jueves, 13 de mayo de 2021

Mi fondo de pantalla

Es primavera y toca hablar de mensajes de amor, como he hecho otras primaveras (en las entradas La receta del amor, Amor en el aire y Sobre amores no hay nada escrito). 

Sin duda, el más bonito de todos los que he encontrado por las calles es este, que vi hace un tiempo en un rincón de un pequeño parque:


Aprende español callejeando por Madrid: Mi fondo de pantalla
Calle Francos Rodríguez


Dicen que la imagen que usamos como fondo de pantalla (o fondo de escritorio, o sea, la que elegimos ver cuando abrimos nuestro ordenador) habla mucho de nosotros. Viendo esta pintada, imagino una historia de amor que se acabó, pero solo por una de las partes. La palabra aún nos da esa información: esta persona puso la imagen de su enamorado/a con su perro y, aunque la relación ya ha terminado, no ha quitado la imagen. O sea, que sigue enamorado/a.


La palabra fondo es interesante. Como se usa para hablar de la parte más profunda, más baja, más interior de un objeto o un lugar (el fondo del mar, el fondo de un bolsillo o bolso, el fondo de un pozo), tiene muchos usos metáforicos, como ocurre en fondo de pantalla o fondo de escritorio.

Por ejemplo, hablamos del fondo de un cuadro para hablar de la base de color sobre la que se pinta. Igual con una foto: podemos elegir un fondo de un paisaje o de un interior para sacarnos fotos. 

También decimos que una persona tiene buen o mal fondo para expresar que es buena o mala persona a pesar de que no lo parece. Tener fondo, hablando de deportes, significa tener resistencia física. Y si decimos que algo o alguien es un pozo sin fondo, es que es algo o alguien que nos pide o requiere siempre algo de nosotros, que puede ser nuestro tiempo o, frecuentemente, nuestro dinero.

La metáfora más visual quizá sea la expresión tocar fondo, que significa 'llegar al límite', siempre en un sentido negativo, o sea, llegar al peor estado posible en un mala situación. Por ejemplo, podemos decir: "La situación económica del país ha tocado fondo".


Hablando de la palabra fondo, me he alejado totalmente del tema del amor, pero vuelvo a él. Hace pocos días, al pasar por el mismo rincón del mismo parque, vi que la pintada de la primera imagen había desaparecido y que estaba esta otra:


Aprende español callejeando por Madrid: Mi fondo de pantalla
Calle Francos Rodríguez


La pintada actual es muy triste. Deshacerse ('destruirse, desaparecer') también tiene un sentido metafórico aquí: es como si el amor fuera un objeto físico que se va estropeando con cada mentira. Y así es: la mentira es uno de los mayores enemigos del amor. Crea desconfianza y, por lo tanto, distancia a los enamorados. 

¡Espero, cuando vuelva a pasar por allí, encontrar un mensaje que me indique que esta pareja ha vuelto y es feliz!

Pero, para que no te quedes con un mensaje triste, pongo ahora otros que no lo son. Este primero es de la calle donde está mi escuela:


Aprende español callejeando por Madrid: Mi fondo de pantalla
Calle Santa Brígida


Debería haber escrito enfrente, todo junto, pero se lo perdonamos porque está enamorado, ¿no?

Esta otra imagen me la regaló mi amiga y colega Marta Rodríguez (¡gracias, Marta!) en el campo, en la zona norte de la Comunidad de Madrid:


Aprende español callejeando por Madrid: Mi fondo de pantalla


Aquí encontramos otra metáfora muy frecuente: la soledad es oscura y el amor es luz.

Y por último, una que encontré en un pueblo del este de la Comunidad de Madrid (ya ves que, como no hemos podido salir de nuestra comunidad en muchos meses, casi todos hemos hecho un poco de turismo interior):


Aprende español callejeando por Madrid: Mi fondo de pantalla
Mejorada del Campo



¡Mucho amor y hasta pronto!




6 comentarios:

  1. Muchas gracias Marisa por esta entrada tan interesante. Por casualidad hablamos en nuestro curso de español el miércoles pasado sobre estas palabras con muchos significados, como "tu" fondo. Nosotras hablamos del rollo - también puede que tenga algo que ver con el amor, ¿no? Voy al compartirla con mis compañeras del curso. Un saludo desde Austria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pues sí, lo que empieza como un rollo de un día o una noche muy bien puede terminar en amor. ¡Hasta otra!

      Eliminar
  2. Genial este blog. Sin embargo, hay algo que no entiendo. Qué significa el 'symbolo' encima del texto 'para la vecina de enfrente?

    Un saludo cordial,

    Marleen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, creo que es una letra. Me parece que la A. ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Marisa este entrada calentó mi corazón. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Otra metáfora muy frecuente! El amor da calor y el desamor da frío. Gracias por tu comentario

      Eliminar

Tus comentarios me encantan y me emocionan. ¡Soy así de vanidosa! Bueno, en serio, la verdad es que me encantaría que comentaras todo lo que te ha venido a la cabeza mientras leías la entrada. ¡Gracias por ayudarme a mejorar! Los comentarios no se publicarán automáticamente, los leeré antes para evitar el spam, así que puedes tardar unas horas en ver tu comentario publicado.