Goitia

Esta frase es difícil de interpretar, pero intentaré buscarle un sentido. Por un lado, tenemos el sustantivo (el) infinito, que significa 'espacio indeterminado' (como cuando decimos que alguien está mirando al infinito, y queremos decir que está mirando a lo lejos, no sabemos dónde). Así que la vida (y es verdad) es un espacio o un tiempo no determinado, porque no sabemos cuánto vamos a vivir. Pero tenemos también el adjetivo infinito/a, que significa 'que no tiene fin, que no puede terminar'. Así que creo que quiere decir que la vida no tiene un tiempo concreto, pero sabemos que no va a durar siempre.    

Por eso, porque la vida es frágil y no es infinita, es mejor entenderla como nos dice esta otra frase poética, que parece del mismo autor (y que también fotografió mi amigo Iñaki):


la vida es una busqueda
Fotografía de Iñaki Goitia

Búsqueda es el sustantivo del verbo buscar. Durante nuestra vida, buscamos muchas cosas: amor, conocimiento, éxito personal (que cada uno entiende de una manera). Así que sí, una vida plenamente vivida es una búsqueda constante, y no una guarida. Guarida es el lugar donde se refugian los animales (para protegerse del mal tiempo, para darse calor, para huir de sus enemigos). Si buscamos siempre un refugio, un lugar protegido, y no salimos al exterior a conocer cosas nuevas, a relacionarnos con nuevas personas y realidades, a nuestra vida le faltará algo. Esta guarida puede ser física (nuestra casa, nuestra ciudad, nuestro país), pero también puede ser anímica (nuestro yo, que permanece cerrado a los demás).

¿Y cómo sabemos cuándo tenemos que salir de nuestra guarida y empezar una nueva búsqueda? Eso nos lo dice el corazón, porque...


Calle Miguel Servet

Una corazonada es el sentimiento de que algo va a ocurrir, es una llamada de nuestra intuición. Esta frase de El muro de todos nos dice que debemos dejarnos guiar por nuestra intuición. Así que, cuando la cabeza nos dice una cosa y el corazón nos dice otra cosa, debemos hacer caso al corazón.


Y, después de todo, ¿qué importa qué sea la vida? La vida es lo que tenemos, y además...


la vida es sueño
Calle Mayor


La vida es sueño es la obra de teatro más famosa del escritor español Pedro Calderón de la Barca (1600-1681), que vivió muy cerca de donde está está tienda. En esa obra se dice:

¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión, 
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño;
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.


Al final, no sabemos si estamos viviendo o soñando, si nuestra vida es solamente el sueño de otra persona o de otro ser superior, así que, mira, vamos a lo importante...



vive tu vida
Calle Churruca


2 comentarios:

  1. Me gusta mucho este blog, es muy útil para mí: estudié español en la escuela y sigo estudiarlo porque me encanta.
    Gracias, cada vez más aprendo nuevas palabras.
    Maria Cosentino (Italia)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho saber eso, Maria. ¡Espero que sigas mucho tiempo conmigo y que sigas aprendiendo! ¡Gracias por tu comentario!

      Eliminar

Tus comentarios me encantan y me emocionan. ¡Soy así de vanidosa! Bueno, en serio, la verdad es que me encantaría que comentaras todo lo que te ha venido a la cabeza mientras leías la entrada. ¡Gracias por ayudarme a mejorar! Los comentarios no se publicarán automáticamente, los leeré antes para evitar el spam, así que puedes tardar unas horas en ver tu comentario publicado.