martes, 20 de noviembre de 2012

Sobre oraciones condicionales, mataderos y borregos

Una oración condicional en una pintada


La semana pasada, en el muro lateral de una carnicería de un barrio de Madrid, fotografié esta pintada:

oraciones condicionales


¡Me imagino que los dueños de la carnicería la borrarán rápidamente! Verás por qué: la palabra "matadero" viene, claro está, del verbo "matar", y se llama "matadero" al lugar donde se mata a los animales que luego nos comemos.

Los mataderos no tienen las paredes de cristal, al contrario: suelen ser edificios de los que es difícil ver algo desde fuera. Así que no podemos decir que "sus paredes son de cristal", o sea, que estamos hablando de algo que es irreal en el presente y probablemente lo será también en el futuro. También es irreal la consecuencia; si decimos que "nadie come carne", mentimos, porque mucha gente lo hace. Entonces, estamos hablando de dos hechos irreales en el presente que tienen una relación de condición y consecuencia. Por eso usamos la forma:

Si + frase en imperfecto de subjuntivo, frase en condicional simple
o
Frase en condicional simple + si + frase en imperfecto de subjuntivo

¿Y por qué nadie comería carne si pudiera ver lo que pasa dentro de los mataderos? Porque el espectáculo de la muerte de los animales no nos gustaría nada, porque seríamos conscientes del dolor de esos animales.

Un esquema más visual y con más ejemplos, para que lo recuerdes mejor:



oraciones condicionales



Y aquí puedes ver un muro creado con un grupo de alumnos míos, con más ejemplos:





Quiero comentarte un par de cosas más sobre mataderos:

- Usamos también la comparación "como borregos al matadero" cuando queremos decir que alguien se deja llevar, sin oponer resistencia, a una situación malísima (un borrego es un cordero joven, y decimos que alguien es un borrego cuando no tiene voluntad propia y hace lo que hacen los demás). 

- En Madrid, el antiguo matadero se ha convertido en los últimos años en un gran centro cultural, Matadero Madrid. Allí encontramos teatro, exposiciones, talleres, la Casa del Lector, una cineteca especializada en cine documental, etc. Respetando la arquitectura original del edificio, de principios del siglo XX, se ha reformado para convertirse en un centro que apoya la creación artística más reciente. Además, muchísimas de sus actividades son gratuitas, porque pertenece al Ayuntamiento.

¡Si puedes, ve al Matadero, pero con mayúsculas!

Y ahora, ¿quieres practicar un poco este tipo de frases condicionales?

Conjunto de Fichas creado con GoConqr por eoiespaol

¡Hasta pronto!


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Tus comentarios me encantan y me emocionan. ¡Soy así de vanidosa! Bueno, en serio, la verdad es que me encantaría que comentaras todo lo que te ha venido a la cabeza mientras leías la entrada. ¡Gracias por ayudarme a mejorar! Los comentarios no se publicarán automáticamente, los leeré antes para evitar el spam, así que puedes tardar unas horas en ver tu comentario publicado.