miércoles, 26 de mayo de 2021

Cosas que no entiendo

La entrada de hoy va a ser un poco diferente, porque, en lugar de explicarte el significado de lo que encuentro por las calles, voy a pedirte ayuda para ver si entre todos interpretamos algunas pintadas que no termino de entender.

Esta primera estaba en la puerta del jardín de una casa cercana a un gran parque, la Dehesa de la Villa:


Aprende español callejeando por Madrid: Cosas que no entiendo
Calle Pirineos


A ver, el mensaje se entiende perfectamente: esta persona pinta en esta puerta desde hace 13 años. Pero me pregunto: ¿con qué intención: fastidiar a su vecino, escribir mensajes a su amado/a? La verdad, no me puedo imaginar para qué alguien se tira tanto tiempo pintando mensajes en una puerta. ¿Alguna idea?

El siguiente lo encontré en el centro de Madrid y es uno de los mensajes todavía visibles de una acción que llevó a cabo el anterior gobierno del Ayuntamiento de Madrid, escribiendo mensajes poéticos o humorísticos de la gente en los pasos de peatones.


Aprende español callejeando por Madrid: Cosas que no entiendo
Plaza de Puerta Cerrada


Claro, la frase se parece mucho a otra, muy conocida, que dice que los perros se parecen a sus dueños. Pero..., ¿por qué los huevos fritos?, ¿por qué no las tortillas de patatas, o los gazpachos, o yo qué sé? La verdad es que no le encuentro ni el sentido ni la gracia a la frase. ¿Y tú?


La tercera incógnita la he encontrado en la calle de la escuela donde trabajo. Es obra de un artista callejero, Pablo Hablo:


Aprende español callejeando por Madrid: Cosas que no entiendo
Calle Santa Brígida


Veo una mujer arrodillada, inclinada hacia el suelo y llorando (¿o vomitando?). Y la relación entre el dibujo y la frase se me escapa, la verdad. Me gusta el conjunto pero no lo entiendo, aunque la frase es sencilla. ¿Alguna posible explicación?


Y la última foto la tomé en un pueblo de la provincia de Ávila, en Castilla-León:


Aprende español callejeando por Madrid: Cosas que no entiendo
Las Navas del Marqués

 
La palabra erección es el sustantivo correspondiente al verbo erigir, que significa 'levantar o construir un edificio importante o un monumento'. El verbo se usa con normalidad en su significado original y otros metafóricos (aunque es de uso culto), pero el sustantivo no tanto, porque su uso metafórico principal sirve para referirse al levantamiento y endurecimiento del pene. La palabra erección se ha especializado en ese uso y por eso, por lo general, no se usa tanto en otros contextos.

No entiendo qué quiere decir aquí "erección civil", ni por qué la erección te puede matar (excepto que estés todo el día tomando Viagra, y claro, eso sí que te puede matar). Y menos entiendo aún el sentido de poner esto en las calles imitando las advertencias de las cajetillas de tabaco. ¿Se te ocurre algo?

Pues aquí te dejo por hoy, lleno/a de dudas. ¿Te animas a escribir un comentario con lo que entiendes en estos mensajes?

¡Ah! Una cosa importante: si recibes las notificaciones de las entradas de este blog a través de tu correo electrónico, recuerda que a partir de junio no las recibirás. Te informé de eso y de la opción para seguirlas recibiendo en Noticia para suscriptores. ¡No te olvides! No me gustaría perderte.

¡Hasta pronto!



11 comentarios:

  1. Hola Marisa
    "Todo consiste en saber cómo contarlo"
    Supongo que en el gesto dramático del llanto de la dama, sobran las palabras, pues ya lo está contando.

    Te sigo siguiendo, con o sin la ayuda de gugle 😉 ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juan:

      Sí, es posible que quiera decir eso. Como artista que eres, ves más que yo en la imagen. ¡Gracias!

