sábado, 17 de noviembre de 2012

Si educamos hoy a los niños

Una oración condicional en una pancarta


Sigo con pancartas de la manifestación del pasado 14 de noviembre


Esta otra pancarta contiene una cita de Pitágoras, filósofo y matemático griego, y hace referencia a los problemas que pueden causar los recortes económicos en la educación:


Si educamos a los niños hoy no tendremos que castigar a los hombres mañana

No sé si conoces la palabra "castigar". Cuando los niños hacen algo malo en el colegio, los profesores los castigan (por ejemplo, a salir más tarde que sus compañeros o a escribir algo cien veces); también algunos padres castigan a sus hijos, por ejemplo no dándoles la paga semanal o con la prohibición de ver la tele o jugar con la Play durante un tiempo. Pero también las personas adultas podemos recibir "castigos" (este es el sustantivo): por ejemplo, los organismos deportivos pueden castigar a los equipos por algo que ha pasado en su campo; a las personas que cometen delitos se les suele castigar con una pena de cárcel; los votantes pueden castigar a un partido político no votándole, etc.

La frase de la pancarta quiere transmitir el mensaje de que la educación es la base de la convivencia. Si un niño no recibe una buena educación, será un adulto problemático para la sociedad.

Fíjate también en que esta frase es una oración condicional. Voy a repetir aquí las fotos de esta entrada y de la entrada Hacerse el sueco para que veas que tienen la misma forma:





Las dos pancartas hablan de condiciones posibles, probables, no hipotéticas, de posible realización en el futuro ('el gobierno se hará el sueco después de esta manifestación') o en el presente ('si hoy educamos a los niños'), y que, si se cumplen, tendrán una consecuencia en el futuro ("me haré el griego", "no tendremos que castigar a los hombres"). A diferencia de otras lenguas, en estos casos, en la parte que habla de la condición (la que empieza con "si"), usamos el presente de indicativo.

Si + frase en presente de indicativo, frase en futuro
o
Frase en futuro + si + frase en presente de indicativo

Aquí puedes encontrar otras entradas de este blog que hablan de oraciones condicionales:


Sal si puedes:  condiciones referidas al presente o el futuro que contienen un imperativo y expresan probabilidad.
Si la vida no me sonríe: condiciones referidas a un presente habitual que expresan probabilidad.
Sobre oraciones condicionales, mataderos y borregosoraciones condicionales que hablan de una condición imposible en el presente.


¡Por la educación pública! Escuela pública de tod@s para tod@s.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Tus comentarios me encantan y me emocionan. ¡Soy así de vanidosa! Bueno, en serio, la verdad es que me encantaría que comentaras todo lo que te ha venido a la cabeza mientras leías la entrada. ¡Gracias por ayudarme a mejorar! Los comentarios no se publicarán automáticamente, los leeré antes para evitar el spam, así que puedes tardar unas horas en ver tu comentario publicado.