sábado, 3 de agosto de 2013

En México se piensa mucho en ti

Madrid, Madrid, Madrid



¡Ya era hora de dedicarle una entrada a los símbolos de mi ciudad! Hoy vamos a ver carteles relacionados con su historia y sus tradiciones.

Empezaremos con uno reciente, que en estos momentos está en muchísimas farolas:


madrid es una villa
Gran Vía


Este cartel anuncia la celebración de las actividades culturales y de ocio que organiza el Ayuntamiento de Madrid cada verano. Pero ¿por qué los "veranos de la Villa"? ¿Qué es una villa?

Antiguamente, se llamaba villa a un tipo de población intermedio, ni tan pequeño como un pueblo, ni tan grande como una ciudad. No sé si sabes que Madrid fue una pequeña población durante siglos, y hasta 1561 no fue capital. Felipe II la nombró capital no por su importancia como ciudad, sino por su situación geográfica, justamente en el centro de la Península Ibérica. La palabra "villa" ha quedado como tradición y nombre de muchas cosas de Madrid:


  • "La Villa y Corte": significa 'Madrid'
  • La "Casa de la Villa": es el antiguo edificio principal del Ayuntamiento de Madrid 
  • La "Plaza de la Villa": la plaza donde está la Casa de la Villa
  • La "Posada de la Villa": un restaurante de la Cava Baja (Madrid)
  • La "Dehesa de la Villa": un gran parque de Madrid

    O, por ejemplo, este otro establecimiento (una tienda de productos de alimentación para gourmets):


    cava de la villa
    Calle Valverde


    Otros nombres que también significan 'Madrid' puedes encontrarlos en establecimientos como estos:


    el mirador de magerit
    Plaza Mayor


    mayrit
    Calle Lope de Haro

    "Magerit" y "Mayrit" son dos formas del nombre primitivo de Madrid, que es una ciudad de fundación árabe.

    Ahora el nombre oficial es "Madrid", pero los madrileños solemos pronunciar esta palabra de otra forma:


    madrid madriz
    Calle Fuencarral

    Y no solo decimos "Madriz": también pronunciamos así todas las palabras que terminan en -d (felicidad, sed, etc.). En otras zonas esta -d final de palabra casi no suena o directamente no suena, y en otras zonas suena casi como una -t. De todas formas, la pronunciación "correcta" o normativa es una -d suave.

    Y ahora, vuelve a mirar las fotos: ¿qué animal aparece en dos de ellas? ¿Qué relación tiene este animal con Madrid? De esta historia hablaremos en la siguiente entrada, porque si no esta va a quedar muy larga. Quizá mientras tanto puedas investigar un poco...

    Ahora me despido con una música típica de Madrid, un "schotis", "chotis" o "chotís", compuesto por el mexicano Agustín Lara. Es una versión cantada por el tenor Plácido Domingo, últimamente un poco enfermo, al que deseo desde aquí que se recupere totalmente. Escuchándola entenderás el título de la entrada de hoy:





    ¿Y por qué en México se piensa mucho en Madrid? La verdad es que la letra parece escrita por un exiliado, probablemente alguno de los muchos que tuvieron que marcharse de España en el año 1939, y a los que México recibió con cariño y hospitalidad. Pero no se sabe...

    Continuará...

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    Tus comentarios me encantan y me emocionan. ¡Soy así de vanidosa! Bueno, en serio, la verdad es que me encantaría que comentaras todo lo que te ha venido a la cabeza mientras leías la entrada. ¡Gracias por ayudarme a mejorar! Los comentarios no se publicarán automáticamente, los leeré antes para evitar el spam, así que puedes tardar unas horas en ver tu comentario publicado.