domingo, 5 de enero de 2014

Yo sobro, tú sobras, ellos sobres

Con-jugamos y jugamos-con las palabras

               Si vas paseando por Madrid y te encuentras esta pintada, quizá pienses que hay un error:


conjugación
Fotografía de Leandro García

Efectivamente, en el presente de indicativo, la forma que corresponde a la persona "ellos/as, ustedes" no es "sobres". Pero aquí no están conjugando el verbo sobrar, sino haciendo un juego de palabras: tú y yo (las personas normales, comunes y corrientes) sobramos, no somos necesarios, nos ignoran, no piensan en nuestras necesidades; ellos, los políticos (especialmente los del Partido Popular, como puedes leer en las entradas Un siglo de siglas y Recórtate lo tuyo) reciben dinero negro (clandestino, obtenido de manera ilegal) en sobres.

Aprovechemos para hablar un poquito de conjugación. Siempre he pensado que esta manera de presentar y aprender los verbos (diciendo las personas "yo, tú, él/ella/usted, nosotros/as, vosotros/as, ellos/ellas/ustedes") ayuda poco a aprenderlos realmente, a tenerlos disponibles en nuestra mente cuando necesitamos usarlos. Es una manera muy poco natural de aprender las formas verbales, tan difíciles en español. En primer lugar, hay personas que usamos mucho más que otras, así que las necesitamos más en la comunicación: por ejemplo, "tú" y "yo" se usan muchísimo más que "vosotros/as" y "nosotros/as". En segundo lugar, ese tipo de presentación y memorización no potencia algo que es muy importante: las conexiones que hacemos entre las cosas que son similares para mantenerlas en nuestro cerebro.

Creo que sería mucho más efectivo aprender y practicar las diferentes personas por separado; o sea, convertir lo horizontal en vertical. Un par de ejemplos con el pretérito indefinido, primero para los verbos terminados en -er y en -ir, y después para los verbos terminados en -ar:





¿Qué te parecería organizar los verbos así para aprenderlos? Puedes hacerte tu propio archivo o tu cuaderno de formas verbales organizándolas así, y "cantarlas" en voz alta de vez en cuando. Verás cómo funciona mejor.

Y para terminar, te confirmo que el presente del verbo sobrar para la tercera persona del plural no es "sobres", sino lo que aparece en esta pintada:


faltan cojones
Rua da Tineria (Lugo)

Que quiere decir que en España hablamos demasiado (hay demasiadas bocas), sobre todo nos quejamos muchísimo, pero actuamos poco porque nos faltan "cojones" (tener cojones es un taco que significa 'tener valentía para hacer algo'). Creo que se refiere a nuestra actual situación de crisis; todos nos quejamos de ella y de lo poco que hacen nuestros gobernantes para arreglar la situación, pero no somos lo bastante valientes para luchar de forma directa contra estos (los gobernantes) y contra aquella (la crisis). ¿Tú qué opinas?

Pues hala, hala, a luchar por tus derechos en las calles, en tu trabajo, en tu casa...


Calle Bravo Murillo


1 comentario:

  1. ¡Qué interesante esta forma de organizar la conjugación!
    Lo de cambiar lo vertical en horizontal me parece estupendo...
    ¡A poner en práctica...! Ya te comentaré los resultados...
    Besos

    ResponderEliminar

Tus comentarios me encantan y me emocionan. ¡Soy así de vanidosa! Bueno, en serio, la verdad es que me encantaría que comentaras todo lo que te ha venido a la cabeza mientras leías la entrada. ¡Gracias por ayudarme a mejorar! Los comentarios no se publicarán automáticamente, los leeré antes para evitar el spam, así que puedes tardar unas horas en ver tu comentario publicado.