martes, 23 de julio de 2013

Un siglo de siglas

Grupos de consonantes 


Mis alumnos me enseñaron un truco para recordar qué consonantes en español podían ser dobles, es decir, escribirse dos veces seguidas: son solamente las cuatro consonantes que están en el nombre "Carolina".


  • La -c-: acción, reacción.
  • La -r-: tarro, perro.
  • La -l-: llover, bello.
  • La -n-: innumerable, innato.

Las demás consonantes nunca se escriben dos veces, así que no tenemos en español grupos como estos, que sí hay en otros idiomas: ss, pp, tt, mm, etc.


Pero hay una excepción, y son esas palabras que se llaman "siglas". Son nombres propios (de organizaciones, instituciones, etc.) que se suelen formar con las primeras letras de cada palabra del nombre de la organización, aunque a veces se añaden otras letras para que la palabra se pueda pronunciar. Por ejemplo:


  • Unión General de Trabajadores: UGT (un sindicato).
  • Educación Secundaria Obligatoria: ESO (una etapa del sistema educativo).
  • Organización de las Naciones Unidas: ONU (una organización internacional).

En las siglas a veces aparecen combinaciones o posiciones de letras que no son posibles en las palabras "normales". Algunos ejemplos:

  • Partido Popular: PP (el partido político que gobierna ahora en España).
  • Asociación Nacional de Profesores Estatales: ANPE (en una palabra normal, tendríamos que escribir M antes de P).
  • Ministerio de Administraciones Públicas: MAP (las palabras del español no terminan en -P).
   

Quizá ahora puedas entender mejor el cartel de esta foto:


corrupptos
Calle Carretas

Corrupto/a es un adjetivo, también usado como sustantivo, que cuando se dice de personas, significa 'que se deja comprar o sobornar a cambio de dinero'. Como ves, en la foto hay un sobre con muchos euros. Este cartel está animando a los ciudadanos de Madrid a manifestarse contra la supuesta corrupción dentro del PP (Partido Popular). Un antiguo miembro del PP, y tesorero (o sea, la persona que se ocupa del dinero, más o menos lo mismo que "gerente") de ese partido durante muchos años, ha dicho que muchas veces dio dinero en sobres a personas del partido, incluido el actual presidente del Gobierno. Puedes leer también sobre este tema en Recórtate lo tuyo.

Otros carteles de las calles donde aparecen siglas:


yo voté al PP
Manifestación en defensa de los trabajadores públicos (calle Alcalá)

Es la misma sigla, PP (Partido Popular), y la persona que hizo esta pancarta juega con las palabras y le da a la sigla un segundo significado: "pido perdón". 


que se vaya el PPSOE
Calle San Bernardo

La sigla PPSOE no existe, es una unión de PP (Partido Popular) y PSOE (Partido Socialista Obrero Español, actualmente el segundo partido más votado en España, y el que gobernaba hasta hace año y medio). ¿Qué quiere decir esta pegatina? Que PP (partido conservador o de derechas) y PSOE (partido progresista o de izquierdas) hacen políticas muy parecidas, y que hacen falta nuevos partidos con nuevas políticas.  

Entender las siglas más usadas es muy importante si quieres, por ejemplo, comprender las noticias de los periódicos, donde se usan mucho. Si estás leyendo una noticia y hay una que no entiendes, seguramente la encontrarás en esta lista de la Wikilengua, donde especifican cuáles de esas siglas se usan en España.

¡Hasta pronto! Se despide de ti AECM (Aprende Español Callejeando por Madrid).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me encantan y me emocionan. ¡Soy así de vanidosa! Bueno, en serio, la verdad es que me encantaría que comentaras todo lo que te ha venido a la cabeza mientras leías la entrada. ¡Gracias por ayudarme a mejorar! Los comentarios no se publicarán automáticamente, los leeré antes para evitar el spam, así que puedes tardar unas horas en ver tu comentario publicado.