miércoles, 6 de septiembre de 2017

Poca vergüenza



poca vergüenza
Calle de la Palma
    
Este es el curioso nombre de un bar de Malasaña. ¿Qué crees: que tiene un sentido positivo o negativo? Pues verás, esta palabra, tan usada, es un poquito complicada de explicar, así que lo voy a organizar en tres pasos:

1) La vergüenza como timidez:

Es algo que no queremos sentir porque este miedo no nos permite hacer algunas cosas, como hablar en público, bailar, etc. De las personas que son muy tímidas y se ponen rojas con facilidad se dice que son vergonzosas

Cuando hablamos de este sentimiento, solemos decir me / te / le... da vergüenza... (o, más coloquialmente, usamos la palabra corte: puedes recordar cómo se usa en Jo, qué corte). 

En muchas zonas de América, en lugar de vergüenza, en este sentido se usa la palabra pena. Pena, en el español de España, significa tristeza, lástima, así que es una palabra que puede causar -y causa- malentendidos entre algunos hablantes de español de diferentes zonas.

En principio, sentir poca vergüenza sería algo positivo, ¿no?  Pero no es este el sentido que tiene en la imagen.

2) La vergüenza como remordimiento o sensación de ridículo:

Usamos también esta palabra para describir lo que sentimos cuando hemos hecho o dicho, o estamos haciendo o diciendo, algo que no está bien, que no es correcto o adecuado, algo malo, algo ridículo. Sentimos o pasamos vergüenza o nos sentimos avergonzados cuando, por ejemplo, estamos hablando mal de alguien y esa persona aparece de repente, o cuando nos caemos en la calle.

Para las situaciones o estados de cosas que producen este tipo de vergüenza (cosas que están mal hechas o que son ridículas), usamos también el adjetivo vergonzoso/a. Por ejemplo, podemos decir:

Es vergonzoso cómo está esta calle de sucia. No sé para qué pagamos impuestos.

También aquí parece que sentir poca vergüenza sería algo positivo. Pero este tampoco es el sentido que tiene en la imagen.

3) La vergüenza como dignidad:

En la expresión tener vergüenza, esta palabra significa tener 'amor propio, dignidad, autoestima'. Es más frecuente que se use en un sentido negativo: no tener vergüenza o tener poca vergüenza. De este significado proviene el uso de la palabra un/a sinvergüenza, que se aplica a las personas que hacen cosas indignas. Y este es el sentido de la imagen: poca vergüenza se asocia siempre con un significado negativo.

Un ejemplo de alguien que tiene poca vergüenza o que no tiene vergüenza podría ser el de las personas que le quitan el cubo de la basura al dueño de esta tienda:


no me quitéis el cubo
Calle San Pedro Mártir

A las personas que le quitan los cubos a este tendero se les podría aplicar también esta otra frase:


gentuza como tú hay poca
Calle del León

Gentuza viene de gente, y es una forma despectiva, negativa. Si decimos de una persona o un grupo de personas que son gentuza, les estamos insultando, les estamos diciendo que son personas despreciables.

En conclusión, que no sé si ir al bar Poca vergüenza o no, porque ¿a qué tipo de gente me encontraría allí?

Bueno, para que recuerdes de manera más visual todo lo que he explicado hasta ahora, lo resumo en esta imagen:


vergüenza


Bueno, querido o querida, aquí te dejo. ¡Hasta pronto!




4 comentarios:

  1. Me encanta el análisis qué haces. Gracias por tus publicaciones.

    ResponderEliminar
  2. Genial! Creo que la voy a usar en clase. Muchas gracias :)

    ResponderEliminar
  3. Hola, también soy profesora de español. Me tomé la libertad de publicar en Instagram la imagen con ejemplos de la palabra "vergüenza". Fijate que cité tu blog. Un saludo y gracias!

    ResponderEliminar

Tus comentarios me encantan y me emocionan. ¡Soy así de vanidosa! Bueno, en serio, la verdad es que me encantaría que comentaras todo lo que te ha venido a la cabeza mientras leías la entrada. ¡Gracias por ayudarme a mejorar! Los comentarios no se publicarán automáticamente, los leeré antes para evitar el spam, así que puedes tardar unas horas en ver tu comentario publicado.