jueves, 3 de septiembre de 2015

Ni toros ni vacas

Me gusta mucho que, aunque vivimos con tantos problemas, haya gente que se preocupa por la situación de los animales. Y creo que en los últimos años, por lo menos en Madrid, esa preocupación -y la lucha contra el especismo- ha aumentado, porque cada día veo más carteles en la calle relacionados con este tema. 

Están los carteles ya clásicos, que quieren concienciar a la gente de que no compre animales para luego abandonarlos:

no compres animales
Calle Carretas

Algo se pasa de moda cuando primero está de moda y luego ya no lo está. Sí, algunas personas compran ciertos animales porque están de moda; luego, cuando se pasan de moda, no saben qué hacer con ellos.

También es un tema de discusión desde hace tiempo el uso de los animales en el circo:


especismo
Calle Bravo Murillo
Una cárcel (¡ojo!, palabra femeninaes una prisión. Los animales del circo están prisioneros como lo están las personas en la cárcel.


En los últimos años cada vez se cuestiona más el uso de los animales para la alimentación de las personas. De esto tratan los dos siguientes carteles:


la carne es un cuerpo muerto
Plaza del Canal de Isabel II

Fíjate que en el cartel dice alguien para referirse al animal vivo. Alguien se usa para personas, pero algo se usa para cosas. Los animales no son personas, pero tampoco son cosas, y gramaticalmente los tratamos como personas. Por ejemplo, generalmente usamos la preposición a igual que cuando hablamos de personas: Quiero mucho a mi perro.


especismo
Calle Bravo Murillo

Cuando comemos un huevo, pensamos que no hacemos daño a los animales, pero las gallinas que ponen los huevos son muy mal tratadas en verdaderas fábricas de huevos: les falta luz, espacio, aire libre y silencio. Desde hace unos años, en España (y creo que en otros países de la Unión Europea también) cada huevo viene marcado con un número largo: cuanto más alto es el número, peores son las condiciones de vida de las gallinas que han puesto esos huevos. Así que lo mejor, aunque es un poco más caro, es comprar huevos que empiezan con el número 0; eso garantiza que las gallinas han sido alimentadas con productos naturales y viven en libertad.

En nuestro último cartel de hoy hay dos temas: la alimentación y las corridas de toros. Por supuesto, los grupos que defienden los derechos de los animales están totalmente en contra de las corridas, como muchos otros españoles.


especismo
Puerta del Sol

En estos momentos, por cierto, hay mucha polémica en relación con las corridas de toros y otras fiestas parecidas. Muchos nuevos gobiernos de ayuntamientos y comunidades autónomas no están a favor de que se celebren y desean prohibirlos o, al menos, no darles ayudas económicas. Si te interesa, puedes leer más sobre este tema en este artículo del periódico El País.


¿Tú cómo ves todos estos temas? ¿Crees que debería prohibirse el uso de los animales en los circos? ¿Y las corridas de toros? ¿Eres vegetariano por amor a los animales? ¡Me encantaría conocer tu punto de vista!

¡Hasta pronto!


3 comentarios:

  1. ¡Hola! Soy filóloga, vegetariana convencida y enemiga de las corridas de toros. ¡Me encanta tu blog! Y me ha entusiasmado ver que dedicas una entrada al problema del trato que nuestra sociedad da a los animales. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Paqui, gracias a ti por tu comentario. Por mi parte, estoy en contra desde siempre de las corridas y otras celebraciones crueles con los animales. No soy vegetariana de momento, pero siento cierta tendencia hacia ello y no descarto serlo algún día; de momento, intento cerciorarme de que los productos de origen animal que compro proceden de animales que viven o han vivido en condiciones dignas. Me alegra que te haya gustado la entrada. Hasta cuando quieras, un abrazo

      Eliminar
  2. Es un sunto muy interesante y de grand interés ...estoy junto vosotras.

    ResponderEliminar

Tus comentarios me encantan y me emocionan. ¡Soy así de vanidosa! Bueno, en serio, la verdad es que me encantaría que comentaras todo lo que te ha venido a la cabeza mientras leías la entrada. ¡Gracias por ayudarme a mejorar! Los comentarios no se publicarán automáticamente, los leeré antes para evitar el spam, así que puedes tardar unas horas en ver tu comentario publicado.