      Eliminar
  2. ¡Hola Marisa!
    Muy buena entrada, como siempre. Pues, a ver, voy con orden: la primera imagen: me parece que la cara pintada tiene como una bombilla en la cabeza,se podría leer como"Pintando ideas desde...en tu puerta" quizás. La segunda fotografía: Los huevos fritos son muy difíciles de cocinar y te pueden quedar de diferentes formas dependiendo de tu humor,entonces un día pueden que se queden demasiado crudos, otro pasados o bien quemados. El autor seguro tiene que dar mucho valor a los huevos fritos y a cómo se cocinan, podría ser su plato favorito.La obra de Calle Santa Brígida siempre la vi como relacionada a la violencia de género, creo que por la elección de representar la mujer desnuda y llorando.Y la erección civil primero la vi como una propaganda religiosa extrema, una advertencia a lo que puede provocar el sexo o el deseo sexual; luego pensé también a algo más político : erección civil : entendido como la manifestación política, los ideales y leo en la frase " puede matar" con ironía " tener ideas puede matar". Un fuerte abrazo Jessica P.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas explicaciones, Jessica. Como buena aficionada a la cocina, ves mejor la lógica de los huevos fritos que yo, que apenas cocino. Me gusta también mucho tu explicación política de la "erección civil", pero la elección de la palabra "erección" no es casual; puede ser que la hayan elegido simplemente para llamar la atención, ¿no?

      Eliminar
  3. Es verdad, Marisa, que son frases algo enigmáticas... 1."El pintor" parece que todos esos años estaba esperando alguna reacción del dueño de la puerta, pero en vano... 2.Las tortillas, creo que salen según la habilidad del cocinero... 3."Cuantas cabezas, tantos pareceres"... 4. y sobre la "erección civil" habrá que preguntar a las autoridades sanitarias... ¡Saludos y muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Nina:

      ¿Cómo llegas desde la imagen 3 a esa conclusión? Yo no la veo.

      Tus otras explicaciones me parecen posibles, sí.

      Eliminar
    2. La imagen es dramática, pero siempre habrá gente quien tergiverse los hechos... Así lo entiendo.

      Eliminar
  4. Menudos hallazgos. Muchas gracias, muy buenos. A veces quizás lo interesante es no entender...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y además, nos quedaremos sin entenderlos, porque no hay a quien preguntar...

      Eliminar
  5. A ver Marisa, no es tan fácil.
    1. Creo que alguien está pintando por 13 años el mismo portal, sin que el dueño se de cuenta - y el pintor no puede creérselo.
    2. Hay personas muy meticulosas y exigentes. Estoy segura, que los huevos fritos de ellos tienen que ser fritos exactamente no lo se cuántos minutos y en una forma impecable redonda. Y hay otras, que aprecian más el sabor que la forma - a mí me parecen las más simpáticas.
    3. Esta pintura la veo muy clara. Para mí se trata de la violencia de género, del abuso sexual y también mental de las mujeres por una persona cercana, su pareja. Y creo que lo más difícil para la mujer tiene que ser de admitir, que su pareja se abusa de ella y contárselo a otras para pedir ayuda, porque sienten una vergüenza tremenda y prefieren callar.
    4. Una erección civil naturalmente es de 100 % original ;). El cartel se parece a un paquete de cigarrillos con la advertencia de los autoridades sanitarias. No veo la relación, no sé, ¿quizás hay una marca de cigarrillos con un nombre parecido?
    Me han gustado mucho tus enigmas, tengo que esforzarme más para expresarme. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Edith:

      Sí, sé que no son fáciles, los puse porque yo misma no termino de entenderlos. Tus hipótesis sobre la 1 y la 3 me parecen acertadas. Sobre la 4, investigaré lo de la marca de cigarrillos.

      Pero la 2 no la veo clara. Cuando dicen que los huevos fritos "se parecen" a sus dueños, entiendo que hay un parecido físico, y sigo sin entenderlo. A lo mejor esa frase es simplemente una bobada.

      Gracias por tu comentario

      Eliminar

Tus comentarios me encantan y me emocionan. ¡Soy así de vanidosa! Bueno, en serio, la verdad es que me encantaría que comentaras todo lo que te ha venido a la cabeza mientras leías la entrada. ¡Gracias por ayudarme a mejorar! Los comentarios no se publicarán automáticamente, los leeré antes para evitar el spam, así que puedes tardar unas horas en ver tu comentario publicado.