domingo, 7 de junio de 2015

Callejeando por Urueña

En el mes de mayo pasé un fin de semana en un pueblo de Valladolid (Castilla-León) muy especial: el pueblo de Urueña. Urueña es la primera villa del libro en España y, de momento, la única. Es un pequeño pueblo de unos 120 habitantes, en el que hay diez librerías y cuatro museos. Tiene, además, una bonita ermita en las afueras, y desde allí se ve la muralla que rodea el pueblo. ¿La ves, al fondo, detrás del campo de flores rojas -amapolas-?


Ermita de Urueña

Este es el cartel que anuncia sus librerías y museos:


paramo

Este pueblo es una villa, igual que Madrid y por la misma razón. Y este cartel está en la puerta de la librería Páramo. La palabra páramo significa 'tierra llana y con poca o ninguna vegetación, que generalmente está elevada, en un alto', y así, realmente, es Urueña: está en lo alto de un monte, y todo el pueblo es completamente llano; árboles sí hay algunos en el pueblo, pero hay pocos en el campo. Pero también el nombre de la librería nos recuerda a la novela Pedro Páramo, del escritor mexicano Juan Rulfo. Leí esa novela cuando tenía 17 años y me impactó muchísimo, tanto que en ese momento decidí que quería estudiar Filología, como hice después. ¡Te la recomiendo, por supuesto!

Como el pueblo es tan llano y nos gustan tanto las librerías, paseamos una y otra vez por sus calles, y en uno de esos paseos, mirando al suelo, vi esto:


no pienso morirme
Urueña (Valladolid)

Pensar + infinitivo se usa para expresar la intención de hacer algo. No es lo mismo pensar en hacer algo que pensar hacer algo. Fíjate en la diferencia entre lo que dice una pareja y otra:



pensar + infinitivo


La pareja de la izquierda ya ha tomado una decisión, tiene la intención de casarse el año que viene. La pareja de la derecha, en cambio, no ha tomado una decisión, está todavía pensando si casarse o no y cuándo casarse.

Así que la persona que pintó el cartel de la foto en el suelo de una calle de Urueña tiene un plan, una intención: no morirse. Y dice "no me pienso morir" pero podría decir también "no pienso morirme", porque ese me va con el verbo morir, no con el verbo pensar.

Pues yo tampoco pienso morirme. Pienso quedarme aquí, en este blog, para siempre. ¿Y tú, cuáles son tus planes?


4 comentarios:

  1. Pienso vivir en España en el futuro cercano 😻😽 Ercel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y cómo de cercano? ¿Ya tienes planes concretos o es solamente una intención?

      Eliminar
  2. De veras, me encanta este sitio más que ningún otro que trate del español.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias por decírmelo, Mark. ¡Hasta cuando tú quieras!

      Eliminar

Tus comentarios me encantan y me emocionan. ¡Soy así de vanidosa! Bueno, en serio, la verdad es que me encantaría que comentaras todo lo que te ha venido a la cabeza mientras leías la entrada. ¡Gracias por ayudarme a mejorar! Los comentarios no se publicarán automáticamente, los leeré antes para evitar el spam, así que puedes tardar unas horas en ver tu comentario publicado.