jueves, 17 de octubre de 2019

Basura

Ay, ay, ay, que hoy voy a tocar un tema que no me gusta nada, pero que está presente en todo el mundo, y, por supuesto, en toda España y en Madrid. Porque sí, el mundo está lleno de la basura que hemos ido acumulando durante décadas sin preocuparnos demasiado por ello.

Basura es todo lo que tiramos porque no nos sirve para nada: los restos de comida, los papeles usados, los envases de plástico, las colillas de los cigarrillos, los electrodomésticos que no funcionan, etc. Hay muchas personas que, sin ningún respeto por los espacios comunes, la dejan donde les viene bien. La cantidad de carteles e indicaciones que encontramos en las calles de toda España nos lo confirman.


Aprende español callejeando por Madrid: Basura
Gasolinera de la provincia de Soria


Aprende español callejeando por Madrid: Basura
Calle San Francisco de Sales (Madrid)

Aprende español callejeando por Madrid: Basura
Calle Fuencarral (Madrid)

Seguro que ya sabes que muchos madrileños dicen la frase De Madrid al cielo, ¿no? Pues aquí nos dice el Ayuntamiento de Madrid que sí, que de Madrid al cielo, pero que la basura no la tiremos al suelo. Si lo dicen, es porque bastantes personas que viven en Madrid lo hacen.

¿Y cómo se llaman los lugares donde debemos tirar los pequeños restos cuando estamos en la calle? En los servilleteros de la terraza de este bar nos lo dicen:


Aprende español callejeando por Madrid: Basura
Sevilla

¿Y qué pasa con la basura que acumulamos en casa en el cubo de la basura? Deberíamos tirarla (también decimos bajarla, porque muchos vivimos en pisos y tenemos que bajar las escaleras para hacerlo) al contenedor de nuestro edificio o, si no hay contenedor en nuestro edificio, tirarla en los contenedores de la calle. 

Desafortunadamente, en las grandes ciudades hay gente que deja la basura en medio de la calle. No son muchas personas, pero es muy desagradable. Por eso, algunos vecinos protestan:


Aprende español callejeando por Madrid: Basura
Calle de las Armas (Zaragoza)



Aprende español callejeando por Madrid: Basura



Aprende español callejeando por Madrid: Basura



No seas cochin@, dice el cartel, el mismo mensaje del que te hablé en una entrada anterior y que, en este caso, usa una @ para incluir tanto a mujeres como a hombres.

Para que recuerdes bien los nombres de los objetos o lugares donde debemos tirar la basura, aquí va una imagen:

Aprende español callejeando por Madrid: Basura


La palabra basura se usa también mucho como metáfora. Si decimos que algo o alguien es (una) basura, estamos haciendo una de las peores valoraciones que podemos hacer, casi no podemos decir nada peor. Y aquí tienes un ejemplo:


Calle Bravo Murillo (Madrid)

En este cartel se anima a la gente a tirar la basura en el banco en lugar de tirarla en los contenedores, porque los bancos son (una) basura, son lo peor de lo peor.

Y tú, ¿de qué cosas o personas dirías que son basura? ¡Espero que no pienses que este blog es basura!

¡Hasta pronto!


10 comentarios:

  1. Hola Marisa,
    Me encanta tu blog y me gustaría usar unas entradas en mis clases. ¿Sería posible poner tus entradas en forma de pdf? Sería fenomenal poder guardarlas y usarlas en clase fácilmente. Resulta que mañana pensaba hablar de este tema con mi grupo del noveno grado y aún las fotos me servirían porque estamos hablando del imperativo.
    Gracias de antemano.
    Un abrazo, Esperanza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Esperanza. Si miras al final de la entrada, abajo a la izquierda, justo encima de tu comentario, verás un símbolo en el que pone "Print PDF". Si le das ahí te lo podrás descargar en pdf. Me alegro de que te venga bien la entrada. Si no puedes hacerlo por alguna razón, lo podrás hacer a través de la página printfriendly.com ¡Hasta otra!

      Eliminar
  2. Ay, qué tonta. Claro que es tan obvio. Muchas gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no es tan obvio. El símbolo es muy pequeño pero no puedo ponerlo de otra forma. ¡Que tvaya muy bien tu clase!

      Eliminar
  3. ¡Hola, Marisa! Tu blog es un manantial del español vivo y de día que nos está saciando la sed de conocer más y mejor la vida de España, ¡qué no se agote!.... Tengo una preguntica: más arriba has puesto "que tvaya...", ¿es una errata o ya "el estilo electrónico", como yo lo llamo, se usa ampliamente?

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias - es muy interesante. ¿Me puedes explicar 'Vale de basura en la calle?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Significa «basta de basura, no más». Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  5. Holaaa, Marisa. Yo te sigo desde hace poquito. Yo empecé a sacar fotos, también como tú, de carteles, notas o anuncios que me resultaban graciosos cuando caminaba por la calle, en Tenerife. Yo las publico en instagram, con una breve explicación gramatical o léxica. Y es que, como tú, soy amante de la lengua viva, de lo que la lengua en la calle aporta y enseña. Cuando viajo a Inglaterra, leo todo por todas partes y no veas lo que aprendo. Das una visión diferente que interesa mucho a los aprendices de español. Enhorabuena.
    Delia Moreno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Delia. Si te animas, puedes escribir una entrada sobre Tenerife en mi blog. Hasta cuando quieras

      Eliminar

Tus comentarios me encantan y me emocionan. ¡Soy así de vanidosa! Bueno, en serio, la verdad es que me encantaría que comentaras todo lo que te ha venido a la cabeza mientras leías la entrada. ¡Gracias por ayudarme a mejorar! Los comentarios no se publicarán automáticamente, los leeré antes para evitar el spam, así que puedes tardar unas horas en ver tu comentario publicado.