domingo, 18 de septiembre de 2016

En el corazón de la ciudad

Siempre me ha gustado esta imagen que veo cuando salgo del metro en Tirso de Molina:



metáforas con partes del cuerpo
Plaza de Tirso de Molina

Quizá me gusta porque me hace sentir así, en el corazón mismo de Madrid. Como puedes imaginar, cuando hablamos del corazón de la ciudad, hablamos de la zona más céntrica. ¿Se puede decir así también en tu idioma?

Hablar del corazón de una ciudad es hablar con una metáfora, o sea, usar una palabra con un sentido distinto, porque existe algo en común entre los dos conceptos u objetos: el corazón es el centro de la vida para el ser humano, el centro de la ciudad es (o debe ser) el lugar más vivo de una ciudad.

En la lengua de todos los días usamos muchas otras metáforas, pero hoy solamente te voy a poner ejemplos de metáforas que se han construido con los nombres de algunas partes de nuestro cuerpo. En esta imagen, una escultura que representa a una estudiante universitaria (y que puedes ver en la calle del Pez), puedes pinchar para ver su significado:



Y en el corazón de Madrid, como puedes imaginar, encontramos de todo: lo feo y lo bello, lo malo y lo bueno, lo pobre y lo rico. Y hasta encontramos naturalezas escondidas tan bellas como esta en pleno barrio de Lavapiés:


naturaleza urbana
Calle Mesón de Paredes

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Existen metáforas parecidas en tu lengua? ¡Escríbeme un comentario! ¡Hasta pronto!


2 comentarios:

  1. ¡Me ha encantado ver la foto de una obra de Alice en la entrada! Su trabajos son así de tiernos que llegan direcramente al corazón (que también es una metáfora, verdad? :D )

    Gaia

    ResponderEliminar
  2. Sí, es una forma figurada de hablar. ¡Me alegra que te haya gustado la imagen, Gala! De todas las obras que han hecho este año en la Tabacalera, es la que más me gusta. Es verdad que emociona. Un abrazo

    ResponderEliminar

Tus comentarios me encantan y me emocionan. ¡Soy así de vanidosa! Bueno, en serio, la verdad es que me encantaría que comentaras todo lo que te ha venido a la cabeza mientras leías la entrada. ¡Gracias por ayudarme a mejorar! Los comentarios no se publicarán automáticamente, los leeré antes para evitar el spam, así que puedes tardar unas horas en ver tu comentario publicado.