sábado, 30 de noviembre de 2013

A la orden

Calles llenas de imperativos



Como ya sabes, en español el imperativo se usa no solamente para dar órdenes, sino con otras muchas funciones: aconsejar, intentar convencer, invitar, animar a hacer algo, dar permiso, etc. Quizá por eso es una forma del verbo muy usada en los escaparates de los comercios, en las tiendas y en las pancartas.



¡Vamos a aprovechar esto para repasar el imperativo callejeando un poco! Te propongo que participes activamente en la lectura de hoy: coge papel y lápiz y ve apuntando los imperativos; decide si la forma que se usa es "tú, usted, vosotros o ustedes", y si es una forma irregular o regular. Tienes ejemplos de imperativos afirmativos (por ejemplo: Come, niño) y de imperativos negativos (por ejemplo: No comas, niño). Al final de la entrada encontrarás las respuestas para que puedas comprobarlo.





imperativo
Calle María Zayas
1. Delantal es lo que nos ponemos cuando cocinamos para no mancharnos la ropa. "Sin delantal.com", una página para pedir comida por Internet; con ella, no necesitas delantal.


imperativo regular
Calle Colón
2. Otro negocio para no tener que cocinar.




pase y pregunte
Calle de la Puebla

3 y 4 (tenemos dos verbos en imperativo). ¡Qué amables son en esta tienda de lámparas!


haz gasto
Fotografía de Iñaki Goitia

5. Hacer gasto no significa lo mismo que gastar; hacer gasto es consumir, usar algo sin necesidad (por ejemplo: "Lo compró por hacer gasto, no porque lo necesitara"). La imagen es una crítica contra el consumismo.


Manifestación en el Paseo de Recoletos

6 y 7 (tenemos dos verbos en imperativo). La pancarta está dirigida a la policía; pide que, en lugar de pegar a los manifestantes, la policía se una a la manifestación. Es una broma basada en una frase repetida en las manifestaciones: "No nos mires, únete".


sal
Calle Fuencarral

8. El cartel de este balcón es una protesta contra la privatización de los hospitales públicos en la Comunidad de Madrid. Puedes ver otro ejemplo de este verbo y leer un comentario sobre esta forma en Sal si puedes


imperativo regular
Marquesinas de la Empresa Municipal de transporte

9 y 10. ¡Un nuevo y exótico madrileño!



imperativo
Calle de la Estrella

11. Introducir significa 'meter, poner algo dentro'.  Esta frase, escrita sobre un contenedor de basura, es muy irónica; significa que los CV (currículum vitae) actualmente no sirven para nada en España porque nadie da trabajo.


machirulos tened cuidado
Calle Argumosa

12. Esta frase está escrita en muchos muros del barrio de Lavapiés. Machirulos es una nueva palabra, que no está en los diccionarios, usada por los grupos feministas para referirse despectivamente a los machistas.


no conviertan este establecimiento en una oficina
Bar "Rodilla" de la calle Barquillo

13. Parece que algunos clientes, con un café, pasan el día trabajando en el local y ocupando las mesas.


Calle San Joaquín

14. Algunas personas no toleran ni la más pequeña mentira. 



Bueno, ¿has hecho la tarea de hoy? Pues aquí tienes las respuestas correctas:






Para terminar, voy a añadir dos ejemplos un poco diferentes, porque son imperativos de la persona "nosotros". En la lengua informal no usamos esta forma, la sustituimos por "vamos a + infinitivo" (decimos "¡Vamos a tomar un café!" y no  'tomemos'), pero en carteles, pintadas, pancartas, etc., podemos encontrarla de vez en cuando:



pasemos al plan B
Fotografía de Iñaki Goitia

El "plan A" es lo que tenemos pensado, planeado; cuando eso falla, no funciona o es imposible, necesitamos un "plan B" (que no siempre tenemos).


Manifestación en el paseo del Prado

Este manifestante pide que todo el mundo se una para volver a conquistar derechos ya conquistados años atrás (como la educación y sanidad universales y gratuitas, la justicia gratuita, los derechos de las personas dependientes, etc.) y que ahora se han perdido o se están perdiendo.


¡Espero que te haya gustado el recorrido madrileño por el imperativo! La semana próxima volveré con más imperativos asociados con pronombres personales (me, te, se, le, nos, etc.). Hasta entonces, ¡sigue leyendo este blog! (sigue: imperativo irregular, persona tú).





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me encantan y me emocionan. ¡Soy así de vanidosa! Bueno, en serio, la verdad es que me encantaría que comentaras todo lo que te ha venido a la cabeza mientras leías la entrada. ¡Gracias por ayudarme a mejorar! Los comentarios no se publicarán automáticamente, los leeré antes para evitar el spam, así que puedes tardar unas horas en ver tu comentario publicado.