sábado, 25 de mayo de 2013

Pluscuamperfecta

Pluscuamperfecta, más que perfecta


Hace unos días, quedé con mi exalumna y amiga Ikuko Fujii. Ella, siempre muy original, llevaba la camiseta que puedes ver en esta foto:


pluscuamperfecta
Camiseta de Ikuko Fujii-mayo de 2013


Está muy bien elegida la camiseta, porque Ikuko es una perfeccionista, y la palabra pluscuamperfecto, que solamente usamos para hablar del tiempo verbal "pretérito pluscuamperfecto" (había ido, habíamos escuchado), significa 'más que perfecto'.

Cuando hablamos de tiempos verbales, perfecto significa 'terminado', y, como ya sabes, usamos el pretérito pluscuamperfecto para hablar de acciones acabadas en el pasado antes de otras acciones pasadas (Cuando llegué a casa, mi marido ya había preparado la cena). Hablo del pretérito pluscuamperfecto de indicativo; el de subjuntivo se usa de otra forma.

Pero, en el contexto de la foto, simplemente quiere decir que ¡Ikuko es requeteperfecta! (otra manera para decir que es súperperfecta). 

Esta camiseta es humorística, porque la palabra pluscuamperfecto solamente se usa para el tiempo verbal, pero hay otros palabras que usamos para las formas verbales que también tienen otros usos. Por ejemplo, simple, compuesto, indefinido, condicional e imperativo. Puedes ver qué otros usos tienen en esta presentación:







Conocer estas palabras puede ser útil si, por ejemplo, queremos buscar información o ejemplos del uso de un tiempo verbal. Pero lo importante es saber usarlo. 

Cuando pienso en este tema, siempre me acuerdo de algo que le pasó a una antigua compañera. Ella usaba muchas palabras gramaticales en clase y hacía exámenes de gramática. En uno de los exámenes, puso un ejercicio con estas instrucciones: "Completa las frases con el pretérito adecuado", y un alumno, muy enfadado, le dijo algo así como:

- ¡Esto no es justo! ¡Usted nos ha enseñado el pretérito perfecto, el indefinido, el imperfecto y el pluscuamperfecto, pero no nos ha enseñado el pretérito adecuado!

¡Hasta pronto! ¡Y envío muchos recuerdos y ánimo a Liana, que estuvo con Ikuko y conmigo el día de la foto, y que empieza nueva vida en Alemania!




4 comentarios:

  1. Muchas gracias por llamarme "requeteperfecta". Compré esta camiseta para memorizar la palabra "pluscuamperfecto". ¡Hasta ahora no sabía qué quería decir esta camiseta! Además he podido aprender otra palabra "requete". ¡Eres requeteprofe!

    ResponderEliminar

Tus comentarios me encantan y me emocionan. ¡Soy así de vanidosa! Bueno, en serio, la verdad es que me encantaría que comentaras todo lo que te ha venido a la cabeza mientras leías la entrada. ¡Gracias por ayudarme a mejorar! Los comentarios no se publicarán automáticamente, los leeré antes para evitar el spam, así que puedes tardar unas horas en ver tu comentario publicado.