domingo, 13 de diciembre de 2015

No seas payaso




La plaza de Tirso de Molina y las calles de alrededor son el territorio de las organizaciones anarquistas. Allí ponen sus puestos de venta de libros y otros objetos los domingos por la mañana, al lado de los quioscos permanentes de flores. Muy cerca de esta plaza, también los domingos por la mañana, comienza el recorrido del mercadillo más grande y famoso de Madrid, el Rastro.

Hace unos días, al lado de Tirso de Molina, me encontré este cartel:


miserables
Calle de la Magdalena



Evidentemente, están hablando de las elecciones generales que se celebrarán el próximo día 20. Estos grupos de enemigos del estado están en contra de todos los actuales partidos políticos y creen en otros tipos de organización común. El "vosotros" al que se dirigen (votaros es 'votar a vosotros') llamándolos miserables son los políticos, de todos los colores y tendencias. La palabra miserable tiene varios significados; aquí se usa con el de 'malo, perverso'. Con este anuncio, estas organizaciones quieren animar a la población a no votar.

Al lado estaba este otro cartel:


no seas el payaso
Calle de la Magdalena



Con su circo electoral se refieren a la actividad de los partidos políticos durante la campaña electoral: entrevistas y debates de los candidatos a presidentes del gobierno en los medios de comunicación, mítines ('actos políticos públicos') por todo el país, salidas a la calle para saludar al pueblo, etc. Luego nos hablan a nosotros, los lectores, para pedirnos que no seamos los payasos de ese circo colaborando con ellos y votando. Aunque el cartel estaba un poco roto, supongo que lo que piden después es la abstención ('la acción de no votar'). ¿Por qué somos payasos si votamos, según estas personas? Porque, después de las elecciones, cuando ya han conseguido lo que querían, los políticos se ríen de nosotros.

Me hizo mucha gracia la coincidencia de que en la misma calle, justo en la acera de enfrente, se encuentra esta curiosa institución que me gustaría visitar algún día:


club de artistas de circo
Calle de la Magdalena         



Estos son payasos de los de verdad, pero es muy frecuente que la palabra payaso se use de manera despectiva, en el sentido de 'persona que hace reír a los demás'. No sé qué les parecerá esto a los payasos reales, supongo que mal.

En fin, es cierto que a veces sentimos que muchos políticos se ríen de nosotros. Sin embargo, yo no creo que sean todos los que lo hacen y sí pienso votar, aunque comprendo que existan otras ideas y otras luchas.

Y ya que estamos en periodo electoral, aprovecho para presentarte de forma organizada algunas palabras y expresiones relacionadas con este tema. ¡Espero que te guste! ¡Hasta pronto!


Conjunto de Fichas creado con GoConqr por eoiespaol

2 comentarios:

  1. Pues me encantan tus publicaciones, pero creo que son para estudiantes avanzados como yo, ¿no? Porque ya he compartido tu blog con otros colegas estudiantes de nivel menos avanzado y me han dicho que sin la transcripción no entenderían muchas cosas. Yo lo entiendo todo, me encanta, y si no lo entiendo me divierte escuchar otras veces para intentar descubrirlo antes de leer la transcripción. Mi primer experiencia con la escucha avanzada de textos leídos fue con un audiolibro llamado "La soledad era esto", de Juán José Millás, y quien lo leía era Charo Lopéz. Me has devuelto la magia de escuchar el español con este acento que me encanta y aprender cosas tan interesantes sobre la cultura en general. ¿Quieres más? Que linda voz tienes. No hay que publicarlo si no te parece bien. Un saludo desde Brasil.Luis.

    ResponderEliminar
  2. Sí, soy consciente de que los estudiantes de nivel básico no pueden entender las entradas, aunque pienso que con un nivel intermedio sí pueden entender muchas de ellas. Muchas gracias por tu comentario, Luis. Hasta pronto.

    ResponderEliminar

Tus comentarios me encantan y me emocionan. ¡Soy así de vanidosa! Bueno, en serio, la verdad es que me encantaría que comentaras todo lo que te ha venido a la cabeza mientras leías la entrada. ¡Gracias por ayudarme a mejorar! Los comentarios no se publicarán automáticamente, los leeré antes para evitar el spam, así que puedes tardar unas horas en ver tu comentario publicado.