jueves, 21 de enero de 2016

Barrio mestizo



                               
En la entrada Barrios te hablé de la importancia de la vida en los barrios de Madrid, con ejemplos, sobre todo, de Malasaña y Chueca. Hoy quiero hablarte un poco de mi propio barrio, que es menos céntrico: Tetuán, y de lo que hay en una plaza de este barrio.

Mi barrio es, sobre todo, un barrio de contrastes: está dividido por  una calle, Bravo Murillo, que marca una frontera social (con algunas excepciones, claro, esto no son matemáticas). Al norte (a la derecha, en el mapa que tienes debajo), la zona más cercana al Paseo de la Castellana, más rica; al sur de la calle (a la izquierda), la zona más pobre o menos rica. ¡Siempre, la eterna diferencia entre el norte y el sur: continentes, países, ciudades y barrios siguen el mismo patrón!






En la zona menos rica, hay una plaza dedicada un poeta que vivió en el barrio gran parte de su larga vida: Leopoldo de Luis (1918-2005). La plaza no es bonita, para mi gusto; al contrario, es bastante fea, está mal diseñada, y además, está descuidada y algo sucia. Pero hay algunas cosas interesantes en ella; sobre todo, que no hace mucho tiempo se pintaron frases, palabras y fragmentos de poemas de Leopoldo de Luis. Una poesía existencial que nos habla del sentido de la vida y de la unión del ser humano con la naturaleza.

Creo que estos poemas y versos son sencillos y que, quizás buscando dos o tres palabras, podrás entenderlos. Como la poesía cada uno la puede entender y sentir a su manera, no voy a explicarte el significado. Simplemente, ¡espero que sientas el calor y la serenidad, la calma que transmite esta poesía!


leopoldo de luis


leopoldo de luis






leopoldo de luis



leopoldo de luis




leopoldo de luis



leopoldo de luis




Tetuán (especialmente su zona sur) es un barrio en el que convive gente de todas las nacionalidades: chinos, dominicanos, españoles, filipinos, marroquíes, paraguayos, etc., y en él se puede ver una enorme variedad de costumbres, aspectos, comercios... En los bancos de esta plaza, al lado de los versos del poeta español, charlan migrantes y no migrantes de todos los colores y edades, mientras sus niños juegan en una humilde zona de juegos. En un rincón, alguien ha pintado una buena definición del barrio que puedes ver en la última foto.

Mestizo/a, que puede usarse como adjetivo o como sustantivo, significa 'resultado de la mezcla de etnias'. Y aunque casi toda la ciudad de Madrid, después de la gran inmigración de la primera década del siglo XXI, es un poco mestiza, Tetuán lo es en muy alto grado, y se siente orgulloso de serlo. En este barrio, españoles y migrantes se unen en la lucha por la dignidad, como lo hacen, por ejemplo, los miembros del grupo Invisibles de Tetuán.

Hace un tiempo leí en una novela una frase que me encantó, aunque no recuerdo su autor: "La única poesía de los barrios pobres es la lluvia". Sin embargo, Tetuán (sur), barrio mestizo y pobre, también es poético.


leopoldo de luis
Plaza Leopoldo de Luis





2 comentarios:

  1. Una poética y valiente entrada (por los tiempos que corren).

    LOS PUEBLOS SON DIFERENTES.LAS PERSONAS SON IGUALES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tu comentario! Totalmente de acuerdo.

      Eliminar

Tus comentarios me encantan y me emocionan. ¡Soy así de vanidosa! Bueno, en serio, la verdad es que me encantaría que comentaras todo lo que te ha venido a la cabeza mientras leías la entrada. ¡Gracias por ayudarme a mejorar! Los comentarios no se publicarán automáticamente, los leeré antes para evitar el spam, así que puedes tardar unas horas en ver tu comentario publicado.