sábado, 18 de enero de 2014

No es lo mismo

Sobre sinónimos y antónimos


La bondad (sustantivo que corresponde a "bueno/a") es una cualidad que muchas personas no admiran y que confunden con otras cosas. Nos lo recuerda este cartel de Malasaña:


ser bueno no es sinónimo de ser idiota
Fotografía de Iñaki Goitia-Calle Espíritu Santo

Como seguramente sabes, las palabras sinónimas son las que significan lo mismo. Por supuesto, bueno e idiota no significan lo mismo, pero en la realidad, muchas personas piensan que las personas buenas son tontas, idiotas. En nuestro mundo, la bondad no se valora mucho, la verdad.

Hace unos días encontré una pintada muy parecida en la zona del Rastro:


mujer no es sinónimo de madre
Calle Ribera de Curtidores

Claro, es evidente que mujer y madre tienen significados diferentes, no son sinónimos. ¿Qué quiere decir entonces? Esta pintada esta firmada por "A.F. Panteras", y A.F. significa "asociación feminista". Esta asociación defiende el derecho de la mujer a no ser madre, a renunciar a la maternidad. ¿Y por qué esta defensa en estos momentos? Actualmente España tiene una ley que permite a las mujeres interrumpir libremente su embarazo durante las primeras 14 semanas; esta ley se aprobó en 2010, y solamente ha habido en la historia de España otro momento en que existió esta libertad, durante un corto periodo de la Segunda República, en época de guerra (1937-1939). El resto del tiempo, muchas mujeres que han abortado han corrido el riesgo de ser detenidas y llevadas a la cárcel. En estos momentos, el Gobierno quiere volver a esta situación, con un proyecto de ley que permite renunciar al embarazo en muy pocas situaciones y con un montón de controles burocráticos.


Hablemos un poco más de los sinónimos: hemos visto dos casos de parejas de palabras que no son sinónimas, pero ¿existen verdaderos sinónimos? Fíjate en el texto de esta pancarta:




Hacer el amor y joder pueden ser expresiones sinónimas. Sin embargo, entre ellas hay al menos dos diferencias:

- "Joder" es un taco o palabrota; "hacer el amor", no. Cuando se usan con el mismo significado, las dos se usan igual: "joder/hacer el amor con alguien". Se usa también muy a menudo, con el mismo significado, el verbo "follar", que es un poco vulgar, pero menos que "joder".

- "Joder" tiene, además, otro significado: 'fastidiar, hacer daño, molestar, causar perjuicio'. En este caso, el verbo se usa en la construcción "joder a alguien".

En la pancarta juegan con los dos sentidos del verbo joder: los ministros de Mariano (de Mariano Rajoy, el actual presidente del gobierno) no practican el sexo, y se dedican a fastidiar a los ciudadanos.


En realidad, de pocas palabras o expresiones se puede decir que sean absolutamente sinónimas, porque casi siempre hay diferencias: o una de las dos tiene también otro significado, o se usan en situaciones diferentes (por ejemplo, pueden ser más formales o más informales: por ejemplo, introducir significa lo mismo que 'meter', pero es mucho más formal), o se combinan con determinadas palabras (por ejemplo, se puede decir que tinto significa 'rojo', pero solamente se usa para hablar del vino). 


Pasa lo mismo con las palabras contrarias, los antónimos, como vemos en esta pancarta:


estado del malestar
Paseo del Prado

En principio, bienestar y malestar (sustantivos compuestos que vienen de 'bien estar', estar bien, y 'mal estar', estar mal) son palabras contrarias, antónimas. En las últimas décadas se ha usado mucho la expresión estado del bienestar para referirse a un sistema político democrático que daba protección social a los ciudadanos (sanidad y educación gratuitas o semigratuitas, pensiones, ayudas sociales de todo tipo). Sin embargo, nunca se ha usado la expresión contraria, estado del malestar, que es una invención, un juego de palabras, para referirse al estado de crisis actual, en el que los jubilados cada vez ganan menos, los hijos tienen que pagar una hipoteca -porque compraron sus pisos a precios muy caros que ahora han bajado más de la mitad- y nietos que no encuentran trabajo (están parados). Puedes encontrar otros ejemplos de antónimos parciales (palabras que son contrarias solamente en algunos usos, pero en otros no), en la entrada Conciertos y desconciertos.


¿Y qué puedes hacer, entonces, para saber si dos palabras o expresiones son exactamente iguales o exactamente contrarias? La única manera es buscar información y ejemplos: consultar diccionarios que tengan ejemplos de uso -tanto en papel como electrónicos- o buscar ejemplos en Internet. Si quieres practicar esta destreza de aprendizaje, te dejo con una pequeña tarea:


sinónimos


¡Puedes dejar tus respuestas o dudas en los comentarios! ¡Hasta la próxima semana!

3 comentarios:

  1. ¡Qué gracia! Según te estaba leyendo me ha venido a la cabeza la canción de Alejandro Sanz del mismo título...
    Tengo que preparar una actividad para utilizarla en clase... eso sí, tendrán que ser avanzados, porque "no es lo mismo":

    "no es lo mismo ser que estar
    no es lo mismo estar que quedarse, ¡qué va!
    tampoco quedarse es igual que parar
    no es lo mismo
    será que ni somos, ni estamos
    ni nos pensamos quedar
    pero es distinto conformarse o pelear
    no es lo mismo... es distinto

    no es lo mismo arte que hartar
    no es lo mismo ser justo que ¡qué justo te va!... (verás)
    no es lo mismo tú que otra, entérate
    no es lo mismo
    que sepas que hay gente que trata de confundirnos
    pero tenemos corazón que no es igual,
    lo sentimos... es distinto"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Claro, yo también tenía esa canción en mente cuando puse el título! No en vano somos de la misma generación, Margarita. Un abrazo

      Eliminar
    2. (¡Ábrete Sésamo! Ahora sí que funciona... )

      Decía que seguimos acumulando coincidencias... ;-)

      Eliminar

Tus comentarios me encantan y me emocionan. ¡Soy así de vanidosa! Bueno, en serio, la verdad es que me encantaría que comentaras todo lo que te ha venido a la cabeza mientras leías la entrada. ¡Gracias por ayudarme a mejorar! Los comentarios no se publicarán automáticamente, los leeré antes para evitar el spam, así que puedes tardar unas horas en ver tu comentario publicado.