domingo, 22 de mayo de 2016

Boludos y boludas

Muy cerquita de la Puerta del Sol, el lugar más céntrico y popular de Madrid, hay una zapatería con un nombre curioso:


boludo
Calle Carretas

Es curioso porque el adjetivo boludo es típicamente argentino, no español, aunque los españoles conocemos y entendemos esa palabra. Pero sobre todo es curioso porque boludo se usa normalmente como insulto, con el significado de 'tonto, idiota'. No entiendo por qué una zapatería se llama así; es como si se llamara tontos y tontas. ¿A lo mejor es que los zapatos que venden son demasiado caros o demasiado malos? En fin, no lo sé.

Pero hoy te traigo esta foto como ejemplo del sufijo -udo, que usamos para formar muchos adjetivos. El mismo sufijo que aparece en el saludo de este cartel:


sufijo udo
Facultad de Filosofía y Letras (Universidad Autónoma de Madrid)

Greñudo significa 'que tiene muchas greñas', y greñas, así, en plural, significa 'pelo descuidado y despeinado'. ¿Y por qué buscan jóvenes greñudos? Como ves, el proyecto para el que se pide colaboración tiene que ver con la música heavy metal, y las greñas son bastante características de estos músicos y el mundo que los rodea.

El sufijo -udo se usa mucho para formar adjetivos a partir de nombres de partes del cuerpo, y suele significar 'gran cantidad', así que una persona greñuda tiene muchas greñas, un bigotudo tiene un gran bigote y un barrigudo una enorme barriga. Generalmente, estos adjetivos tienen un valor negativo o cómico.

¿Quieres conocer algunos de estos adjetivos? Aquí tienes una lista; ¿a qué parte del cuerpo se refiere cada uno? 


sufijo udo



Existen también otros adjetivos formados con -udo que no se refieren a partes del cuerpo y que no tienen sentido negativo o humorístico: por ejemplo, el adjetivo informal suertudo/a 'que tiene mucha suerte' o sesudo/a 'muy inteligente y culto/a'.

De todos estos adjetivos, solamente la palabra cojonudo/a es un taco o palabrota; no significa 'grande' y tampoco tiene un valor negativo, todo lo contrario. Algo cojonudo es algo buenísimo. Yo no suelo decir tacos, pero como ya sabes que muchos españoles los usan muchísimo, me voy a atrever hoy a usar este: ¡Qué entrada más cojonuda he escrito! ¿A que sí?






1 comentario:

Tus comentarios me encantan y me emocionan. ¡Soy así de vanidosa! Bueno, en serio, la verdad es que me encantaría que comentaras todo lo que te ha venido a la cabeza mientras leías la entrada. ¡Gracias por ayudarme a mejorar! Los comentarios no se publicarán automáticamente, los leeré antes para evitar el spam, así que puedes tardar unas horas en ver tu comentario publicado.