domingo, 1 de noviembre de 2020

Típicos tópicos

Hay en Madrid una tienda de regalos y recuerdos que me gusta porque es diferente. Está bastante cerca de la Puerta del Sol y es esta:


Aprende español callejeando por Madrid: Resacas
Calle de la Cruz


Al cubo, en matemáticas, significa 'multiplicado por sí mismo tres veces'. O sea, que esta tienda te vende cosas de Madrid que son triplemente madrileñas.

La verdad es que siempre tienen cosas graciosas para hacer regalos. Por ejemplo, esta almohadilla para el ratón del ordenador:


Aprende español callejeando por Madrid: Resacas



Pues no es el toro de regalo típico, esos toros tan horrorosos que venden en otras tiendas, ¿no?


En la puerta de la tienda hay un pequeño cartel con los horarios, y aquí sí que se muestran más típicos, yo diría estereotípicos:


Aprende español callejeando por Madrid: Resacas


Como puedes ver, cada día, de 14'00 a 17'00, toca siesta. Bueno, me imagino que antes comen. Y después duermen la siesta o se echan la siesta (estos son los verbos que usamos habitualmente).

Pues qué suerte, esto de dormir la siesta cada día es algo poco habitual ya en Madrid. La gente suele trabajar lejos de su casa y no tiene tiempo para ir a su casa, comer, dormir la siesta y volver al trabajo. La imagen típica que los extranjeros tienen de los españoles es que todos los días se echan la siesta, pero eso hace muchísimo tiempo que no es así en muchas partes del país.

Si miras el cartel hasta el final, verás que los domingos no abren. ¿Y qué hacen todo el día? Los domingos tienen resaca.

Resaca es el malestar que se siente cuando el día anterior se ha bebido demasiado alcohol la noche anterior. Cuando bebemos mucho, al día siguiente tenemos resaca (tener es el verbo que usamos con esta palabra). En esto también presentan una imagen estereotípica, yo diría que en este caso de los madrileños: esa gente que se pasa el día y la noche en los bares bebiendo sin descanso. 

Pues claro que hay gente así, pero otros muchos dedicamos las noches de los fines de semana a actividades más interesantes o a dormir (en esta época de pandemia, más a dormir que a otra cosa, la verdad) para disfrutar del día siguiente.

Y es que, como nos dice en este mural el artista Pablo Hablo...


Aprende español callejeando por Madrid: Resacas
Calle Santa Brígida


¡Hasta pronto!






4 comentarios:

  1. Hola 😃
    Llevo leyendo tus post desde hace años y siguen siendo igual de interesantes que el primer día 😃
    Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cuánto me alegra oír eso, Alessandra! Gracias por decírmelo

      Eliminar
  2. Saludo tu constancia y tu perseveración. Llevo años leyéndote y lo hago con mucho gusto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí, te recuerdo, Najib! Me alegra que me leas con gusto. ¡Gracias por decírmelo!

      Eliminar

Tus comentarios me encantan y me emocionan. ¡Soy así de vanidosa! Bueno, en serio, la verdad es que me encantaría que comentaras todo lo que te ha venido a la cabeza mientras leías la entrada. ¡Gracias por ayudarme a mejorar! Los comentarios no se publicarán automáticamente, los leeré antes para evitar el spam, así que puedes tardar unas horas en ver tu comentario publicado.