viernes, 9 de noviembre de 2012

Sal si puedes

Lee los nombres de los bares para aprender más español


Un nombre de un bar con una oración condicional


Enfrente de la escuela donde trabajo abrieron hace unos meses un bar que tiene este nombre:

oraciones condicionales
Calle Santa Brígida

La palabra sal puede ser un sustantivo ("la sal" que ponemos en las comidas) o un verbo (el imperativo, en la forma "tú", del verbo "salir").


El nombre del bar solo tiene sentido si lo entendemos como un verbo. Es un bar sencillo e informal, y por eso han elegido la persona "tú". Con otras personas, la frase sería:

Salga (usted) si puede
Salid (vosotros) si podéis
Salgan (ustedes) si pueden

Pero todavía nos falta entender la frase, que tiene por lo menos dos posibles interpretaciones:

1. Si entendemos "salir" en su sentido original, más físico, o sea, como contrario de "entrar": Este bar es tan estupendo, te encontrarás tan bien en él, que será difícil salir de él después de haber pasado allí un rato.

2. Si entendemos "salir" en un sentido muy frecuente en España, como "salir de casa a divertirse (tomando copas, yendo al cine, a cenar, a bailar, etc.)": nos anima a salir a divertirnos si tenemos la posibilidad de hacerlo. Podría entenderse incluso que hay una referencia a la crisis económica actual: aprovecha la oportunidad de salir que tienes, y que otros no tienen, porque no tienen dinero para salir.

Algunos ejemplos de cómo usamos "salir" en este segundo sentido:

Yo no soy una persona de mucho salir. Soy bastante casera y prefiero invitar a mis amigos a mi casa.

- ¿Sales esta noche?
+ Sí, he quedado con unos amigos para ir de tapas por Malasaña.


La frase "Sal si puedes" contiene una oración condicional. Es una frase que nos habla de algo posible, factible, no hipotético, y que nos habla del tiempo futuro, como estas otras frases, con la misma estructura (si + frase en imperativo, frase en presente de indicativo o al revés):

Si bebes, no conduzcas
Llévate el libro si te apetece leerlo
Si tiene alguna duda, llame al teléfono de atención al cliente


Por último, y solo como curiosidad, quería decirte que "Salsipuedes" es el nombre de bastantes lugares de Hispanoamérica: en Costa Rica, Uruguay, Argentina, Chile, Colombia y México, al menos, hay lugares -pueblos, penínsulas, canales...- que se llaman así. Probablemente tengan en común que son lugares a los que es difícil llegar y, por lo tanto, de los que es difícil salir.

Bueno, pues aprovechando que llega el fin de semana, ¡sal si puedes!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Tus comentarios me encantan y me emocionan. ¡Soy así de vanidosa! Bueno, en serio, la verdad es que me encantaría que comentaras todo lo que te ha venido a la cabeza mientras leías la entrada. ¡Gracias por ayudarme a mejorar! Los comentarios no se publicarán automáticamente, los leeré antes para evitar el spam, así que puedes tardar unas horas en ver tu comentario publicado.