miércoles, 22 de noviembre de 2023

Topicazos

Hace un tiempo te hablé de algunos tópicos sobre los españoles. Hoy nos vamos a dar un paseo buscando otro tipo de tópicos. Curiosamente, todos los ejemplos son de bares y restaurantes; parece que el sector hostelero (el sector económico que agrupa a bares, cafeterías, restaurantes, etc.) es el más aficionado a llamar la atención con carteles supuestamente graciosos que muchas veces no lo son en absoluto.     

Empezamos con tópicos que se asocian con zonas, o sea, los que dicen que las personas, por ser de un lugar o de otro, son de una determinada manera. Hay un restaurante gallego en el barrio de Chamberí en el que llaman la atención con el nombre y la explicación del nombre (la foto es de mi amigo Abel Murcia, ¡muchas gracias, Abel!):


Aprende español callejeando: Topicazos
Calle García de Paredes


El pulpo (que se come mucho en Galicia), abajo a la izquierda, mira a esta persona preguntándose si está subiendo o bajando la escalera. Esta imagen está basada en el estereotipo de los gallegos como personas que ocultan sus intenciones, como personas de las que no puedes saber qué piensan realmente; hay igualmente otro tópico que dice que un gallego siempre responde a una pregunta con otra pregunta, en lugar de responderte, y esta sería otra manera de ocultar opiniones o informaciones. En fin, como todo tópico, probablemente tenga una cierta base real, pero como todos los tópicos también, resulta un poco dañino ('que causa daño') para los gallegos, pues el resto del país, que conoce este tópico, muy extendido, puede tener algo de desconfianza cuando trata con ellos.

Lo mismo pasa con cualquier otro tópico basado en el origen de las personas. Por eso me resulta curioso también que un restaurante cubano tenga este tipo de carteles en su escaparate:


Aprende español callejeando: Topicazos
Paseo de Santa María de la Cabeza




Aprende español callejeando: Topicazos
Paseo de Santa María de la Cabeza


La imagen de los cubanos como lentos y vagos no va a mejorar con este tipo de mensajes. Puede resultar gracioso cuando lo ves al principio, pero si piensas en el daño que hacen esos tópicos a las personas (por ejemplo, en sus probabilidades de conseguir un empleo), desaparece la gracia. ¡Y en el último cartel, además, incluye a los andaluces! 


Otra buena cantidad de tópicos exhibidos por los bares están basados en las relaciones de pareja, y sobre todo en las de parejas de mujeres y hombres. Veamos algunos:


Aprende español callejeando: Topicazos
Buitrago de Lozoya (Madrid)


Por supuesto, el mensaje está dirigido al hombre de la pareja, que prefiere, según el tópico, pasar más tiempo en el bar que con su pareja. Y la imagen que proyecta de la mujer es la de una pesada que llama al bar para preguntar por él.

Más amable parecen estos otros mensajes que me envió mi amiga Luisa Rodríguez (¡gracias, Luisa!), pero el trasfondo ('la intención o la información que está detrás') es el mismo:


Aprende español callejeando: Topicazos
Las Rozas (Madrid)


La apariencia es más amable hacia las mujeres, pues la idea es que el marido molesta en casa y a la hora de hacer la compra, y la mujer está cansada de él. Pero detrás está la idea o tópico de género de que el lugar de la mujer es la casa o las compras; por eso, es mejor llevar al hombre a este bar que llaman guardería de maridos. ¿Y por qué no puede ser la mujer la que vaya al bar mientras el marido está en casa o haciendo la compra?


Las relaciones de pareja son también la base de esta otra frase que he visto escrita en varios bares:


Aprende español callejeando: Topicazos
Calle Bravo Murillo

Aquí da igual el género o sexo de tu ex ('tu antigua pareja'). Lo que es seguro es que, si es tu ex, tiene que ser una persona mala, con malos sentimientos, porque tiene el corazón frío. Y digo yo: ¿es que todo el mundo tiene tan malas relaciones con su antigua pareja? Porque yo conozco gente que las tiene muy buenas. ¿Ayuda este mensaje a algo? Pues no, solo ayuda a hacer las típicas y tópicas bromas y chistes sobre personas a las que hemos querido y con las que hemos convivido.

En fin, señores dueños de estos y otros bares y restaurantes: mal, muy mal, fatal, no se puede hacer peor. Por llamar la atención y querer ser graciosos, fomentan ustedes sentimientos y pensamientos muy dañinos. Por eso hablo en el título de topicazos, que es la forma que usamos para decir que un tópico es falso y perjudicial.

Querido lector, ¿opinas lo mismo que yo? 

¡Hasta pronto!



2 comentarios:

  1. Hola Marisa,

    estoy totalmente de acuerdo contigo, incluso con la mayor sed me abstendría de entrar en un bar que pone tales topicazos en sus carteles. A mí los topicos me parecen más dañinos que graciosos.

    un abraza
    Edith

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que parece que la mente humana necesita clasificar realidades y crear estereotipos para ordenar el mundo, que tan diverso es. Pero otra cosa es usarlos como reclamo publicitario, claro. Muchas gracias por tu comentario, un abrazo

      Eliminar

Tus comentarios me encantan y me emocionan. ¡Soy así de vanidosa! Bueno, en serio, la verdad es que me encantaría que comentaras todo lo que te ha venido a la cabeza mientras leías la entrada. ¡Gracias por ayudarme a mejorar! Los comentarios no se publicarán automáticamente, los leeré antes para evitar el spam, así que puedes tardar unas horas en ver tu comentario publicado.