Hoy te voy a hablar de un espacio vecinal del distrito de Tetuán, en concreto de un huerto urbano. Un huerto urbano es un espacio donde los vecinos pueden cultivar verduras y todo tipo de plantas, y que también puede ser usado como espacio de convivencia.
Hasta 2013, ese espacio del barrio era un solar (un espacio no construido ni urbanizado) donde aparcaban coches. Ese año, al Ayuntamiento permitió que los vecinos lo usaran, y así nació la Huerta de Tetuán (en femenino, esta palabra implica normalmente un espacio más grande, pero parece que los vecinos lo prefirieron así para darle más valor). Sobre su historia y sus numerosas actividades puedes ver mucho más aquí: La Huerta de Tetuán.
En los últimos meses el Ayuntamiento ha intentado echar a los vecinos del huerto y por eso, hace un par de semanas hubo una concentración para protestar. En ella, una mujer llevaba esta pancarta:
![]() |
| Calle Bravo Murillo |
Evidentemente, una huerta es para plantar en ella: hortalizas, legumbres, plantas aromáticas, etc. Este es el significado principal del verbo plantar: hacer crecer plantas en la tierra. Pero este mensaje significa algo más.
Del significado principal se han desarrollado usos metafóricos en la lengua informal: por ejemplo, decimos que alguien nos ha plantado (o nos ha dado un plantón) cuando no ha venido a una cita; decimos que alguien planta un objeto cuando lo pone en un lugar donde va a estar mucho tiempo o cuando lo pone en un lugar inadecuado.
Y también lo usamos como verbo reflexivo: nos plantamos en un lugar cuando lo hacemos muy rápidamente, y nos plantamos ante una situación cuando la rechazamos, cuando nos oponemos a ella. Y es este último significado con el que se juega en la pancarta de arriba: la huerta se planta con plantas y la huerta (el colectivo de personas que va a la huerta) rechaza irse de ella. Y lo han conseguido: de momento, la huerta y sus hortelanos se quedan.
Te pongo ejemplos de todos estos usos:
¡Hasta pronto!




No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tus comentarios me encantan y me emocionan. ¡Soy así de vanidosa! Bueno, en serio, la verdad es que me encantaría que comentaras todo lo que te ha venido a la cabeza mientras leías la entrada. ¡Gracias por ayudarme a mejorar! Los comentarios no se publicarán automáticamente, los leeré antes para evitar el spam, así que puedes tardar unas horas en ver tu comentario publicado.