domingo, 15 de enero de 2017

El rollo de siempre



La expresión que he usado en el título se puede aplicar a muchísimas cosas. Un rollo es cualquier objeto de material flexible que toma una forma cilíndrica: podemos hacer rollos de papel o de tela, por ejemplo. Pero en la lengua informal, la palabra rollo suele significar 'actividad aburrida'. Y solemos tener en nuestras vidas, desgraciadamente, bastantes ejemplos de actividades que nos aburren pero que tenemos que hacer con frecuencia. 

Lo curioso es que la primera imagen de hoy, cuando usa esta palabra, no nos habla de una actividad a la que estamos obligados:


ocio nocturno
Calle Fuencarral




Salir, si no especificamos más, significa 'hacer actividades de ocio fuera de casa, normalmente con amigos'. Por ejemplo:

Los sábados por la noche no me gusta salir. Hay demasiada gente en todas partes.
El próximo sábado voy a salir con una amiga del trabajo.

Beber, si no se dice nada más, suele significa 'tomar alcohol'. Y es verdad, como nos dice la imagen, que salir y beber son las actividades habituales de mucha gente en España, especialmente los jóvenes, y sobre todo durante las noches de los fines de semana. 

Así que el tiempo de ocio, de divertirse, se convierte en una rutina de salir y beber, se convierte en el rollo de siempre. ¡Qué poca imaginación, con la cantidad de cosas que se pueden hacer en el tiempo libre!

En algunas zonas de Madrid, como por ejemplo el barrio de Malasaña, este ocio nocturno ('de noche') es un problema para los vecinos, porque al entrar y salir de los bares, o cuando salen a fumar, algunas personas hacen ruido. Por eso, es bastante frecuente ver carteles como estos en la puerta de los bares:


respeta a los vecinos


diviértete sin molestar



Pero peor que el ruido producido por los bares es muchas veces la costumbre, instalada en España desde hace ya bastantes años, de beber (y gritar, y otras muchas cosas) en la calle. 

Los fines de semana, por la noche, es muy habitual ver grupos de jóvenes con bolsas de botellas que van a algún parque, a alguna plaza o calle para hacer botellón (que no es lo mismo que botella ni que botellín, como vimos en Al que no le gusta el vino). O sea, para beber juntos al aire libre. Muchos jóvenes dicen que los bares son muy caros y que, por lo que pagan por una copa en un bar, se pueden tomar cinco copas en el botellón. Lo que me pregunto es para qué quieren tomarse cinco copas y terminar borrachos todos los fines de semana.


botellón
Plaza de San Ildefonso



   
Generalmente, las bebidas para hacer el botellón se compran en supermercados o en pequeñas tiendas de alimentación, pero en Madrid, además, es frecuente ver, a altas horas de la noche y en lugares donde hay muchos jóvenes, gente que vende alcohol en la calle. Por eso, el cartel de este bar habla de la venta ambulante (son vendedores ambulantes los que venden sus productos en la calle y van de un lugar a otro vendiéndolos). Para los locales de ocio nocturno, tanto el botellón como la venta ambulante son un perjuicio económico; eso explica el cartel de la foto de arriba, que estaba en la puerta de un bar.

¡Ojalá tú tengas modos variados de divertirte que no sean "el rollo de siempre", que no consistan en beber y beber hasta caer! ¡Hasta pronto!







3 comentarios:

  1. Hi!im going to write in English because my autocorrect is being annoying. Is a rollo also a romantic relationship that is not serious? In English, a fling?

    ResponderEliminar
  2. Bueno, yo no llamaría relación romántica a tener un rollo con alguien. Es más una relación física que otra cosa si se llama así.

    ResponderEliminar
  3. Ah, si, vale, tienes razon. "Romantic" no es el termino correcto para "fling" en ingles tampoco. Es una relacion fisica para divertirse. :)

    ResponderEliminar

Tus comentarios me encantan y me emocionan. ¡Soy así de vanidosa! Bueno, en serio, la verdad es que me encantaría que comentaras todo lo que te ha venido a la cabeza mientras leías la entrada. ¡Gracias por ayudarme a mejorar! Los comentarios no se publicarán automáticamente, los leeré antes para evitar el spam, así que puedes tardar unas horas en ver tu comentario publicado.