martes, 23 de junio de 2015

Tras esta puerta

En un paseo reciente por Madrid, iba por La Latina y me encontré con esta puerta y este cartel:



tras esta puerta
Calle Mancebos

Tras es una preposición que significa 'detrás de', pero es más formal. Así que detrás de esa puerta hay algo secreto (alguna cosa secreta) que está ocurriendo. ¿Qué harías tú si vieras una puerta cerrada y un cartel como este? ¿Entrarías para ver cuál es la cosa secreta que está pasando?

Yo no entré, sobre todo porque me di cuenta de que el cartel llevaba ya un tiempo allí y estaba oxidado (es de hierro y el agua lo estropea, lo oxida), como puedes ver en esta otra foto:




Aprovecho para contarte que, además de la preposición tras, tenemos otras dos preposiciones cultas o formales que pueden usarse para hablar del espacio. Te pongo las tres en un cuadro con ejemplos:


tras ante bajo


Estas preposiciones, además de indicar espacio, tienen otros usos. Tras, por ejemplo, también se usa mucho para indicar tiempo, con el significado de 'después de'. Por ejemplo: Tras la reunión, los ministros hablaron con los periodistas. Bajo y antes tienen más usos, que puedes ver en la entrada Ante la duda.

Todavía tengo curiosidad por saber qué ocurría en ese edificio y no he podido encontrar ninguna información. ¿Se te ocurre a ti alguna idea?


4 comentarios:

  1. Hola, muy interesante la entrada, he descubierto tu blog hace poco y me encanta. Podrias por favor explicar algun dla cómo usar las formas queria/quise, tenia que/tuve, fue/era, podia/pude. A menudo los uso sin estar segura cual es la forma adecuada, no encuentro ninguna regla que lo explique:(
    Un saludo desde Polonia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ania. La diferencia entre los tiempos de los verbos por los que preguntas no es nada fácil de explicar ni de entender, por eso no hay una regla fácil para usarlos. Pero sí, les dedicaré una entrada algún día.

      Eliminar
    2. Gracias, Ania. La diferencia entre los tiempos de los verbos por los que preguntas no es nada fácil de explicar ni de entender, por eso no hay una regla fácil para usarlos. Pero sí, les dedicaré una entrada algún día.

      Eliminar
  2. ¡Hola! Muy sugerente tu entrada... me ha servido de inspiración para este otro post que acabo de publicar en mi blog: http://jramonele.blogspot.com.es/2015/07/puertas.html Espero que te guste. Un saludo.

    ResponderEliminar

Tus comentarios me encantan y me emocionan. ¡Soy así de vanidosa! Bueno, en serio, la verdad es que me encantaría que comentaras todo lo que te ha venido a la cabeza mientras leías la entrada. ¡Gracias por ayudarme a mejorar! Los comentarios no se publicarán automáticamente, los leeré antes para evitar el spam, así que puedes tardar unas horas en ver tu comentario publicado.