martes, 13 de noviembre de 2012

Por la huelga general

Hoy es martes y trece, el día de peor suerte para los españoles (ya sabes, "En martes, ni te cases ni te embarques"). Por eso probablemente nunca será el día elegido para celebrar una huelga general en España.

Pero mañana sí, mañana hay convocada una huelga general de 24 horas en España y también en Portugal. En Italia será de cuatro horas, y en muchos otros países europeos, como Bélgica, Francia, Alemania, Austria, Polonia, Rumanía, Dinamarca, Holanda, Suiza, Suecia, etc., se celebrarán manifestaciones y otros actos políticos. Todo esto en contra de los recortes en derechos sociales generalizados en Europa, y especialmente en el sur.

En España, la huelga es apoyada formalmente por la gran mayoría de los sindicatos, la Cumbre Social (formada por más de cien movimientos sociales, desde el 15M hasta asociaciones de estudiantes, inmigrantes y ONG), algunos partidos políticos y asociaciones de todo tipo (algunas de las que yo he sabido: Jueces para la Democracia, Asociación de Trabajadores Autónomos, Ecologistas en Acción, Asociación de Deportistas, asamblea de Ciencia con Futuro, Club de Amigos de la Unesco de Madrid, Facua -una asociación de consumidores que ha pedido también hacer huelga de consumo-). En fin, como veis, gente muy variada.

Mi barrio -Tetuán- también se movilizará, y de hecho las protestas han comenzado ya :

preposicion por por la huelga general

En la pancarta que está en el centro, el lema es Vecin@s de Tetuán por la huelga general.

Como este tipo de mensajes, desgraciadamente, se ven cada vez con más frecuencia por las calles, vamos a comentar hoy qué significa aquí la preposición "por", que, como sabes, se usa para muchas cosas.

En contextos como este, "por" se entiende como 'a/en favor de' o incluso 'en defensa de'. Es el mismo sentido que tiene cuando la usamos con verbos como "luchar". Así que, según el cartel, los vecinos de Tetuán están a favor de la huelga.

Veamos otro ejemplo:


preposicion por por un futuro mas limpio


Este cartel aparece pegado sobre algunos contenedores de reciclaje de vidrio, y nos anima a echar allí las botellas y otras cosas de cristal "en favor de un futuro más limpio".

Te pongo aquí otro ejemplo de una pancarta usada en una manifestación reciente. Seguro que tú puedes encontrar muchos ejemplos buscando en Google imágenes si escribes "pancarta":

O sea, en defensa de una sanidad pública. Actualmente, muchos servicios y hospitales públicos se están privatizando.

Si mañana estás en Madrid, podrás ver muchas más pancartas como esta en la manifestación convocada por la tarde, a las 18'30 (recorrido: Atocha-Colón).

Y, como profesora en un centro educativo público, no puedo terminar esta entrada sin gritar: ¡Por la educación pública!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Tus comentarios me encantan y me emocionan. ¡Soy así de vanidosa! Bueno, en serio, la verdad es que me encantaría que comentaras todo lo que te ha venido a la cabeza mientras leías la entrada. ¡Gracias por ayudarme a mejorar! Los comentarios no se publicarán automáticamente, los leeré antes para evitar el spam, así que puedes tardar unas horas en ver tu comentario publicado.