domingo, 27 de enero de 2013

CESAR no es un emperador romano

Juegos de palabras en una pancarta

La importancia de pronunciar (y escribir) bien los acentos


Fotografié esta pancarta en una concentración frente a la sede principal del partido del Gobierno actual de España. Era una protesta por los graves casos de corrupción dentro de ese partido que estamos conociendo en las últimas semanas:

cesar dimitir
Calle Génova



El emperador romano del que habla es, claro, Julio César (con acento en la -e-). Cesar (con acento en la -a-), en cambio, es un verbo que significa 'acabarse' (por ejemplo, Cesó la lluvia y comenzó a nevar; uso formal), 'dejar de hacer o de producirse algo' (Aquel ruido no cesaba de sonar; también formal) y 'dejar de tener un cargo, función o empleo' (voluntaria o involuntariamente) (El presidente de la fundación ha cesado en sus funciones debido a una enfermedad). Aunque en el diccionario de la Academia de la Lengua este verbo aparece como intransitivo (o sea, que no se puede usar con un complemento directo), cada vez es más frecuente el uso de cesar como sinónimo de destituir, es decir, 'expulsar a alguien de su cargo', o sea, con un complemento directo de persona. 

Algunos ejemplos tomados de diferentes periódicos (lo que está entre corchetes [...] son explicaciones mías):

Ana Botella [la alcaldesa de Madrid] tiene que depurar responsabilidades, tiene que cesar a alguien (Nueva Tribuna)

El Racing [el Real Racing Club, equipo de fútbol de Santander] cesó al entrenador Jorge Giordano (El Confidencial)

Interior [el ministerio del Interior] admite que cesó al comisario por investigar el ático de González [Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid](El País)


Dimiti(con acento en la última -i-) significa 'renunciar a un cargo, abandonar un cargo por voluntad propia' (aunque, claro, te pueden obligar a dimitir de muchas formas). Esta palabra no se aplica a un puesto de trabajo normal; para esto, decimos que "dejamos un trabajo". Dimitri (con acento en la segunda -i-), en cambio, es un nombre ruso.


Son juegos de palabras basados en palabras iguales o parecidas, que se diferencian por la vocal en la que llevan el acento. Otros ejemplos:


acentos


Y aquí tienes cuatro ejemplos más, en frases, en un cartel que hice para mis alumnos:


acentos




Pero volvamos a nuestra pancarta de hoy: 


cesar dimitir
Calle Génova
¿Qué quiere decir? Que los políticos del Partido Popular deben dejar de hacerse los suecosy dimitir o cesar, es decir, dejar sus cargos políticos.

No te olvides de pronunciar y escribir bien los acentos. Ya ves que no hacerlo puede ser peligroso... ¡Hasta pronto!



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Tus comentarios me encantan y me emocionan. ¡Soy así de vanidosa! Bueno, en serio, la verdad es que me encantaría que comentaras todo lo que te ha venido a la cabeza mientras leías la entrada. ¡Gracias por ayudarme a mejorar! Los comentarios no se publicarán automáticamente, los leeré antes para evitar el spam, así que puedes tardar unas horas en ver tu comentario publicado.